¿Podría el obispo Sapera haber nacido en Lledó?

El cretense Juan Luis Camps ofrecio una charla sobre la historia medieval de la localidad y entre otras curiosidades aporta pruebas de la vinculación del clérigo con Lledó y Cretas

Uno de los obispos y religiosos más influyentes en la historia medieval de la Corona de Aragón, el obispo Sapera, podría haber nacido en Lledó además de tener una gran vinculación con Cretas. Así lo explicó el estudioso e investigador cretense Juan Luís Camps durante la charla sobre la historia medieval de Lledó que organizó el Ayuntamiento el pasado sábado 29 de octubre. La jornada, que continuó con una comida de hermandad y baile, aportó distintas claves sobre la importancia de Lledó durante la época medieval cuyo templo gótico parroquial es solo una muestra de ese esplendor. «Estamos hablando de una de las iglesias góticas más interesantes de todo Aragón porque cuando fue construida ya reflejó la importancia de esta villa», explicó Camps. Precisamente el cretense defendió la vinculación del obispo Sapera.asd

Casa Sapera, en Cretas./ Juan Luis Camps.

El obispo Francesc Climent Petri, conocido como Sapera, fue uno de los religiosos más influyentes de la corona de Aragón entre los siglos XIV y XV. Fue arzobispo de Zaragoza, obispo de Barcelona y llegó a ser Patriarca de Jerusalén. Durante toda su vida estuvo al lado del cardenal Pedro Martínez de Luna de quien fue su secretario. Martínez de Luna sería nombrado en Aviñón como Benedicto XIII, el ‘Papa Luna’. Desde entonces el obispo Sapera recibió el encargo de ser sucesivamente obispo de Mallorca, Tarazonza, Tortosa y Barcelona, para que finalmente el Papa Luna le otorgase el arzobispado de Zaragoza, el más importante de la Corona de Aragón.

Detalle del símbolo de la pera en la casa Sapera./J.L. Camps

Pese a que algunos investigadores sostienen que el obispo Sapera nació en la localidad castellonense de Torreblanca, según Camps esa hipótesis no está demostrada. En 1351 el entonces alcaide de Cretas y Lledó se llamaba Sapera según la documentación existente en el obispado de Tortosa, ya que entonces tanto Cretas como Lledó pertenecian a dicha diócesis. Fue la propia madre del obispo Sapera quien sugirió al obispo Sapera que se retirase en una masía de Lledó que se denominaba Mas del Bisbe y que está junto a la masía de Sapera. Asimismo, Camps recordó que en Cretas existe la denominada Casa Sapera, con el símbolo de la pera que distingue a ese linaje. «Hemos probado que el obispo Sapera tenía muchos intereses en Lledó. Se encarga de engrandecer la iglesia y hemos encontrado muchas referencias al municipio. Creo que nació o en Cretas o en Lledó aunque por la multitud de referencias que existen, nos decantamos por la segunda localidad», concluyó Camps.

Otro de los datos curiosos sobre la localidad y que reafirman la hipótesis citada es que en 1319, Jaime, el primogénito del rey Jaime II, decidió ser clérigo a pesar de ser el postulado para suceder a su padre como Rey de Aragón y se retiró en Lledó. Todo ello a pesar de que la casa de Aragón había pactado la boda de Jaime con la princesa Leonor de Castilla. Un casamiento se produjo en la cercana población de Gandesa pero que posteriormente se invalidó al no haberse consumado. «Lledó fue un lugar de retiro de reyes de Aragón y de distintos nobles muy importantes. Aquí existía un castillo y pensamos que existía una casa con una familia muy importante para que hasta aquí viniesen príncipes y reyes. Pensamos que esa era la familia Sapera», añadió Camps.

La ultima actualización de esta noticia fue 12 Nov 2022 22:26