Los pactos deciden la alcaldía de muchos pueblos del territorio

Albalate, Calanda o La Fresneda cambian de color en la toma de posesión de los nuevos alcaldes

Albalate, Calanda o La Fresneda cambian de color en la toma de posesión de los nuevos alcaldes

Cambio histórico en Albalate del Arzobispo, uno de los feudos socialistas más arraigados. Tras muchas dudas y una decisión que no se confirmó hasta ultimísima hora, la popular Isabel Arnas (4) es la nueva alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos (2), que consiguen sacar al PSOE (5) de la alcaldía pese a ser la lista más votada.

Otro de los municipios donde ha habido cambio es Calanda, donde 16 años después el PSOE (5) pierde la alcaldía a favor del Partido Popular (6). Alberto Herrero es el nuevo alcalde. «Es algo espectacular y muy especial. Jamás en mi vida pensé que iba a ser alcalde de mi pueblo. Viendo a la gente, la ilusión y las ganas estoy muy satisfecho y muy emocionado», expresó el nuevo primer edil poco después de tomar posesión de su cargo.

En Castelserás también hay novedad: el popular Óscar Soriano es nuevo alcalde tras cuatro años en los que PSOE – PAR se dividieron la alcaldía. La lista de Soriano gobernará con cuatro concejales frente a los tres del PSOE, que sigue liderado por Javier García.

Valdealgorfa tendrá a Ángel Antolín (PAR) como nuevo alcalde. Tras la marcha de la popular Reyes Gimeno el partido no consiguió sacar una lista, y el candidato aragonesista gobernará en el pueblo con cuatro ediles frente a los tres del PSOE.

En Mas de las Matas también ha habido cambio. La nueva alcaldesa es la socialista María Ariño, que consigue 5 ediles frente a los 4 del PAR después de que el PP no presentara lista tras la marcha de Pedro Pitarch.

Por su parte, en Torrecilla la marcha de Joaquín Lorenzo no pasa factura al PSOE, que sigue ostentando la alcaldía con 4 concejales frente a los 3 del PP. La nueva alcaldesa es Carmen García.

En La Mata de los Olmos no ha habido novedad y la socialista Silvia Gimeno se mantiene como alcaldesa. Sin embargo, la anécdota viene marcada por el pleno de investidura: ninguno de los tres concejales electos del PAR ha asistido a la sesión por encontrarse de viaje.

En Oliete el PSOE de Guillermo Cano (3) fue la fuerza más votada. Sin embargo, la alianza entre PAR (2) y PP (2) proclama como nuevo alcalde al aragonesista Rogelio Villanueva.

En Urrea de Gaén sigue Joaquín Lafaja (PP) como alcalde, aunque de forma ajustada con 4 concejales frente a los 3 del PSOE.

Respecto al Bajo Aragón – Caspe, en Maella repite el popular Jesús Zenón Gil con 6 concejales frente a los 5 de CHA, único partido en la oposición. Por su parte en Chiprana también seguirá como alcalde Javier Nicolás (PP), que obtuvo una amplia mayoría con 7 de los 9 concejales.

 

El Matarraña: pacto histórico PP – PSOE en La Fresneda

En el Matarraña la mayor sorpresa se ha dado en La Fresneda donde finalmente el nuevo alcalde de la localidad es Frederic Fontanet del Partido Popular gracias al apoyo del único concejal del Partido Socialista. El PAR fue la lista más votada logrando 3 concejales, los mismos que obtuvo el PP por lo que el voto del concejal socialista ha sido decisivo. Todo ello tras dos legislaturas en las que el PAR y el PSOE han gobernado mediante un pacto de coalición mediante el cual el aragonesista Jose Ramón Gimeno fue alcalde media legislatura y la socialista Carmen Aguilar presidió el Ayuntamiento estos dos últimos años.

Sin embargo las malas relaciones con las que acabaron ambas fuerzas políticas se han saldado con este vuelco. Cabe recordar que el consistorio no logró sacar adelante los presupuestos para el presente ejercicio. Asimismo, Aguilar, renunció a su acta de concejal y por ello es Ruben Esteve el nuevo representante socialista. No está previsto que el PSOE entre a formar parte del gobierno municipal por lo que el PP se verá obligado a llegar a acuerdos con las otras dos formaciones políticas.

Sin sorpresas en Valderrobres donde Carlos Boné (PP) ha iniciado hoy su cuarta legislatura consecutiva con la mayoría absoluta más amplia desde que concurre a unos comicios. Boné contará con 8 de los 11 concejales del consistorio. En Calaceite Carlota Núñez es la nueva alcaldesa de la capital cultural del Matarraña.

 

Los alcaldes en las Cuencas Mineras

En la Comarca de Cuencas Mineras todo se ha desarrollado con normalidad y sin novedades. De hecho, prácticamente todos los municipios tenían bastante decidido cómo sería la composición de sus ayuntamientos.

En la capital administrativa, en Utrillas, Joaquín Moreno ha sido reelegido como nuevo alcalde aunque esta vez con cambio, ya que Moreno ya no pertenece a Compromiso por Aragón como hace cuatro años. Ahora gobernará Utrillas bajo las siglas de Ciudadanos, partido con el que también representará a Teruel en la próxima legislatura desde el Congreso de los Diputados.

Respecto al acto de investidura de este sábado, Joaquín Moreno ha repetido como alcalde gracias a los votos de los concejales de su grupo, que con siete concejales mantenía la mayoría absoluta. En la oposición, con cuatro ediles, estará el PSOE con José Luis Merino a la cabeza.

Otro ayuntamiento importante era el de Montalbán, donde tampoco ha habido cambios relevantes y donde todo estaba decidido desde el pasado 26 de mayo. El Partido Aragonés mantiene la gobernabilidad con Carlos Sánchez, que seguirá otros cuatro años como alcalde, y lo hace con mayoría absoluta, cuatro concejales. El PSOE, por su parte, sigue en la oposición con tres ediles.

La investidura del Ayuntamiento de Escucha ha sido otro de los puntos de interés de las Cuencas Mineras. El acto de este sábado se esperaba con expectación y así ha sido, el Consistorio se ha llenado hasta la bandera. Luis Fernando Marín, quien ya fuera alcalde de la localidad desde 1987 hasta 2007, ha vuelto a ser investido como primer edil. Esta vez bajo las siglas de Ciudadanos y logrando un cambio radical en el Ayuntamiento, que los últimos cuatro años ha estado gobernado por Chunta Aragonesista. De hecho, CHA ha sido relegada a la oposición, lugar que tendrá que ocupar durante la próxima legislatura con tres concejales por los cuatro de C»s.

Los nuevos concejales de Montalbán han prometido su cargo en el pleno de investidura de este sábado.
Los nuevos concejales de Valdealgorfa tomaron posesión de su cargo este sábado.
Los cuatro ediles del PSOE, solos en La Mata de los Olmos ante la ausencia de los concejales del PAR.
Óscar Soriano (PP), junto a su equipo con el que gobernará Castelserás.
El nuevo alcalde de Calanda, Alberto Herrero, junto al resto de concejales que representarán a los calandinos en los próximos cuatro años.
Nueva corporación municipal en el Ayuntamiento de Chiprana.
Nueva corporación municipal en el Ayuntamiento de Maella.
La socialista María Ariño es la nueva alcaldesa de Mas de las Matas.
Pleno de investidura en Torrecilla de Alcañiz.
Joaquín Lafaja repite como alcalde en Urrea de Gaén.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Jul 2019 13:09