«No hay necesidad de arriesgar por una seta»

El zaragozano Ángel Leyva explica algunos secretos vinculados a la micología. Fue protagonista en las Jornadas Micológicas de Beceite

El zaragozano Ángel Leyva explica algunos secretos vinculados a la micología. Fue protagonista en las Jornadas Micológicas de Beceite

La micología es una de las ciencias que mayor interés suscita entre los amantes de la naturaleza y de la gastronomía, especialmente durante la estación otoñal y cuando la temporada es buena. El micólogo zaragozano Ángel Leyva ha sido este año el pregonero del XXIII Día dels Bolets al que asistió por segundo año consecutivo después de recibir la invitación de la asociación micológica Amics dels Bolets de Beceite. Miembro de la Sociedad Micológica Cesar Augusta de Zaragoza, reconoce que le sorprendió el conocimiento y aprecio que los vecinos de Beceite tienen hacia el complejo mundo de las setas, no solo de los integrantes de la Asociación Amics dels Bolets, si no por todos los beceitanos y visitantes que acuden a participar en las Jornadas Micológicas. «Es la segunda vez que vengo y creo que voy a volver porque me ha sorprendido el aprecio que se tiene aquí al mundo micológico», explica.

Una de las curiosidades que, como a buena parte de los micólogos, reconoce que le sorprendió es el aprecio a la variedad conocida como bolet de bestiá, tricholoma batschii, que con su punto de amargor no suele faltar en buena parte de las casas beceitanas durante estas fechas, en una campaña tardana pero que, de no producirse heladas, podría ser bastante interesante a juicio de Leyva. «No hay dos campañas iguales. La del año pasado fue la peor que recuerdo. La de este año está siendo muy irregular. Empezó muy bien en algunos sitios pero rápidamente se cortó por la falta de lluvia», explica. Gran conocedor de la interminable variedad de setas,no se decanta por ninguna en concreto aunque, explica, las trompetillas son unas de las setas con mayor calidad que salen en el territorio. Sin embargo pone énfasis sobre todo en conocer las especies tóxicas y venenosas.

Explica que en Aragón las especies que mejor hay que conocer son por un lado las amanitas venenosas, como es el caso de la phaloides. Sin embargo, explica, las setas del género clitocybe son muy abundantes y pueden dar lugar también a confusión, por lo que recomienda conocerlas especialmente bien. «Es muy importante conocer muy bien las setas venenosas simplemente para no recogerlas», añade. De igual modo las lepiotas son otro de los géneros que recomienda evitar por su confusión con otro tipo de setas como las macrolepiotas, que también desaconseja recolectar con al menos 10 centímetros de diámetro para descartar confusiones con las lepiotas de pequeño tamaño. «Nunca hay que arriesgar por comerse una seta. No hay la más mínima necesidad de arriesgar. Cuando se tiene una duda lo que hay que hacer es dejar ahí la seta», añade.

Además de ser el pregonero, Leyva participó activamente, junto con la Asociación y el micólogo vizcaíno Eduardo Fidalgo en el montaje de la gran exposición que se habilitó en el Palau y para ello trajo algunas setas del Moncayo que, por tratarse de un terreno silíceo cuya tierra tiene un ph ligéramente ácido, no se dan en terrenos calizos y básicos como los de Beceite. Asimismo fue a Beceite acompañado de su mujer, Maria Luisa Díez, también miembro de la asociación micológica zaragozana, quien partipó activamente en la charla sobre la cocina y la conservación de las setas.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:12