Pharmadron presenta en Teruel su plan para distribuir con drones medicinas en zonas rurales

La Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) ha sido testigo este martes del vuelo experimental de una aeronave pilotada remotamente para transportar medicamentos

La Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) ha acogido este martes la presentación de «Pharmadron», un proyecto que aspira a distribuir los medicamentos a través de aeronaves pilotadas remotamente a farmacias situadas en núcleos rurales, de difícil acceso o en circunstancias adversas en las que no se pueda acceder a un núcleo por carretera. Se trata de una iniciativa impulsada por Novaltia, cooperativa de distribución farmacéutica; la empresa Delsat, instalada en el Aeropuerto de Teruel, el Aeropuerto de Teruel, y el Clúster Aeroespacial de Aragón, entre otros.

La empresa Novaltia en la actualidad es la encargada de la distribución de los medicamentos a las 105 farmacias de la provincia de Teruel, 60 de ellas en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Sin embargo, como ha explicado el director general de la cooperativa farmacéutica, Fernando Castillo, en ocasiones «es difícil llegar a esas localidades». Así, se decidió poner en marcha esta iniciativa que permitirá distribuir medicamentos en «esos pueblos perdidos de Aragón».

¿Cómo se llegará hasta esas áreas? Se han diseñado unos drones capaces de levantar unos diez kilos de peso, con una tolva específica para mantener la temperatura adecuada para los medicamentos y con una autonomía de unos 25 o 30 minutos, según ha precisado el CEO de la empresa operadora de drones Delsat International Group, Daniel Yuste.

Se instalarán, además, bases intermedias desde las que partirán los drones para hacer las entregas y, por ahora, se han determinado 6 zonas y varios puntos en cada zona, 2 en Huesca, 1 en Zaragoza y 3 en Teruel, estas últimas en la capital turolense, en Alcañiz y en la comarca de Gúdar-Javambre.

Para el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, este proyecto es un elemento «básico y fundamental» y una «apuesta por la innovación» que podría convertirse en una solución para el «acceso universal a la medicación».

Desarrollar la normativa

Con este estudio se definen las características que deberá tener un dron para realizar con garantías el reparto de medicamentos. La complejidad en estos momentos viene derivada de la combinación de los requerimientos sanitarios de la distribución farmacéutica con las características de los drones – autonomía de vuelo, características del terreno… – y la normativa vigente.

El subdelegado de Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha asegurado que el Ministerio de Industria, «está apostando» por este proyecto, porque se desarrolla en un sector «que es uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar», y ha reconocido que habrá que desarrollar la normativa para que esta iniciativa pueda ponerse en marcha.

En este sentido, el fundador de Delsat International Group, Francusco Yuste, ha detallado que hay una normativa europea que regula los vuelos pero que espera que «antes del 2022» se puedan llevar a cabo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha puesto en valor el trabajo que se ha desarrollado desde la Plataforma Aeroportuaria, ha reconocido los «beneficios sociales» de este proyecto y ha afirmado que «habrá que cambiar la legislación».

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Nov 2019 21:07