El Plan Local de Igualdad de Alcañiz marca 14 objetivos para ampliar la perspectiva de género y corregir desigualdades

VÍDEO. Se ha habilitado una página web para recabar propuestas de acción y se han convocado dos talleres los días 24 y 31 de mayo de 18.00 a 20.30

El Plan Local de Igualdad de Alcañiz echa a andar con una presentación realizada este lunes en la sede de la Comarca Bajo Aragón, apadrinada por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, María Milián. Entidades y colectivos de toda la ciudad han recibido ya el diagnóstico de la situación y un llamamiento a la participación que pretende transversalizar la igualdad y la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida social, política e institucional de la ciudad. El documento afirma que a pesar del reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, la igualdad efectiva y real sigue siendo una tarea pendiente y resulta necesario seguir avanzando en la erradicación de desigualdades diversas.

Y sobre esa base se articula un primer guion de medidas y acciones que caminan hacia no tanto el reconocimiento de la situación como la interiorización de actitudes y comportamientos que avancen hacia la igualdad efectiva. En primer lugar, en el ámbito económico. «Sabemos que las mujeres alcañizanas están en mayor medida fuera del mercado laboral», expresa la concejal María Milián; de los casi 6.800 afiliados a la Seguridad Social en la ciudad, el porcentaje de mujeres es inferior frente a la mayoría de ocupados varones. «Las mujeres están en mayor medida como demandantes de empleo», prácticamente dos de cada tres personas inscritas en el paro en Alcañiz son mujeres.

Una situación que afecta en mayor medida a las mujeres mayores de 44 años, que sufren especiales dificultades de acceso al empleo. «Atender las tareas de cuidado de menores y personas mayores y dependientes recae en este perfil», recuerda María Milián, así que «las mayores dificultades para conciliar y la menor corresponsabilidad afectan directamente a estas ciudadanas». «Los ayuntamientos son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía y los que deben dar ejemplo para intentar corregir esta situación de desigualdad». María Milián recuerda que a finales de 2020 el Ayuntamiento de Alcañiz firmaba una declaración institucional de compromiso con la igualdad para el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

A este respecto, la acción municipal del área de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz se organiza a través de cinco líneas, en consonancia con los criterios generales que han de regir la actuación de los poderes públicos: violencia de género, prevención y erradicación de actitudes machistas, erradicación de estereotipos en el deporte, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y posicionamiento institucional. «Lo que pasa es que parece que la igualdad tenemos que trabajarla sólo desde el área de Igualdad, pero la competencia no es sólo de este área», reivindica la concejal Milián. Por eso una de las ideas fundamentales de este Plan de Igualdad habla precisamente de transversalizar la lucha contra las desigualdades entre mujeres y hombres.

En este sentido, el propio Ayuntamiento debe promover ciertos cambios internos que faciliten la aplicación de la transversalización de la perspectiva de género en todas las fases del proceso de elaboración de las políticas municipales (diseño, implementación, seguimiento y evaluación) con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres. Y debe ser locomotora para que el establecimiento y desarrollo de políticas públicas en Alcañiz, sea cual sea la institución que las promueva, cuente con la participación de la ciudadanía y tenga una perspectiva de género real y correctora de cualquier tipo de inequidad.

Una web para recoger aportaciones

En total, el PLIA de Alcañiz configura catorce objetivos específicos repartidos por cuatro áreas estratégicas, con la intención de dar un enfoque global, integral, de la perspectiva de género desde el ámbito municipalista. Lo primero, corregir desigualdades de género, a través del combate constante contra la violencia de género, el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad, y la mejora de la empleabilidad de la mujer. El segundo epígrafe, impulsar cambios culturales y sociales, de tal manera que se promuevan cambios de conducta e idea tendentes a prevenir comportamientos sexistas, derribar estereotipos de género y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad.

Tras ello, se procurará fomentar un proceso de suma de fuerzas y colectivización de esfuerzos que se dirigirá a involucrar al tejido institucional, agentes sociales y entidades ciudadanas en Alcañiz para luchar contra la desigualdad de género. Se buscará aquí reforzar el tejido social existente que ya es sensible a las perspectivas de género, implicar al tejido empresarial y profesional, así como formar alianzas con instituciones y administraciones supramunicipales del mismo modo que se prestará especial atención a los medios de comunicación. Por fin, el último bloque de transversalización completa buscará que la perspectiva de género permeabilice toda la política pública local, así como la prestación de servicios, la comunicación institucional y el propio compromiso del Ayuntamiento en su totalidad.

El Plan de Igualdad de Alcañiz nace y se presenta como un documento abierto, participativo, en el que la ciudadanía está llamada a aportar y poner de manera fehaciente ideas encima de la mesa. Se trata de recabar propuestas de acción de todas las personas, colectivos y entidades de Alcañiz, implicadas en la igualdad y que alimenten las líneas estratégicas propuestas. Ya está habilitada una página web en la que pueden recopilarse aportaciones. Y se convocan dos talleres con la ciudadanía, los próximos días 24 y 31 de mayo, de 18.00 horas a 20.30 horas, presenciales y abiertos en el salón de Plenos de la Comarca Bajo Aragón, para dejar registradas todas las aportaciones.

El canal de Youtube del Ayuntamiento de Alcañiz tiene a disposición de todos los interesados la presentación que se realizó este lunes. «Es una muy buena oportunidad para que Alcañiz pueda impulsar un documento y un programa de acción que guíe la conformación de políticas públicas con un enfoque ciudadano, integral y dirigido a la eliminación de desigualdades de género», finaliza la concejal María Milián.

La ultima actualización de esta noticia fue 17 May 2022 19:12

Ver comentarios (6)

  • la filantropía es un negocio que comercia con la vida de las personas en todo el mundo. No solo está trabajando en el campo de las vacunas, sino en el de la cultura, la educación y la juventud, refiriéndose en concreto al empoderamiento de las niñas. En su «neolenguaje», empoderar a las niñas significa confundirlas en el campo de la sexualidad y hacer que se adentren en la práctica del sexo y el aborto. Lean a continuación los nombres de los socios y aliados de la «red Gates» y pregúntense si donarían su dinero a algunas de sus filiales.Neo marxismo cultural puro y duro

  • Desde el máximo respeto a las mujeres (tenía madre, y tengo hermana, esposa, hija, sobrinas) esto son tontadas que no benefician en nada a las mujeres. La igualdad no es hacer teatrillos, la igualdad es tener los mismos derechos y cumplir con las mismas obligaciones.

  • Un mundo de necios teledirigidos, siguiendo como borregos los dictados del foro Davos y el club Bildelberg, no tendrás nada y será todo de los fondos buitres, como los huertos solares,los molinos,el fin de la clase media, todos iguales en la miseria y la estupidez,eso significa la agenda 2030.

    • Creo, que alguien, de la Monarquia Real Española,Corupta, tambien pertenece, al CLUB BILDELBERG.
      Quizas doña Sofià..............

    • Vale de acuerdo con todo eso, y que nos propones?
      Cuál es tu solución al problema?
      Yo no hago caso a nadie, peto tampoco nado contracorriente, porque es absurdo.