El pregón a cargo del Hondero Balear, Diego Torralba, da el punto de partida de la XIV Lakuerter Íbera

El acto se ha cambiado de ubicación por la lluvia y ha contado con la intervención de autoridades y representantes de los clanes

Andorra ya está inmersa en la decimocuarta edición de Lakuerter Íbera. El punto de partida ha sido el pregón, que se ha celebrado a las 18.30, media hora más tarde de lo previsto por el cambio de ubicación del acto debido a la presencia de intensas lluvias. En lugar de en la plaza del Regallo el acto inaugural ha sido en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura, donde el público con indumentaria íbera se ha concentrado para disfrutar del acto inaugural de esta fiesta.

El acto ha sido presentado por Verónica Gracia, participante en esta festividad y quien ha ido dando la bienvenida y la palabra a los diferentes protagonistas del acto. La presentadora ha explicado los orígenes de esta fiesta ya arraigada en la villa, que se remonta al año 2009 y que gracias a la implicación de los clanes y sus miembros cumple 14 años. El segundo en intervenir ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, que ha recordado las anteriores ediciones a las de la fiesta a las que ha podido asistir y ha deseado a todos los asistentes que disfruten de todos los actos organizados durante el fin de semana. Tras Rando, ha tomado la palabra el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros, que resaltaba la importancia de la alta participación de personas implicadas en Lakuerter e incidía en que dicha implicación es lo que hace que una fiesta de recreación histórica pase a ser de gran importancia en el calendario festivo, cultural y turístico de la localidad y también a nivel provincial y regional.

El alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa, ha querido resaltar la implicación del Consejo de Clanes en la organización de Lakuerter y ha invitado a andorranos y visitantes a disfrutar de la multitud de actos que se han preparado para esta edición de la celebración. También ha agradecido la presencia de las autoridades que han participado de este pregón y ha puesto en valor el parque arqueológico de ‘El Cabo’, único en España, y que supone un plus turístico para la localidad. También han estado presentes en el acto el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo y la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho.

Autoridades que han asistido al pregón de Lakuerter Íbera./ Alicia Martín

La conductora del acto ha nombrado a los premiados en el V Concurso de decoración de balcones, fachadas y ventanas y Escaparates comerciales. El premio de balcones, fachadas y ventanas recaía en Isabel Roqueta Andreu y el premio del escaparate mejor decorado lo recibía la Peluquería Stilo. Los premios eran entregados por las autoridades presentes.

El siguiente en presidir el escenario ha sido, Emilio Gracia, presidente del Consejo de Clanes y Romanos, quien daba la bienvenida a todos los que participaran de esta edición de la fiesta recreacionista y presentaba al pregonero de este año, Diego Torralba Escobar, miembro de la Mercenaria Honderos Baleares de las Fiestas de Cartagineses y Romanos de Cartagena desde el año 2009 a quien se le hacía entrega de un obsequio. Diego Torralba, que acudió por primera vez a disfrutar de Lakuerter Íbera en 2012 para representar a los Honderos Baleares, resaltaba en su pregón, con un carácter cómico e informal, la gran acogida que siempre ha recibido por los andorranos, hecho que le ha hecho volver a Andorra en múltiples ocasiones y no fallar a ninguna edición de Lakuerter desde que conoce esta fiesta.

De hecho, es miembro Honorífico del Clan del Toro y participa en múltiples fiestas y recreaciones históricas de diferentes lugares de España. Agradecía muy amablemente a la organización por haber pensado en él para realizar el pregón de esta decimocuarta edición y manifestaba su compromiso de seguir llevando el nombre de Andorra allá donde vaya y promocionando Lakuerter Íbera. Emilio Gracia también llamó al escenario al presidente de los Honderos Baleares de Cartagena. Antonio Quiñonero. a quien también se le entregó un obsequio y se cedió la palabra.

