«Mi película acumula más de 100 premios pero no se estrena en cines»

La directora calandina Mercedes Gaspar tiene el proyecto de su segundo film, que quiere rodar en el Bajo Aragón

La directora calandina Mercedes Gaspar tiene el proyecto de su segundo film, que quiere rodar en el Bajo Aragón

La familia de la cineasta Mercedes Gaspar se trasladó a Calanda, la localidad de su familia materna, cuando ella tenía cinco años. Allí se crió y después se trasladó a Alcañiz para estudiar en La Inmaculada, una educación que califica de «buena, menos masificada, detallista y que le permitía sacar su creatividad».

Lleva más de 20 años en Madrid aunque hace un año adquirió una segunda residencia en Alcañiz, localidad en la que conserva muchas amistades de su época de estudiante. Su primer película, «Huidas», puso el viernes el broche de oro al Curso de Humanismo de Alcañiz. Pese a que este drama con denuncia social ha conseguido decenas de premios internacionales y tuvo 17 nominaciones en los Goya de 2016, aún no se ha estrenado en salas comerciales. Suma más de un centenar de galardones.

¿Cuánto influyó criarte en el pueblo de Luis Buñuel para querer dedicarte al cine?
Me ha influido mucho Buñuel y poder estar en el grupo de teatro del colegio de Alcañiz. En Calanda también hacíamos algunas representaciones teatrales porque mi bisabuelo tenía un cine. Tan solo en Calanda había dos cines en aquella época pero para mí era más teatro. Lo que quería hacer era Periodismo porque siempre me ha encantado escribir aunque lo que aunaba todo lo que me gustaba era el cine porque es un arte completo.

¿Es difícil entrar en el mundo del cine en España?
Sí porque está bastante cerrado porque es muy de familia. No obstante, si estudias en muchos sitios también conoces a mucha gente. Hacer proyectos es sencillo lo difícil es consolidarte. Si además quieres hacer tu propia obra, es un lío. Los productores quieren poner dinero para sacar más dinero no para arte. Ni siquiera a nivel de Ministerio de Cultura apoyan al cine de autor, solo al comercial.

¿Cuánto le costó crear «Huídas»?
En tiempo mucho y en dinero también pero no voy a decir la cifra porque es un disparate. Yo soy la productora y he tenido ayuda en el rodaje pero todo el previo y el post me lo he cargado yo. Hacer durante tanto tiempo algo provoca que dejes de lado otros proyectos. La gente no se puede hacer a la idea de lo que cuesta económicamente distribuir una película al igual que lograr dinero para rodarla. Estuvimos buscando coproducciones con Marruecos, Andalucía, Valencia o Castilla y León y no salieron. Al final he levantado el proyecto con mis empresas de Castilla La Mancha y Aragón aunque en el caso de esta última con muy poco dinero. La mayoría del presupuesto ha sido mío.

Tiene más de un centenar de premios y sin embargo la película no se ha estrenado en salas comerciales, ¿por qué?
Los galardones no te dan dinero al revés, te conllevan un coste. De hecho, no hemos podido ir a recoger todos. También cuesta dinero enviar la película a los festivales. Ahora también nos tenemos que enfrentar al precio de la publicidad para salir a sala de cine. Por ejemplo, la cartelería. Tengo unos distribuidores que nos dicen que sí, que conseguiremos salir en las salas comerciales. Antes trabajé con otros que me dijeron mucho y no hicieron nada.

¿Cuesta mucho conseguir financiación y apoyo de grandes empresas sin tener un gran nombre detrás?
Si tienes dinero vas a tener más dinero. Lo mismo pasa con el poder. Por ejemplo a los actores les va a ir bien cuando se meten a directores, siempre les van a producir las películas. Si lo hacen mal no rodarán una segunda o incluso sí. Hay cosas con las que ya tienes un mercado publicitario. Un actor puede vender cuadros si quiere e incluso un político que se quiera meter a actor le iría bien (risas). Hay profesiones que están muy arropadas y pueden hacer muchas cosas aunque siempre hay casos. La última película de Agustí Villaronga es maravillosa no está en ningún lado, mucho mejor que la que se llevó todos los Goyas. Puede que porque no encontró una distribución adecuada. En el cine hay crisis y los exhibidores no tienen tanto público que vea películas. Incluso antes había muchas salas que proyectaban películas europeas pero ahora prácticamente solo se ve cine americano. Tenemos festivales pero no programas de televisión que las difundan.

