¿Quién gobernará en las comarcas? Se cierran los primeros pactos

A tres días de la constitución de las comarcas de Aragón, aún se negocian los gobiernos que dependen de CHA, Ganar y Cs

A tres días de la constitución de las comarcas de Aragón, aún se negocian los gobiernos que dependen de CHA y Ganar

El próximo lunes se constituyen las seis comarcas del Bajo Aragón Histórico -al igual que las del resto de la comunidad- con pactos aún por cerrar a tan solo tres días. En el Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos se ha llegado a un acuerdo entre PSOE y PAR. La primera volverá a tener un presidente socialista, Luis Peralta (Alcorisa) y la segunda cambia de color con uno aragonesista, Juan Ciércoles (Andorra). La sorpresa se producirá en el Maestrazgo, donde el PAR que tiene la llave y romperá la orden global de pactar con el PSOE. Mantienen a su socio actual, el PP, para gobernar los próximos cuatro años. Su presidente será el alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza. En el Bajo Aragón-Caspe la presidencia será compartida entre PP y Cs. Los dos primeros años para el alcalde de Nonaspe, Joaquín Llop (PP), y los dos últimos para el edil de Caspe Cristian Poblador (Cs).

Donde aún no se ha llegado a un acuerdo y posiblemente las negociaciones lleguen al fin de semana es en el Matarraña y el Bajo Martín.

Tanto PSOE y PAR como PP y Ciudadanos han querido reeditar en las comarcas los acuerdos que suscribieron a nivel regional pero no está siendo tarea fácil ya que las agrupaciones de la zona quieren tener la última palabra. Entienden que son ellos los que van a trabajar de forma conjunta estos cuatro años y por tanto, deben estar cómodos con las personas más allá de sus siglas. Las comarcas, con al menos un par de liberados de media y unas retribuciones altas por asistencia, son muy codiciadas por los partidos.

El mapa de Aragón es en estos momentos un tablero para los partidos con mucho en juego. Las discrepancias surgidas para la conformación del Gobierno de Aragón y los ayuntamientos, en los que en algunos casos los pactos con los respectivos «socios preferentes» no llegaron a buen puerto, han hecho cierta mella. Las negociaciones se están llevando en las propias agrupaciones comarcales pero también a nivel provincial e incluso regional tanto en Teruel como en Zaragoza.

Cabe destacar que las comarcas en las que ya se ha pactado son las que el PAR tenía la llave y la de Ciudadanos. En cambio, las que ayer al cierre de esta edición aún estaban en juego son otros los partidos en liza. En el Matarraña todo depende de CHA y en el Bajo Martín, de Ganar-IU.

Bajo Aragón

En el Bajo Aragón se reeditará el lunes el pacto PSOE-PAR de las últimas legislaturas con la presidencia para los primeros. Será el concejal de Alcorisa y candidato a la alcaldía de la localidad, Luis Peralta, quien sustituya a Manolo Ponz como presidente. El alcorisano se estrena en la Comarca pero tendrá a su lado a un veterano de la institución. La vicepresidencia la ocupará el concejal de La Cañada de Verich y exalcalde de la localidad, José Manuel Insa, quien ha sido consejero con delegación en las últimas legislaturas.

El PP también ha intentado cambiar las tornas y conformar un gobierno de centro-derecha con PAR y Ciudadanos aunque finalmente los aragonesistas se han decantado por continuar con los socialistas.

Maestrazgo

En el Maestrazgo el PAR ha optado por seguir con el PP sin acatar la disciplina del pacto global con los socialistas. Los aragonesistas continuarán manteniendo la presidencia, que será para el citado Roberto Rabaza (alcalde de Tronchón); y la vicepresidencia la ostentará el popular Ricardo Altabás, primer edil de Cantavieja. Los aragonesistas, que se han reunido tanto con populares como con socialistas, han entendido que era el partido en el Maestrazgo el que debía tener la última palabra y no que las directrices llegaran de Zaragoza.