La Colla de dulzaineros la Martingala cerraba el acto con música tradicional./ Ayto. de Andorra

El desfile hasta el recinto íbero y las degustaciones programadas en los Clanes del Toro y la Cabra se han suspendido por la imposibilidad de realizarse al aire libre debido a la climatología. Para cerrar la noche del viernes, a las doce de la noche, el Clan del Caballo tenía previsto representar, en el recinto de clanes, el ‘Paso de Edad de las Niñas’, ritual en el que las niñas, en su paso a la juventud, ofrecen sus trenzas, adornada con abalorios de bronce y otros obsequios a los Dioses. En el caso del rito en las mujeres se suplantan las trenzas por la mitra en aureola que recoge completamente el cabello.

Programa de actos

El sábado 12 es el día que concentra más actos. A las 11.00 se reabre el mercado íbero, que en esta edición cuenta con 25 puestos, y el Clan del Cuervo organiza una huevo fritada íbera para todos los asistentes. A las 11.30 el Clan del Lince repartirá bolas y pócima íbera y el Clan de la Grulla deleitará a los presentes con un vermú Íbero popular.

Uno de los actos que viene años celebrándose es la presentación de los niños a los Dioses. Esta representación corre a cargo del Clan del Ciervo, quienes recogerán a los niños en el recinto íbero a las 11.45 y desfilarán hasta la plaza del Regallo donde, a las 12.15 se recreará a presentación de los nacidos a los Dioses. A esta misma hora, La Centuria Romana realizará su particular desfile por la avenida Dos de Mayo y la avenida San Jorge.

A las 17.00, la plaza de Toros será donde los Gladiadores de la Ludus Piagrodus realizarán una exhibición y posteriormente tendrá lugar el Torneo de Juegos Íberos.

Uno de los actos más multitudinarios y llamativos de Lakuerter, el Desfile de Clanes, llegará a las 19.30. Los clanes con sus originales vestimentas, acompañados de música, desfilan y muestran los diversos rituales y danzas. El recorrido se iniciará en la plaza de Toros y recorrerá la calle La Unión, la avenida San Jorge y la avenida Dos de Mayo hasta llegar al recinto íbero, donde el Clan del Búho ofrecerá una degustación de judías blancas para reponer fuerzas.

El domingo, día 13, a las 11.00 reabrirá el mercado íbero y el Clan del Jabalí repartirá un brebaje de fuerza «chocolate». A partir de las 11.30 los niños podrán participar en el taller de escritura y barro que organiza el Clan del Lince. A las 12.00 la Asociación de la Tercera Edad es la encargada de preparar y repartir una degustación popular de embutido. A las 13.00 se recreará una batalla entre Romanos e Íberos en el mismo recinto íbero.

Por la tarde, a partir de las 16.00, se ha programado la degustación popular de Quemadillo que se preparará en el Clan de la Culebra y donde los aficionados a las chapas podrán mostrar su destreza con este juego tradicional.

A las 17.00, se celebrará la merienda íbera popular en el Clan del Buitre y a las 18.00 se realizará el último de los actos de esta decimocuarta edición de Lakuerter íbera con la Ronda de Clausura de los Clanes amenizada con la música de la Martíngala.

Visitas guiadas al poblado íbero ‘El Cabo’

Otras de las actividades que se enmarca dentro de la celebración de Lakuerter son las visitas guiadas al poblado íbero de ‘El Cabo’ que se realizarán a las 12.00, tanto el sábado, como el domingo. El que desee realizar la visita guiada podrá acceder con el minibús que saldrá a las 11.30 desde la estación de autobuses de Andorra y tendrá un coste de 1 euro por persona, los tickets se pueden adquirir a través de la página de eventum365. La visita programada tendrá una duración de una hora, aproximadamente, y el microbús regresará al punto de salida a las 13.30.

Taller de cerámica íbera

El jueves 10, tuvo lugar, en la Casa de Cultura, un taller de cerámica para niños. La actividad contó con una alta participación y las niñas y niños asistentes pudieron pintar y personalizar un plato de cerámica. Para decorar el plato utilizaban pigmentos vegetales, igual que lo hacían los antepasados iberos y cada participante pudo escribir en íbero su nombre y decorar el plato con simbología íbera. Un divertido y didáctico taller que daba inicio a las actividades programadas para la Fiesta de la XIV Lakuerter Íbera.

La ultima actualización de esta noticia fue 12 Nov 2022 20:04