Podemos quiere favorecer «el desarrollo sostenible y la justicia social» en Andorra

María Ángeles Manzano propone mejorar la calidad del agua, planificar nuevos regadíos, facilidades para las empresas y fiscalizar el cumplimiento de la reconversión industrial

Podemos presentó este jueves la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Andorra. Está liderada de nuevo por María Ángeles Manzano y respaldada por el cabeza de lista a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Diego Bayona. La candidatura de la formación morada quiere «devolver la ilusión» a la zona mediante «la recuperación del desarrollo» y «la vida digna» de sus vecinos tras «demasiados años perdidos».

Manzano defendió la conveniencia de contar con la lista de Podemos Alianza Verde «porque mantenemos la misma perseverancia que Andorra, las mismas ganas de luchar y trabajar por un presente y un futuro mejores». Manzano encabeza un grupo en el que le siguen Manoli Blasco, Chema Verde, Margarita Portero, José Medina y María Marzo. Se trata de personas que, en palabras de la candidata, están «comprometidas» en lograr una Andorra «más habitable» gracias a avances como el aumento del empleo de calidad, la reducción de la desigualdad y del resto de injusticias sociales, el cuidado de las personas y del medioambiente y la conservación del patrimonio.

«Queremos que nuestro pueblo vuelva a ser ese lugar alegre y amable de hace no tanto, que sea más inclusivo, que mejore en materia de cuidados mutuos y se garantice un motor de desarrollo duradero en el tiempo y que esté basado, sobre todo, en la sostenibilidad», destacó.

Para ello, plantean como pilares básicos trabajar para disponer de agua de calidad y planificar nuevos regadíos, facilitar la creación e implantación de nuevas empresas, fiscalizar el cumplimiento riguroso de los proyectos de reconversión industrial, mejorar la conectividad de negocios y particulares, promover actividades culturales, deportivas y de ocio y promocionar el turismo en la comarca. Entre las principales medidas que pretenden impulsar, todas ellas impregnadas de una visión feminista, la candidata de Podemos Alianza Verde a la Alcaldía de Andorra ha destacado las referidas al estímulo de la actividad económica en la zona, con rebajas y subvenciones del coste del suelo de los polígonos industriales y el control exhaustivo de que las inversiones revierten realmente en empleos para la comarca.

La candidata anunció otras propuestas para Andorra como la ampliación de la oferta formativa y recreativa para los jóvenes y la consolidación en la localidad del servicio de Pediatría con un puesto fijo. También, añadió, «una apuesta decidida por la gestión local y sostenible de la energía y la creación de una comunidad energética que asegure la propiedad a vecinos, empresas y entes públicos».

«Una deuda pendiente con Andorra»

En esa línea se manifestó el candidato de Podemos Aragón al parlamento autonómico por la provincia de Teruel, Diego Bayona, quien aseguró este jueves que Aragón y el conjunto del Estado español «tienen una deuda pendiente con la localidad de Andorra y con toda esta comarca, que merece una transición justa después de tanta espera».

Bayona defendió la labor intensa de los últimos cuatro años de Podemos, tanto en el Ejecutivo autonómico como en el estatal, para poner en marcha este proceso de reconversión industrial tras el cierre de la Térmica. «Ahora ya se empiezan a ver los frutos con la puesta en marcha de una inversión de más de 200 millones de euros entre ambas administraciones a través del convenio de transición justa», destacó.

Una sucesión de anuncios y proyectos que el líder de la formación morada en la provincia de Teruel advirtió de que escrutarán para impedir errores del pasado: «Ahora toca hacer que este convenio sirva para atraer inversiones serias, que se asienten de forma estable en este territorio y que generen empleo de calidad. Desde Podemos vamos a estar especialmente vigilantes en que este dinero no quede en manos de proyectos que sólo sean humo o que sirvan para enriquecer a fondos de inversión que después desaparecen».

En su opinión, el convenio de transición justa «debe servir para impulsar la I+D+I en diferentes campos como la captura y usos del CO2, las energías renovables, no sólo en la instalación, sino también en la fabricación de componentes, el hidrógeno verde u otros sectores industriales de futuro en los que prime la innovación como fórmula para dar valor añadido al nuevo tejido industrial que debe establecerse en Andorra y su entorno».

La ultima actualización de esta noticia fue 4 May 2023 22:15

Ver comentarios (2)

  • Y conque agua vais hacer nuevos regadios si tenemos la justa para beber a no seer que la Manzano haya heredado los poderes de Moises y haga brotar el agua de las piedras

  • Si mal no recuerdo la misma candidata en las elecciones pasadas sacó unos 20 votos, vamos la familia y algún amigo, y la vuelven a poner de cabeza de lista? menudo suicidio de Podemos...