La Plataforma de los Paisajes: «No se puede maquillar la instalación de proyectos eólicos con afirmaciones populistas»

La Plataforma valora las recientes palabras de Javier Lambán quien ha anunciado que se atenderá «a la sensibilidad de los territorios» y se buscarán fórmulas para que los vecinos obtengan beneficios en la factura de la luz

La Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel tacha de «populistas» las recientes declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de «adaptar la creación de los proyectos a las sensibilidades de cada territorio». Denuncia que se quiera «maquillar» la instalación de los parques eólicos con afirmaciones como por ejemplo la de reducir el precio de la factura eléctrica para los vecinos de los municipios afectados. «Me parece puro populismo. Una cosa es el desarrollador que va a realizar el proyecto y otra cosa es quien vende la electricidad. Por ejemplo, la electricidad aquí nos la vende Electra del Maestrazgo y ellos no son los desarrolladores de los proyectos eólicos. Hay contradicciones en las afirmaciones. Se quiere quedar bien con todo el mundo», ha lamentado el portavoz de la Plataforma Javier Oquendo.

«Vamos a tratar de implementar un nuevo sesgo basado en procurar que las instalaciones se ajusten lo más posible a la voluntad y a la sensibilidad de los territorios», decía Lambán durante su comparecencia tras la firma del FITE 2021. Desde la Plataforma consideran que las afirmaciones del presidente «no conducen a ninguna parte» y que habrá que atender correctamente al cumplimiento estricto de las leyes y de la conservación de la biodiversidad ante todo. «¿Estas expresiones se llevan repitiendo desde hace meses y al final no resultan ser verdad. La sensibilidad del territorio cómo se mide? ¿con referéndum? ¿con consultas populares? Todo esto lleva mucho más tiempo. Muchos de los parques van en zonas protegidas o en zonas urbanísticas de especial protección. Por tanto no se puede construir nada, ¿y sin embargo una eléctrica sí puede? Eso es lo que creo que hay que poner sobre la mesa.», ha recalcado Oquendo.

Lambán apuntó también que las empresas promotoras de los proyectos eólicos deberán «atraer nuevas empresas», como uno de los requisitos que se aplicarán para las nuevas adjudicaciones. Otra afirmación «abstracta» tal como valora Javier Oquendo quien insiste en que se debe «concretar» y sobre todo quedar estipulada sobre el papel. «Todo lo que no aparezca escrito, concretado y avalado son palabras que el viento se llevará. Nos quedaremos con los parques instalados y con el territorio afectado. Eso está cada vez más claro».

Aunque no se ha concretado cómo se va a ejecutar este «nuevo sesgo», Lambán ha indicado tan solo que se está trabajando en informes «muy interesantes» de la propia administración. De esta manera ha querido responder al movimiento crítico de las diferentes comarcas turolenses que entienden que tanto los parques de energía eólica como los de placas fotovoltaicas suponen un daño irreparable para el paisaje en zonas con una gran riqueza natural y eminentemente turísticas como el Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón o Sierra de Albarracín.

Cabe destacar que la Plataforma en Defensa de Los Paisajes de Teruel ya exigió recientemente la dimisión de Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno y Consejero de Industria, al considerar que «no guarda una postura institucional ponderada y equidistante» respecto a un «importante conflicto social» como es la instalación de los proyectos eólicos en el territorio.

La ultima actualización de esta noticia fue 27 Sep 2021 20:53

Ver comentarios (11)

  • Fuerza a Teruel existe ! Son los q están dentro donde está el betún , y son los q pueden cambiar las aberraciones .
    Mi apoyo lo tienen .

  • En los pueblos los unicos que quieren eolica son los que viven del ayuntamiento y sus familiares. El resto esta en contra. La gente trabajadora esta en contra.

    • Eso te lo crees tú.
      Qué seáis los antitodo, los que más follón armais, no quiere decir que seáis mayoría. Ni mucho menos.

  • Miente , y mentir a sabiendas es peor aún, el no es quien para bajar ninguna factura, ya que son las comercializadoras las que lo pueden hacer, pero si me suben la luz un 100% y usted me rebaja un 15% , finde está la rebaja?? Debe pensar que en los pueblos solos tontos y que nos colaran cualquier cosa Iara que los tipos que le rodean puedan trabajar en una de estas empresas, ya que son tan “ óptimos “ que no encontrarían trabajo con sueldo millonario en ningún otro sitio

    • Estáis un poco tontos, con tanta corrupción, tanta puerta giratoria, tanto sobre, tanto que si la ley arriba la ley abajo.
      Me parece al final, que se cree el ladrón que todos son de su condición

  • Estoy hasta el gorro de los antitodo: antitrabajo, antiagschar el lomo, anti ser autonomo, anti ganadero, anti slbańil, antihistelero, antiagricultor, anti propietsrio que no cobrara un duro por el cortafuegos de las LAAT. Aqui solo esta la opinion de cuatro laminaculos que se quieren meter de alguacilillos y no pegar palo al agua. Aqui se invoca a que como soy aragones ya tengo razon. Y lis demas que somos? Australianos? Pues mira, ya no soy aragones, ale, soy de mi pueblo y punto final. Y lis molinos os los llevais a vuestro bancal, a ver si os hace mucha gracia.

  • Lo que wuieten vivir del ayuntamiento, esos son los unicos que quieren molinos. A los demas que nos llega aragones? Algun cortafuegos, algun poste, alguna pista, todo eso expropiado y pagado a precio de...p.t., Aqui el agua esta muy justa, ya hubo escasez cuando hicieron una carrtetera nueva y solo era para regar y compactar. Ya ne diras tu aragones entendidillo de donde van a sacar dl agus psrs 409km de caminos, o psra limisr lss placas 100has de placas. Ah y como vea la avioneta antigranizo por aqui para que no se apedreen las placas, vendras tu aragones a convencer al ejecutivo del seguro antiaoedreos de madrid para que no contrate lis servicios de avionetss sntigranizo?

  • Cualquier tecnología sin moderación alguna, deja automáticamente de ser renovable, circular, sostenible y no se cuantas palabras inventadas por gente que no ha cogido una jada en su vida. Y cualquier propuesta emitida por gente que nos sube la luz cuando quiere, que no han trabajado ni demostrado nada nunca, no tiene credibilidad alguna. Estos planes eolicos son tan buenos, como las ganas de trabajar que tienen algunos