Piden soluciones para detener la regresión del Delta

Cientos de manifestantes salen a las calles. El Gobierno se compromete a proteger la morfología con aportaciones constantes de arena «gestionadas con cuidado»

La zona del Delta del Ebro, muy visitada por los bajoaragoneses, algunos con segundas residencias, vive con preocupación el estado de una de las zonas húmedas más amplias de la Europa mediterránea. Cientos de manifestantes salieron el pasado domingo a la calles en Sant Jaume d’Enveja para reclamar «soluciones urgentes» para detener la regresión del Delta de l’Ebre, tres años después del temporal Glòria. Se reunieron hacia las 12.00 convocados por la Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE) en Sant Jaume d’Enveja y caminaron hasta Deltebre cruzando el paso entre los dos municipios, encabezados por una pancarta con el lema ‘Salvem lo Delta. 3 anys del Glòria. Solucions, ja’.

«El delta también necesita soluciones río arriba, no nos cansaremos de reclamarlas a pesar de la pésima actitud de las administraciones que nos ignoran y menosprecian», defendió la portavoz de la plataforma, Susanna Abella, al llegar a Deltebre.

Tan solo dos días antes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, visitaron la zona para mostrar la «voluntad» compartida de las dos administraciones en la preservación del Delta del Ebro. Lo dijeron en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la Mesa de Consenso del Delta en la que buscan soluciones para estabilizar la línea del litoral y preservar el ecosistema interior.

Ribera reivindicó el «compromiso» de convertir en rutina el trabajo técnico para dar seguimiento a las medidas y encontrar nuevas soluciones y en los próximos días habrá una nueva reunión en una mesa de trabajo. Quieren proteger la morfología de la línea litoral con aportaciones constantes de arena, que «deben ser gestionadas con cuidado, garantizar un incremento de la aportación de sedimentos a través del río; y asegurar la protección del ecosistema», dijo la ministra.

Asimismo, están evaluando si tienen que aportar grandes cantidades de arena o una aportación constante de arena pero más suave y si existe arena con las características necesarias para no generar una distorsión del ecosistema

La ultima actualización de esta noticia fue 17 Feb 2023 21:26

Ver comentarios (2)

  • se equivocan está noticia no nos pertenece tienen que ir con lazitos amarillos a Tarragona Barcelona donde les de la gana allí que pidan lo que quieran

    • Esa noticia pertenece a toda España. Y a nosotros, puesto que el Ebro en todo su recorrido es el encargado de transportar el sedimento que llega al Delta, y que ha disminuido con los años a causa de las actuaciones humanas a lo largo de su cauce.