Premian al alcañizano Alberto Quílez por un proyecto sobre las altas capacidades

El profesor e investigador recibe el primer premio en el Congreso Nacional de Superdotación

El profesor e investigador alcañizano Alberto Quílez Robres recibirá el primer premio a la excelencia educativa en el VII Congreso de Superdotación y Altas Capacidades por un proyecto dedicado a alumnos con altas capacidades.

El Congreso premia un proyecto que el alcañizano dirigió durante cuatro años, del curso 2017-2018 al 2020-2021 en el colegio Sagrado Corazón Moncayo de Zaragoza. Por un lado, tiene un enfoque de investigación en el que se han realizado diferentes participaciones en congresos internacionales y se ha realizado un modelo de desarrollo propio para alumnos de altas capacidades. Por otro, se trabaja un programa de intervención multietapa en el que se lleva a cabo una serie de proyectos y actividades con alumnos de altas capacidades de 8 a 16 años.

«En la práctica supone que el contenido típico de las asignaturas se enriquece, se sube el nivel, y se trabaja de diferente manera. Mucho más por talleres,  proyectos… Dos veces a la semana vienen a una aula a trabajar de forma diferente pero eso vuelve a su clase para que puedan beneficiar a sus compañeros», explica el premiado.

Los niños con altas capacidades son aquellos que destacan en una o varias habilidades y que, por tanto, su rendimiento está por encima de la media. «No significa que siempre se traduce en las notas porque conlleva de problemas de motivación, socialización, aceptación, aburrimiento en el aula…. Se interviene con ellos porque muchas veces existen problemas, se distraen mucho, no siguen normas…», apunta Quílez.

En España aún queda mucho por hacer porque los expertos calculan que entre el 3 y el 10% de niños son superdotados y sin embargo no se llega al 2,5% de detección. En la legislación sí se establece la necesidad de atender y detectar las altas capacidades pero no hay proyectos y recursos para llevarlo a cabo. «Justo en Aragón ya somos dos centros los premiados. Las Escuelas Pias de Jaca y ahora el Sagrado Corazón. De alguna manera significa que en la comunidad hay colegios que se interesan por este tipo de alumnos y que sí se está haciendo algo», apunta el profesor.

Profesor e investigador de la Unizar

La VII edición del Congreso de Superdotación y Altas Capacidades se celebra de forma virtual por lo que el alcañizano recibirá presencialmente su premio en la siguiente edición, prevista para octubre de 2022.

Quílez es maestro de Educación Primaria experto en neuropsicología y educación y actualmente está terminando el doctorado. Trabaja como profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza en la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca. Su área de especialización son, especialmente,  las altas capacidades, rendimiento académico general y las variables psicológicas que le influyen; aunque también trabaja las redes sociales, educación, voluntariado, igualdad e inclusión.

La ultima actualización de esta noticia fue 8 May 2021 22:09