PSOE y PAR avanzan en las negociaciones para gobernar Alcañiz

Los aragonesistas tomarán una decisión tras consultar este jueves a su Comité Local

Los aragonesistas tomarán una decisión tras consultar este jueves a su Comité Local

Los comités negociadores de PSOE y PAR han mantenido este miércoles un encuentro -ha sido su primera reunión pública- de cara a llegar a un acuerdo para la investidura del sábado y convertirse en socios en los próximos cuatro años.

Este jueves ambos partidos presentarán las conclusiones de la reunión a sus respectivas organizaciones a nivel local. Será decisiva la opinión del Comité Local del PAR, el que tendrá la última palabra sobre si apoyan o no al PSOE y en caso de hacerlo, de qué modo.

Los dos partidos han llegado a una sala de reuniones de la Biblioteca con sus propuestas bajo el brazo enfocadas en dos vertientes. Por un lado, cuestiones programáticas, qué quieren hacer en Alcañiz en la próxima legislatura; y por otro, la metodología de trabajo para gobernar de forma conjunta encajando a los dos partidos: el reparto de concejalías y el funcionamiento. «Queremos gobernar de forma honesta y con la fórmula que se sientan más cómodos. Tender la mano, huir de personalismos y de los vicios de otras épocas; y que se sientan parte de verdad del equipo de gobierno y de la toma de decisiones», ha afirmado Urquizu.

Los «puntos en común» entre ambos partidos según el PSOE son el desarrollo económico con especial énfasis en la creación de empleo, el estado del casco antiguo, contar con una residencia pública y mejorar la situación de la ciudad (limpieza de las calles) y de los polígonos. Los aragonesistas también han hecho hincapié en continuar con el trabajo en las áreas que han ostentado como cultura y deportes y también en medio ambiente, un tema en el que hicieron mucho énfasis en la campaña electoral. «También consideramos importante el empleo y otras cuestiones que no dependen del Ayuntamiento pero que son esenciales como el apoyo a Motorland o al nuevo Hospital», ha especificado la candidata del PAR, Berta Zapater.

En la reunión han estado presentes cuatro personas por cada bando. Los cuatro primeros de la lista del PSOE (Urquizu, Irene Quintana, Javier Baigorri y Jorge Abril) y los tres ediles del PAR (Berta Zapater, Eduardo Orrios y Beatriz Altaba) más el presidente de su Comité Local, Vicente Dobato.

Los socialistas han sido los ganadores de los comicios en Alcañiz logrando un triunfo histórico con siete ediles después de ocho años de mandato del PP (5) pero necesitan apoyos para gobernar con mayoría.

Los aragonesistas son sus socios preferentes y más después del acuerdo en Aragón aunque el PAR también se ha dejado querer por los populares pero sin sentarse a hablar formalmente. Siguen sin «descartar» esta vía -su Comité Local aprobó que negociaran con los dos- aunque entienden que es el PP el que les debe llamar. La única fórmula para este gobierno -que necesitaría al único edil de Cs- es que el PAR ostentara la alcaldía ya que en la campaña vetó al alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, quien ha sido su socio en los últimos tres años.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Sep 2019 08:47