«Perseverancia, curiosidad e insistencia» para abrirse paso en el mundo del periodismo económico

Los corresponsales internacionales Miquel Roig, Estela Santos y Alicia González cierran la primera jornada del III Curso de Periodismo de Alcañiz

Economía y globalización. De Bruselas, Nueva York y Londres a Madrid’ ha sido el título de la ponencia que ha puesto el punto final a la primera de las jornadas del III Curso de Periodismo de Alcañiz, que ha arrancado este mismo miércoles en el teatro de la capital bajoaragonesa. En esta ocasión han sido Alicia González, corresponsal de economía internacional en El País; Miquel Roig, subdirector de El Confidencial y corresponsal en Londres y Bruselas de Expansión; y Estela Santos, redactora jefe de economía en Expansión y excorresponsal en Nueva York, los participantes en la mesa redonda. Eva Defior, directora del curso, ha moderado la ponencia.

Los tres periodistas han recordado cuales fueron sus inicios en el mundo del periodismo económico y su experiencia nacional e internacional. Han apuntado a que no es fácil, especialmente en la esfera internacional, acceder a las grandes empresas y responsables económicos. Sin embargo, han señalado que la «perseverancia», la «curiosidad» y la «insistencia son primordiales. Todo ello y el saber que «el no» ya lo tiene por delante el profesional hace que, con el tiempo, puedan obtenerse resultados y se pueda acceder a estas esferas de ámbito económico. El teletrabajo ha sido otro de los asuntos que se han debatido. «La pandemia ha demostrado que el teletrabajo ha permitido poder sacar la información adelante. Sin embargo, el reto será ahora ver en qué medida se instala esta flexibilidad, lo cierto es que necesitamos vernos. Debe de haber presencialidad», ha apuntado Alicia González.

La compaginación del soporte en papel y digital ha sido otro de los puntos que se han debatido durante toda la jornada. Los ponentes han apuntado a que se ha pasado de que el soporte digital sea secundario a que, en los últimos años, la exclusiva se dé en digital. Sin embargo, han destacado la importancia del papel para garantizar «una segunda lectura» del hecho ya contado. No obstante, Santos ha subrayado la «importancia» y el «peso» que aún a día de hoy tiene el papel. A ese respecto Roig ha añadido que existe todavía un componente generacional a la hora de decantarse por la prensa en papel en favor del digital.

La charla Economía Creativa y Nuevas Perspectivas de Comunicación ha sido la última de las charlas del curso durante la jornada del miércoles. J.L.

Por su parte, Estela Santos ha dicho que en España existe, en determinadas ocasiones, «poco respeto» a la fuente original una vez salta una noticia a los medios digitales. De igual modo ha explicado la diferencia entre lo «free» –lo gratuito- y lo Premium y ha manifestado que la información «debe de pagarse». Durante la ponencia los tres participantes han contado numerosas experiencias en foros internacionales como los de Davos y en círculos económicos de primer nivel mundial. «Creo que para ser un buen profesional es importantísimo ser antes una buena persona. Esto vale en cualquier empresa pero especialmente cuando sales de tu país y tienes que valerte tu sola», ha recordado Estela Santos.

Por su parte, Roig ha subrayado el debate que en muchas redacciones existe aún sobre qué contenido se cierra en los periódicos digitales como contenido libre o de pago. «Tenemos, los medios, que modular muy bien a qué contenidos damos importancia y sobre todo qué valor añadido generamos con los equipos con los que contamos». La especialización ha sido otro de los asuntos que se han abordado durante la ponencia. Los tres ponentes, especializados en periodismo económico, han coincidido, a grandes rasgos, en que lo importante es que los comienzos «sean más generales»

«Puede dar la sensación a veces de que esto es como el fútbol, son 11 contra 11 y el que tiene repercusión es el corresponsal de Bruselas. Pero están pasando muchas cosas y es un tiempo apasionante en el que hay mucho que contar», ha añadido Miquel Roig. Los tres ponentes han subrayado la profesionalidad del periodismo económico en España y el referente que supone, en ese sentido, Estados Unidos por encima incluso de muchos países del entorno europeo.

La ultima actualización de esta noticia fue 1 Sep 2021 22:20