El PP denuncia la «mala gestión» del Gobierno Central y DGA con el FITE

Los populares aseguran que CHA no se presenta en la provincia porque «ya está metido en listas» en la figura del nº1 de Teruel Existe

El Partido Popular de Teruel ha vuelto a salir públicamente este miércoles ante los medios de comunicación para denunciar la mala gestión que están desarrollando los gobiernos nacional y regional, ambos en manos del Partido Socialista con relación al Fondo de Inversiones de Teruel. Un hecho que se ejemplifica a la perfección en la situación actual, caracterizada por la no firma de esta importante medida para todo el territorio turolense a pesar de encontrarnos ya en el décimo mes del año.

En palabras del máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia, Joaquín Juste, al PSOE «le falta interés por Teruel y le sobra interés electoral». Ha criticado esta coyuntura y se ha preguntado «por qué se va a firmar en octubre», cuando «en lugar de tardar un año y medio en firmar un documento y dar un año para ejecutar sus partidas, se tendría que dar el mayor tiempo posible para que pueda invertir y desarrollar los proyectos».

«Podemos perder el FITE, que es la palanca más importante que tiene la provincia para su desarrollo, y esto puede suceder por la falta de interés de los dos gobiernos que tenemos en la actualidad», ha recalcado Juste en relación al tema.

Un hecho que para el presidente del PP de Teruel «no es nueva», sino que «se está produciendo con mucha asiduidad en los últimos meses». Más concretamente ha puesto como ejemplos los más de 7 millones de euros del FITE 2018 que todavía están sin resolver y sobre los que los ayuntamientos beneficiarios todavía no han recibido la notificación al respecto, los fondos Miner que se encuentran en la misma situación o también algunas partidas del área agroindustrial, como el anticipo del pago de la Política Agraria Común, que se anunció para el próximo 8 de noviembre cuando lo pueden recibir mucho antes.

Juste ha destacado la importancia actual de tener «gobiernos serios» ante la realidad que se avecina. «Con los datos económicos que se vienen conociendo en los medios de comunicación, necesitamos gente seria, dedicada a gobernar y no a tener en cuenta lo que hacer únicamente por criterios electoralistas», ha añadido.

Gestión del FITE

Durante la rueda de prensa, el presidente del PP de Teruel ha estado acompañado por el diputado Alberto Herrero y el senador Manuel Blasco, ambos cabezas de lista para las próximas elecciones del 10 de noviembre. En el caso de Blasco, ha destacado que desde que se firmó el FITE el 29 de mayo del 2018 en Arcos de las Salinas, en vísperas del debate de la moción de censura y con Soraya Sáenz de Santamaría todavía como vicepresidenta, lo que evidenciaba «que era una prioridad dejar firmado el FITE para el PP», poco más se ha sabido al respecto.

«Solo anuncian la firma del FITE en las proximidades de la llegada de Pedro Sánchez a Teruel y de las elecciones», ha afirmado, al tiempo que ha aprovechado para reclamar al presidente del Gobierno que explique los motivos por los que «no son capaces de ejecutar este Fondo». «Solo queda el PSOE de la firma del FITE del 2018 y la realidad es que está absolutamente paralizado», ha agregado.

Uso partidistas de las instituciones

Tanto la gestión del FITE como también la de las transferencias de fondos a las Comunidades Autónomas han sido puestas como evidencia del «uso partidista que hace de las instituciones» el PSOE para el diputado turolense Alberto Herrero.

Un ejecutivo, ha complementado que «ha tenido paralizado el país y que no ha sido capaz de ejecutar los presupuestos que están en vigor». Para Herrero hay una «diferencia clara» entre un Gobierno ‘popular’ y uno socialista, «que desmiente las afirmaciones que realizan los dirigentes socialistas de que el PP no trabaja por Teruel». La apertura del nuevo tramo de la N-232 en Ráfales, la construcción del pantano de Santolea o las partidas que había comprometidas para la A-68, que no han sido empleadas por el Gobierno socialista, han sido los ejemplos citados por Herrero.

«Los turolenses estamos cansados de esos anuncios electoralistas que no se traducen posteriormente en nada», ha indicado, en una realidad presente en la que «nos vamos a unas nuevas elecciones y que es responsabilidad exclusiva del señor Sánchez».

Teruel Existe

En otro orden de cosas, al ser preguntados por los periodistas por Teruel Existe, Manuel Blasco ha criticado que en su presentación la agrupación de electores negara que tengan vocación de partido y dijera que van a seguir siendo un movimiento ciudadano. «A mí ya no me representan», ha afirmado. También ha hecho hincapié en que su cabeza de lista al Congreso, Tomás Guitarte, fue en las listas de CHA en las elecciones autonómicas de 1991; y que el número 1 al Senado, Joaquín Egea, «aparece en las fotos como apoderado de Podemos en Alcañiz». «Ahora comprendo las declaraciones de CHA de que no se presenta en Teruel por respeto a Teruel Existe, lo que pasa es que los han metido en sus listas», ha apuntado Blasco.

La ultima actualización de esta noticia fue 9 Oct 2019 22:13

Ver comentarios (2)

  • Es que el FITE con el PP, era la leche. Buuuaaa, no vayas a comparar.
    Daban duros a 4 pesetas, no te digo....

  • ya empiezan los insultos y las patrañas.
    Los de la foto, que lleváis toda vuestra p. vida vivendo del sueldecito público (4-5000 mes), (vosotros y vuestros entornos) y sin hacer NADA por vuestros votantes, ahora si a vuestros jefes de Madrid, lo que nos manden.
    Ahora véis que se mueve el árbol y os agarrais a el como garrapatas no sea que se escape el sueldecito.