Pequeños directores se estrenan en el festival

Ocho niños asisten hasta hoy al curso de Cine para Jóvenes de secundaria y han realizado dos cortos que serán proyectados en el festival

Ocho niños asisten hasta hoy al curso de Cine para Jóvenes de secundaria y han realizado dos cortos que serán proyectados en el festival

La imaginación de los niños de hoy será sin duda alguna el cine del mañana. Lo saben muy bien los organizadores del festival Buñuel Calanda y por eso han dedicado un curso a los más pequeños. Ocho jóvenes cinéfilos de entre 10 y 14 años se han formado en el Centro Buñuel Calanda para conocer los secretos de la gran pantalla. Del 12 al 17 de julio, aquellos niños interesados han podido disfrutar de los conocimientos cinematográficos de Mario Barro, investigador mejicano y uno de los mayores conocedores de la obra de Luis Buñuel, y Laura Contreras, actriz y presentadora del Festival Internacional Buñuel Calanda.

Los alumnos han aprendido a realizar desde cero un cortometraje, siendo ellos los directores, guionistas y actores. En total han grabado dos cortos que serán proyectados el último día del festival. El primero de ellos advierte de las consecuencias de la adicción a las nuevas tecnologías y quiere transmitir la idea de que se tiene que pasar más tiempo con los amigos. El segundo cortometraje, por iniciativa de los propios alumnos, trata sobre espíritus y fantasmas.

Barro expresaba el dinamismo de sus alumnos y que su creatividad y energía es «contagiosa». Es la tercera ocasión que visita Calanda para realizar este curso y afirma que, aunque haya alumnos que hayan repetido del año pasado, la experiencia es «muy distinta, pero cada vez mejor». Desea repetir el taller, y destaca el hecho de que ambos cortos sean proyectados el último día.

Por su parte, los jóvenes afirman haber aprendido mucho en este curso. Alexia, de 13 años, comentaba que han podido aprender cómo hacer una película y los pasos que hay que seguir para realizar un corto, que aunque algunas cosas ya las sabían por experiencia propia, espera poder repetir el año que viene. Por otro lado, Lucía, una de las alumnas más pequeñas y perteneciente a la ciudad catalana de Barcelona, se alegraba de poder disfrutar de esta experiencia con sus amigas, de que se hayan divertido tanto, y de haber aprendido a actuar como una persona en el cine.

Mario Barro es uno de los referentes en esta edición del festival por sus amplios conocimientos sobre el cineasta calandino. Doctor en Comunicación Audiovisual, realizó su tesis sobre la poética del cine mejicano de Buñuel y ha seleccionado cinco películas de esta etapa latinoamericana del director para la XIV Edición del festival.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 12:00