La Plataforma por la A-68 se formará la semana que viene en Quinto

El Burgo, Fuentes de Ebro y Quinto impulsan un plataforma para exigir el desdoblamiento de la N-232

El Burgo, Fuentes de Ebro y Quinto impulsan un plataforma para exigir el desdoblamiento de la N-232

La mayoría de las comarcas y municipios bajoaragoneses por los que transcurre la N-232 se sumarán a la plataforma por el desdoblamiento de la carretera nacional que han impulsado los alcaldes de los municipios zaragozanos de la ribera baja del Ebro y en la que está previsto que participen los empresarios, los sindicatos y la sociedad civil. No lo hará, casi con toda probabilidad, el Ayuntamiento de Alcañiz. Su alcalde, Juan Carlos Gracia, considera que es un ente que impulsan alcaldes del PSOE para sacar «rédito político», según dijo ayer.

Los alcaldes de El Burgo, Fuentes de Ebro y Quinto, los tres del Partido Socialista, trasladaron a los bajoaragoneses su intención de crear la plataforma el pasado viernes en el Pignatelli, durante la reunión que mantuvieron todos con el consejero de Movilidad Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. La sesión constitutiva tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en Quinto.

El presidente de la comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz, confirmó la participación de la comarca en esta plataforma. «Es una acción más de presión en la que vamos a estar», dijo ayer Ponz, que especificó que esta semana hay una reunión previa a la constitución en la que ejercerá de portavoz bajoaragonés. En la misma línea se mostró Antonio del Río, presidente del Bajo Martín. En su caso, destacó la importancia de que empresarios y otros agentes entren en la plataforma y recordó que en el único tramo construido entre Zaragoza y El Burgo hace más de diez años fue «crucial» el trabajo de la sociedad. «Si la plataforma es plural y participativa, estaremos en ella», concluyó.

El alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, también se mostró dispuesto a suscribirla. «En la reunión vi a alcaldes muy preocupados por lo que está sucediendo. No a políticos de uno u otro partido», dijo.

Mientras que los alcaldes y presidentes del PSOE y Ganar aseguran que acudirán a la sesión y que formarán parte de la plataforma, los representantes del Partido Popular plantean más dudas. El alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, explicó ayer que hay que estudiar si esta plataforma tiene fines partidistas y si realmente en ella está representada toda la sociedad. «Hay que ver cuáles son los objetivos, la forma de actuar y analizar bien su funcionamiento antes de tomar una decisión», dijo manifestando que no es «partidario» de crear plataformas. «Pero si lo que pretendemos es ir unidos para conseguir el desdoblamiento, ahí nos van a tener», añadió.

Más reticente se mostró el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, que descartó formar parte de la plataforma, a la que aseguró que no ha sido invitado. Defendió que las plataformas son «movimientos ciudadanos, sociales y apolíticos». «En este caso, la están impulsando alcaldes de un partido determinado para sacar rédito político», opinó. Gracia Suso recordó que hay plataformas que han servido para «paralizar y bloquear» obras y proyectos, refiriéndose al Hospital de Alcañiz. «Había una plataforma aquí que defendía un Hospital 100% público. Cambió el Gobierno, el Hospital sigue sin construirse, y la plataforma ha desaparecido», apuntó.

Para conseguir desbloquear la situación y que se reanude la tramitación del desdoblamiento, el alcalde alcañizano apuesta por el trabajo que pueden realizar en Madrid los diputados de las provincias de La Rioja, Aragón y Valencia. «Ellos tienen que ir a una, al margen de siglas políticas y presionar para que se desdoble la A-68», dijo.

Mientras la plataforma va tomando forma, las instituciones siguen suscribiendo mociones en favor del desdoblamiento. Ayer, el Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa aprobó una declaración institucional que suscribieron todos los grupos políticos.

Documento común

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se reunió el viernes con representantes institucionales de El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Azaila, La Puebla de Híjar, Híjar, Alcañiz, Monroyo, Torre de Arcas y las comarcas de Ribera Baja del Ebro, Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña. El objetivo era plantear acciones conjuntas para reivindicar el desdoblamiento de la vía como única solución para garantizar la seguridad vial y el desarrollo económico en esta zona que no cuenta con vía desdoblada alternativa ni otros medios de transporte como el ferrocarril.

La primera acción fue la firma de un acuerdo que será trasladado al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la primera reunión que se mantenga entre el Ministerio y Aragón y que, previsiblemente, será en el mes de diciembre con Javier Lambán.

Soro recordó que no es solo discriminación respecto a las infraestructuras en otras comunidades autónomas ni una cuestión de desarrollo económico, sino que «se está hablando de vidas humanas y es el momento, con un nuevo ministro, de trasladar esta petición».

El consejero señaló que se comparte la indignación de los municipios afectados. «Es una situación insostenible en la que es necesario sumar fuerzas para que se tomen medidas y que haya partidas presupuestarias en 2017», añadió. «El Gobierno de Aragón debe ser el portavoz y nuestra labor es entregar este documento con el valor simbólico de que recoge, a través de la voluntad de los alcaldes y presidentes comarcales, la voz del pueblo», dijo Soro.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Dic 2022 17:33