¿Y la ayuda de las administraciones públicas?
Con «Huidas» no encontré financiación porque me decían que era una película internacional por sus características, no la consideraban española. A nivel de comunidades pasa lo mismo, apoyan proyectos porque son interesantes para la zona pero no otros que son buenos cinematográficamente pero no tienen valor para ese territorio. Si solo lo haces de una zona en cambio no te van a ayudar por otro lado.

Aragón ha creado la Film Commission, ¿les ayudará?
Servirá para buscar localizaciones pero lo que necesitamos es mucha ayuda económica porque el sistema en sí no se mantiene. Muchas películas están siendo ruina total en taquilla, el público no acude y en parte es porque falta formación para que valoren.

Ya tiene el proyecto de tu segunda película, «Amor a Muerte», que quiere rodar en el Bajo Aragón.
Sí, para mí es muy importante no tanto pueblo a pueblo sino todo el conjunto. Turísticamente tienes que hacer combinaciones de varios sitios. Transcurre en una casa y los alrededores. Se puede ubicar en el casco antiguo y los exteriores, donde queramos sin desplazarnos muy lejos.

¿Cómo se puede lograr?
Hay que buscar ayuda pública pero ahora en el cine se está demostrando que la financiación privada es muy importante. En la última película de un amigo dos marcas le pusieron 20.000 euros sin pedirte nada más que aparezca su logo y en «Huidas» conseguí 17.000 del Gobierno de Aragón después de hacer un gran trabajo de papeleo para demostrar que tenía detrás unos 150.000 euros. Los americanos están pensando siempre en la parte comercial, los españoles no estamos tan acostumbrados a mirar el negocio.

¿Alguna otra fórmula?
También vamos a intentar buscar esponsors que incluso quieran pagar por salir, meterlos en la película de una forma creativa. Es interesante porque es innovador.

Por otro lado, recientemente se están denunciando abusos sexuales en la industria del cine, ¿los ha presenciado?
Sí que he visto ese comportamiento. No sé si en España hay tantos casos como en Estados Unidos porque no hay tanto poder. Es fundamental que se denuncie pero tampoco quiero una sociedad como la americana en la que casi ni se tocan para que no parezca nada. Hay cosas que son normales y otras que no porque ya se consideran abuso.

«Amor a muerte» en el Bajo Aragón

Mercedes Gaspar quiere rodar, si consigue financiación, en el Bajo Aragón «Amor a Muerte». Se trata de un proyecto que entremezcla elementos de suspense, terror, fantástico, comedia romántica y realismo social sobre una base intimista de la búsqueda de los personajes del sentido de la vida, del amor, y de su sometimiento como en una tragedia griega al destino fatal que les ha sido impuesto.

Sus protagonistas son Sandra y Rocío, hermanas gemelas que viven una experiencia de muerte. A la vuelta a su vida normal, sus juegos y sus personalidades han cambiado y comienzan a distanciarse.

Sandra inventa extrañas historias sobre las presencias que habitan la casa y sobre su influencia sobre la vida de su hermana. Mientras, Rocío vive una historia de amor con un ser invisible que va cambiando de forma.

En la vida, la muerte ha desaparecido, en la casa la presencia de la muerte amenaza a la familia. La casa y todos los personajes permanecen como en un mundo aparte, íntimo, lleno de creación y fantasía, y que gozan de un alejamiento de la realidad o provocan una deformación de ésta de tal calibre, que ayuda a provocar el equívoco, entre realidad y fantasía.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:53