Los partidos se rearman para la «segunda vuelta» en la España Vaciada

Ya preparan las locales y autonómicas aunque todos coinciden en que no es extrapolable el resultado del 28-A

Ya preparan las elecciones locales y autonómicas aunque todos coinciden en que no es extrapolable el resultado del 28-A

Las elecciones generales han dejado un nuevo escenario político en España con la victoria del PSOE, la fragmentación de la derecha y la irrupción de Vox. Todos los partidos coinciden en que no es extrapolable a las elecciones autonómicas y municipales de mayo pero ya están reuniendo estos días a sus ejecutivas para analizar los resultados.

El secretario general del PSOE, Javier Lambán, ha asegurado este lunes antes de presidir la Ejecutiva regional que habló el domingo por la noche con Sánchez, a quien felicitó por la victoria en las generales y le dijo que se habían «dejado la piel» para que tuviera un buen resultado en España y en Aragón. Coincide con él en la necesidad de lograr consensos y acuerdos con todos los partidos que acepten desarrollar sus políticas «dentro de la Constitución» e insistió en que le corresponde al presidente determinar el Gobierno de España, y que los militantes y los secretarios generales deben «respetar absolutamente su iniciativa». «Nos jugamos seguir avanzando en servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales o dar marcha atrás y volver a los recortes del Partido Popular.

En las próximas elecciones solo hay dos salidas: un gobierno socialista que avance o un gobierno con VOX», ha asegurado Lambán.

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha recalcado que sería un «grave error» que la izquierda caiga en el «triunfalismo» después de la victoria del PSOE ya que en Aragón la derecha ganó en cuanto a votos, motivo por el que ha destacado la necesidad de que en los próximos comicios locales y autonómicos se garantice «un gobierno de izquierdas». «Las tres derechas han obtenido 48 mil votos más que las izquierdas en Aragón: siete diputados entre PP, Ciudadanos y VOX, frente a los 6 del PSOE y Unidas Podemos», ha afirmado.

En cuanto al PP, el presidente del partido en Aragón y candidato a la presidencia de la comunidad, Luis María Beamonte, quiso transmitir la tranquilidad que da saber que «cuando se trabaja por principios y con determinación siempre se obtiene un buen trabajo» y por eso «mañana en marcha otra vez». «Tenemos que poner más ilusión y valentía que nunca y hacerlo con más ahínco que nunca» con el fin de poder recuperar, ha dicho, los «escenarios de gobierno» en las próximas elecciones municipales y autonómicas, convencido de que este resultado «no va a ser extrapolable» a esos comicios.

En Ciudadanos, su líder, Daniel Pérez, dijo este lunes que ha entrado en política para trabajar por Aragón y no le van a encontrar «en el intercambio de sillones de la vieja política». Con el sorpaso de Cs al PP en Aragón, la formación liberal reconoce que refrendada pero descartó entrar «en cálculos electoralistas, eso se lo dejamos a los demás». Sí volvió a cargar contra el líder socialista, Javier Lambán, del que dijo que es un «presidente de Aragón entregado a lo que Sánchez decida en todo momento» y que se debe evitar un «escenario perverso».

A su vez, la secretaria de Análisis Político de Podemos Aragón, Violeta Barba, se congratuló de que «la España de las políticas progresistas, de la búsqueda de acuerdos y del mirar hacia adelante y el futuro» se haya impuesto a «la España del blanco y negro, la del trío de Colón», en referencia al bloque de derecha.

Desde el PAR, que reunió este lunes a su comisión permanente, su presidente y candidato a las elecciones autonómicas, Arturo Aliaga, ha asegurado que el resultado de los comicios avala que su decisión de no presentarse en la «adecuada» porque mantienen su identidad y han hecho candidaturas fuertes para las autonómicas y municipales-con 463 listas- para «hablar de Aragón».

Por último, en cuanto a Vox, el presidente de la formación verde en Aragón, Santiago Morón, se mostró contento después de que el partido haya logrado un diputado por Zaragoza para el Congreso aunque se quedan con una sensación «agridulce» al reconocer que las expectativas a nivel nacional eran «más ambiciosas».

¿Extrapolable a las elecciones autonómicas?

Lo único cierto es que el domingo algunos saltaron de alegría, otros respiraron aliviados y otros muchos comenzaron a preocuparse por si los resultados en las nacionales pueden extrapolarse a lo que pase el 26 de mayo. El escenario más parecido podría ser el autonómico aunque se debe tener en cuenta que se presentan dos partidos, PAR y CHA, que no han concurrido a las nacionales. Hasta ocho formaciones tienen opciones de lograr un escaño. De repetirse los resultados, la llave de la gobernabilidad en Aragón estaría en manos de Ciudadanos, que podría pactar tanto con PSOE como con el PP.

¿Y en las locales?

En las locales cabe tener en cuenta que es una decisión muy personalista en la que a la hora de escoger la papeleta se tiene más en cuenta las personas de la candidatura, sobre todo el número 1, que las siglas con las que concurren. Además, el voto en la derecha no estará tan fragmentado ya que no concurre Vox en ningún municipio del Bajo Aragón Histórico (en la provincia tan solo en Teruel capital y Calamocha) y muchas de las candidaturas de Ciudadanos -que ha presentado muchas listas- están formadas por cuneros (Alcorisa y Valderrobres) y familiares (Calanda). No obstante, la que ha levantado más polémica es la de Escucha, que encabeza un exalcalde del PSOE condenado por relevar secretos médicos del por entonces candidato de CHA, del que era su facultativo. Además, continuó residiendo en la casa del médico después de dejar de ejercer en la localidad.

Por todo ello, los populares se afanaron en coger la calculadora el domingo para comprobar si sumando los votos que se les habían marchado superaraban al PSOE. No obstante, hay que tener en cuenta que el PAR tiene mucha implantación en el medio rural y que la izquierda no estará tampoco tan fragmentada ya que Unidas Podemos no se presenta en muchas localidades al igual que CHA.

La ultima actualización de esta noticia fue 26 May 2019 17:14