«Creemos que es lo mejor para la Comarca y así lo pactado. Yo me llevo bien con todos pero hay que trabajar cuatro años codo a codo con quien pactes por lo que debes escoger a quien consideres», afirma el alcalde de Tronchón y próximo presidente comarcal. En caso de que las negociaciones con el PSOE hubieran llegado a buen puerto, quien habría optado a un cargo es el alcalde de La Iglesuela, Fernando Safont.

Bajo Aragón-Caspe

En el Bajo Aragón-Caspe la institución cambiará de color con un gobierno compartido de Cs y PP. Ayer ambos partidos cerraron el acuerdo en una reunión. La presidencia será compartida al igual que las áreas de gobierno. Los dos primeros años para el alcalde de Nonaspe, Joaquín Llop (PP), y los dos últimos para el edil de Caspe Cristian Poblador (Cs).

La disyuntiva es que ambos se sentían legitimados para ostentar la presidencia y por el medio se encontraba el pacto regional que firmaron ambos partidos principalmente para intentar conformar gobierno en DGA pero que también incluía ayuntamientos y comarcas. En este caso, el gobierno era para Cs con apoyo en la vicepresidencia para el PP. El partido naranja valoraba que había que respetar el acuerdo y ponía en valor la fulgurando subida de su partido en la Ciudad del Compromiso pero parte de los populares de la zona no estaban por la labor ya que entendían que tienen mayor representación, 8 consejeros, frente a los 5 de Cs. También aludían a que la formación naranja ha obtenido a todos sus representantes en la ciudad de Caspe, donde no gobiernan, mientras que ellos cuentan con «22 concejales y cuatro alcaldías de las seis».

Andorra-Sierra de Arcos

En Andorra-Sierra de Arcos el PAR y PSOE han llegado a un acuerdo al que se podría sumar algún otro partido que hará presidente el lunes al aragonesista Juan Ciércoles, concejal de Andorra y candidato a la alcaldía. La de Andorra es la comarca más diversa con hasta siete partidos en el pleno comarcal. Cabe destacar que no habrá 25 consejeros si no 24 ya que Ganar-IU ha obtenido tres representantes en la Comarca pero tan solo dos concejales en Andorra y ninguno en el resto de municipios por lo que tan solo puede aceptar dos de las tres actas. Esta situación ya se había repetido en otras legislaturas a excepción de la anterior.

Bajo Martín

En el Bajo Martín el pacto no está cerrado pero PSOE y Ganar-IU están condenados a entenderse si quieren que la Comarca continúe con un gobierno de izquierdas. El centro-derecha no suma por sí solo pero en el caso de que ambos partidos no llegaran a un acuerdo y no votaran a un mismo candidato sería el partido con más consejeros, el PP, el que se haría con la presidencia.

Matarraña

En el Matarraña la llave la tiene CHA. PSOE y PAR quieren reeditar el pacto de las últimas legislaturas con el que el alcalde de Mazaleón, el socialista Rafael Martí, repetiría como presidente pero necesitan al único consejero de CHA para lograrlo. Desde la formación de izquierdas han hablado con los tres partidos por separado y aseguran que «no se cierran a nada». Tienen dos opciones: permitir que continúen gobernando PSOE y PAR o optar por la renovación en el consejo comarcal permitiendo con su abstención o voto favorable que gobierne el PP, que se quedó a tan solo un consejero de la mayoría absoluta. En este caso sería presidente el alcalde de Cretas, Fernando Camps.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 Ago 2019 13:34

Ver comentarios (2)

  • Por favor, por favor hacer lo necesario para que D. Ramon Millan no se cuele en La Comarca como ya lo hizo en la DPT, como sucedió hace años y así nos ha ido. Por favor que ni se acerque a la Comarca. Nos arruinara completamente

  • Por qué no suprimimos ya las comarcas y dedicamos el dinero directamente a los ayuntamientos? Son un invento para colocar políticos.