Nonaspe camina para repoblar lo que el fuego calcinó el pasado junio

FOTOGALERÍA. Junto a la andada solidaria, el municipio ha expuesto sus productos locales, la artesanía y los oficios en su II Fira d'Artesans

A pesar del frío que ha marcado la mañana de este domingo, 57 participantes han recorrido los montes nonaspinos por una causa solidaria: recaudar fondos para comprar semillas y repoblar la vegetación que el incendio del pasado junio arrasó. Por ello, los 53 caminantes y los 4 corredores han paseado a lo largo de 10 kilómetros, donde han podido ver dos belenes montañeros que esconde la zona.

«Ha sido una mañana muy entretenida, a pesar del frío y la niebla, y los participantes han disfrutado mucho», ha valorado Simeón Vicente, organizador voluntario de la actividad. Con todo ello, finalmente se han recaudado 277 euros para la causa.

Mientras tanto, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se ha comprometido a llevar a cabo durante 2023 una exhaustiva reforestación. «Pero antes de eso, vamos a recolectar toda la madera quemada, de hecho, el proyecto ya está licitado y adjudicado a una empresa. Una vez esté el bosque limpio de los elementos calcinados, comenzará la reforestación, que es muy importante», detalló Joaquín Llop, alcalde de Nonaspe.

II Fira d’Artesans

La andada solidaria se ha realizado en el marco de actividades que han girado en torno a la realización de la II Fira d’Artesans de Nonaspe. Allí se han colocado una decena de puestos con productos locales y artesanos. Además, varias han sido las exposiciones y muestras que se han desarrollado, como la amplia demostración de LEGO, una gran maqueta de un tren, la concentración de más de 100 bolilleras, una exposición de bordados o de trabajos manuales. Asimismo, junto a la plaza San Bartolomé, donde se ubicaban los stands, se han expuesto varios coches clásicos.

Todo ello ha sido acompañado por demostraciones de los oficios, talleres, catas de vino, y la muestra de cómo se elabora el aceite o el aguardiente. El olor de las almendras garrapiñadas abría el olfato e invitaba a los vecinos y visitantes a dar un paseo por los puestos. Del mismo modo, multitud de curiosos, especialmente los más pequeños, se han acercado al puesto del forjador para conocer cómo se trabaja el hierro. «Aquí en la feria he hecho varias figuras como una rosa o un caracol, o incluso un gancho de pastor. Se trata de calentar el hierro y, una vez está a unos 700 grados ya se vuelve moldeable y a base de martillazos se le da la forma», ha explicado Oriol Maíllo, encargado de representar este oficio en la feria.

Las bolilleras han desatacado por el carácter multitudinario que ha tenido su encuentro. Este oficio manual, que conlleva horas y horas de trabajo, ha sorprendido a vecinos y visitantes este fin de semana en Nonaspe. Venidas de diversas partes de Cataluña y Aragón, las más de 100 bolilleras se han concentrado en el Centro Polivalente para mostrar cómo se elaboran «piezas únicas y de gran valor«, según ha señalado Esmeralda Jarque, integrante de la asociación Clara Campoamor, organizadora de la concentración de bolillos.

La ultima actualización de esta noticia fue 28 Nov 2022 11:09

Ver comentarios (1)

  • Me parece una medida un poco precipitada, proponer una siembra en la zona incendiada cuando el Gobierno de Aragón está procediendo a los trabajos de restauración en los montes públicos. La Unidad de Gestión Forestal del Departamento de A,G. y Medio Ambiente está constatando una buena regeneración de las especies pirófitas presentes en la zona tales como el coscoll, les matisses, el ginebre, archilages,....Hasta la primavera no se podrá observar si la simiente del resto de especies sale adelante con una buena germinación, que es lo que se espera.
    Además no están autorizadas este tipo de actuaciones en los montes sin la debidad autorización administrativa.