Omezyma sube al 22% la asignación para proyectos agroalimentarios

El Grupo Leader Adibama, por su parte, ha aprobado 37 nuevos proyectos en Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín

El Grupo Leader Adibama, por su parte, ha aprobado 37 nuevos proyectos en Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín

Los proyectos agroalimentarios del Bajo Aragón y el Matarraña que vayan a acogerse este año a las ayudas del grupo Leader Omezyma recibirán una cuantía mayor que anteriormente. Si su proyecto es aceptado se les asignará como mínimo un 22% de su coste y no un 15% como hasta el momento tal y como explicaron el martes en una jornada informativa celebrada en Torrevelilla.

 

De esta forma las empresas que crezcan o comiencen su actividad contarán con más ayuda porque puede llegar hasta un máximo de un 40% en el caso de la agrolimentación y de un 35% en otros sectores como comercio y pymes industriales. Por el contrario, al ser mayor las cuantías serán menos los proyectos que se repartirán los 600.000 euros con los que cuenta Omezyma para 2018. El Leader tiene dos tramos, uno que finaliza el 28 de febrero y otro el 30 de septiembre. En el primero se puede comprometer hasta el 80% del presupuesto por lo que desde Omezyma aconsejan a los emprendedores que no se esperen hasta la segunda convocatoria.

 

Adibama aprueba 37 nuevos proyectos

 

El Grupo Leader Adibama, tras obtener la resolución definitiva del Gobierno de Aragón a su propuesta de ayudas para los proyectos presentados en el segundo tramo de la convocatoria 2017, hace un balance «muy positivo» de la gestión de estas subvenciones a lo largo del ejercicio.

 

En total, Adibama ha aprobado ayudas para 37 proyectos en las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos que suponen una inversión total de 837.203 euros. La ayuda Leader destinada por el Grupo para impulsar estos proyectos ha sido de 395.435 euros.

 

Fueron 25 proyectos de inversión empresarial que suponen una inversión global de 425.064 euros y una ayuda total de 137.408. El objetivo, aseguran, es «consolidar y fortalecer el tejido productivo de estas comarcas», ya que los beneficiarios son siempre pequeñas empresas locales de sectores económicos diversos como industria, hostelería, agroalimentación, servicios personales, talleres y pequeño comercio local, entre otros.

 

Así, se han creado dos empresas (una pescadería en Híjar y un taller mecánico en Albalate), con dos nuevos puestos de trabajo, y se ha contribuido a consolidar 78 empleos ya existentes con la ampliación o mejora de otros negocios.

Además, entre los proyectos se encuentran también dos de cooperación entre particulares. Uno, para la valorización y potenciación del alabastro, un recurso autóctono muy significativo en el Bajo Martín; y el otro, orientado a la promoción de los recursos turísticos en torno a Apadrinaunolivo.org y el Balneario de Ariño.

 

Desde el grupo destacan las ayudas destinadas a proyectos no productivos de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Han sido 10 los beneficiados, con una inversión total de 324.118 euros y una ayuda Leader de 187.679. Incluye proyectos para la creación de un centro de formación comarcal, el equipamiento de un centro de día y de una escuela de adultos, un curso de formación con compromiso de contratación, el acondicionamiento de una residencia para personas con discapacidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en un hogar del jubilado, entre otras cosas.

 

«Tienen un fuerte contenido social, destinados a mejorar la calidad de vida y a favorecer la empleabilidad para fijar población».

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:53