Podemos y PP llevan a las Cortes la falta de médicos

Podemos propone la creación de una bolsa de trabajo única para medicina de familia y el PP presentará iniciativas relativas a la sanidad en diferentes instituciones

Podemos propone la creación de una bolsa de trabajo única para medicina de familia y el PP presentará iniciativas en las diferentes instituciones

Los grupos parlamentarios de Podemos y PP en las Cortes trasladarán al parlamento autonómico la falta de médicos especialistas en algunos hospitales aragoneses. Podemos propone la creación de una bolsa de trabajo única para los profesionales de medicina de familia y comunitaria que se ponga en marcha de manera inmediata para evitar la falta de cobertura de plazas que sufren actualmente en el medio rural. En palabras de la diputada Marta Prades, «ya estamos viendo cómo el concurso de traslados está dejando varias plazas sin cubrir con la consiguiente suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas y el aumento de las listas de espera. Una vez más, la falta de previsión y la política de parches con la que está actuando la consejería la pagan los pacientes».

Por ello, Podemos presentará hoy en la Comisión de Sanidad de mañana una moción para que en el plazo de un mes se ponga en marcha una bolsa de trabajo única de médicos de familia y comunitaria en Aragón. Con esta iniciativa, la formación morada pretende recabar los apoyos de la Cámara para instar a la consejería a que actúe ya y no se repita esta situación en Atención Primaria, ya que es la principal puerta de acceso a la sanidad de toda la ciudadanía y la más cercana a los habitantes del medio rural.

Por otro lado, la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes, Carmen Susín, denunció ayer que la gestión del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, «dificulta mucho que los centros hospitalarios de la provincia de Teruel consigan tener al completo su plantilla de médicos especialistas». Según afirmó la representante popular, la causa de la falta de profesionales en los hospitales periféricos  viene determinada porque «con contratos de mala calidad y temporales no conseguiremos nunca cubrir las plazas de especialistas vacantes». Para Susín, esta situación viene producida también por el «trilerismo» del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, al negarse a sacar la oferta de empleo público y a no realizar procesos de oposiciones cada año. Todo ello unido a «una bolsa de trabajo que se hizo deprisa, corriendo y mal»  para «solucionar un problema que se venía encima por el traslado de especialistas».

Ante esa situación, Susín anunció que el Partido Popular va a presentar iniciativas relativas a la materia en las diferentes instituciones turolenses y que el próximo jueves comparecerá el consejero de Sanidad en el Pleno de las Cortes de Aragón, a instancias del PP para abordar la situación en la que quedan los servicios de medicina especializada en los hospitales de las provincias de Teruel y Huesca.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 10:24