Los partidos en Aragón encienden una compleja maquinaria de pactos postelectorales

El PSOE deberá ceder mucho poder a Cs para sumar y añadir al PAR si quiere bloquear al PP en las principales instituciones, donde el centro derecha suma

El PSOE deberá ceder mucho poder a Cs para sumar y añadir al PAR si quiere bloquear al PP en las principales instituciones, donde el centro derecha suma

¿Quién gobernará Aragón? Los partidos políticos han puesto en marcha sus comités de negociación a nivel nacional para analizar posibles pactos de gobierno. La victoria socialista en muchas comunidades es insuficiente para gobernar y deberán ceder mucho espacio si quieren mantenerse en el poder. El batacazo de Podemos resta capacidad de maniobra al PSOE, que depende de Ciudadanos. El PP, pese a la caída generalizada, no ha sufrido el temido sorpaso y suma mayoría con Cs y Vox en una veintena de ayuntamientos y cuatro autonomías. Es el caso de Aragón, donde el pacto podría ser PSOE – Cs o PP, Cs, PAR y VOX. No obstante, los socialistas tratarían de incorporar también al PAR para bloquear al PP en DGA y otras instituciones como las comarcas y la DPT.

Pero quien verdaderamente tiene la gran llave es la formación naranja. Queda saber si girará a izquierda o derecha. La dirección de Ciudadanos creó ayer un comité nacional de negociación para acordar «los mejores» pactos para gobernar sin dar instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox. En Aragón, el líder de Cs, Daniel Pérez, no descartó ayer pedir incluso la Presidencia de la Comunidad Autónoma y dejó claro que no habrá «vetos» y que «aspira a todo».

El segundo foco en Aragón se sitúa sobre el PAR que, pese a la importante caída sus tres diputados, es clave en la suma por la derecha así como en los pactos para municipios, acuerdos necesarios en las comarcas y llave en la DPT. El presidente del PAR, Arturo Aliaga, valoró ayer la necesidad de un «gobierno estable». No obstante, recordó que su programa electoral recoge temas como la defensa del Estatuto de Autonomía y el rechazo a los trasvases en referencia a lo que supondría un pacto con Vox, claramente trasvasista y contrario a la comarcalización. Aquí entrarán en juego también las discrepancias internas del propio partido, que ya se pusieron de manifiesto en las generales (entre quienes apoyaban y no la coalición con el PP) y tras la polémica foto Colón (PP, Vox, PAR).

El PP confía en repetir el pacto a la andaluza donde pueda. Suma en las tres capitales de provincia y también a nivel autonómico. Pero aún queda partido. En las compensaciones se barajan precios muy altos, sobre todo para el PSOE, que podría entregar a Cs la presidencia de las Cortes o hay incluso quien propone ofrecer la alcaldía de Zaragoza.

La dirección del PSOE se reunirá hoy para analizar la situación y de momento se muestran prudentes.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Jul 2019 13:09