Pascua Ortodoxa rumana, «tradiciones arraigadas» en una Semana Santa de luz y oración

PODCAST VIVE RUMANÍA. Con motivo de la celebración de la Semana Santa Ortodoxa, hablamos de las tradiciones más destacadas que definen esta celebración para millones de creyentes dentro y fuera de su país natal

Días de reflexión, de rezo y de compartir con la familia. Este fin de semana la comunidad ortodoxa rumana (además de otras nacionalidades) vive el punto álgido de su Semana Santa con la celebración del Domingo de Resurrección este 24 de abril, según el calendario ortodoxo. Ya sea en sus hogares o asistiendo a los actos litúrgicos programados por la Parroquia Ortodoxa Rumana de Alcañiz, a lo largo de toda la semana las familias del territorio viven la tradición lo más cercana posible a su país de origen.

Se trata de una de las celebraciones más importantes del año que conjuga tradiciones milenarias. En este periodo las casas se limpian a fondo, se preparan las recetas tradicionales más representativas y se pintan los huevos de Pascua, que en Rumanía alcanzan incluso un nivel artístico. Entre los actos litúrgicos más representativos destaca vigilia nocturna del Sábado Santo (Slujba Invierii), en la que los creyentes «reciben la luz» de la Resurrección. En Alcañiz se celebra en la propia Iglesia Ortodoxa. Durante esta noche las velas se quedan encendidas durante toda la madrugada en las casa de los creyentes, como símbolo de la resurrección de Cristo. Momentos antes, el Viernes Santo se realiza la tradicional procesión del canto religioso (Prohodoul Domnului). En este acto religioso los feligreses con las velas encendidas rodean la iglesia tres veces manteniendo la tradición de los pueblos rumanos.

Las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa Ortodoxa rumana traspasan las fronteras y se adaptan al territorio bajoaragonés, en donde la comunidad rumana es numerosa. Descubre en este podcast como se vive la celebración y su simbología.

La ultima actualización de esta noticia fue 25 Abr 2022 19:05