Los Presupuestos del Estado desbloquearán la A-68 en Alcañiz si se ejecutan antes de 2023

El compromiso es que las obras comiencen en el tramo bajoaragonés esta legislatura. Teruel Existe logra 1 millón de euros para el Laboratorio Nacional contra la Despoblación

Con los números en la mano, los Presupuestos Generales del Estado del gobierno de PSOE-Unidas Podemos para 2021 que se aprobaron en el Congreso con el apoyo de Teruel Existe, entre otros, cuentan con una menor inversión para la provincia de Teruel que en la anterior propuesta de los socialistas en la primera legislatura de Pedro Sánchez. Son unas cuentas continuistas sin prácticamente proyectos nuevos valoradas en 119,3 millones de euros- contando los 30 millones que aporta el Estado para el FITE- frente a los 123 que contemplaba el borrador de presupuestos que presentó el PSOE en 2019 y que tumbó el parlamento, lo que conllevó la convocataria de elecciones.

Eso sí, las cuentas son más elevadas que las últimas del PP de Mariano Rajoy, que preveían una inversión de poco más de 100 millones para la provincia y cuya ejecución fue ínfima.

Todos los proyectos que contempla la hoja de ruta del gobierno para 2021-e incluso para los venideros teniendo en cuenta la difícil aritmética parlamentaria- llevan muchos años con partidas en los presupuestos que finalmente no se ejecutan, por lo que la inversión estatal acaba siendo ínfima.

Se trata de históricas reivindicaciones como la A-68, que con voluntad política podría comenzar a redactar el proyecto de obra en 2021; las variantes de Calanda, La Mata, Montalbán y Utrillas; la continuación de la de Alcorisa (la única obra estatal en marcha en el territorio junto al pantano de Santolea) y la restauración de la muralla de Mirambel.

Los dos principales proyectos novedosos con nombre y apellidos y con las cuantías más elevadas, más allá del impulso a la instalación de la UNED, que aunque sin partida concreta va avanzando en firme con distintas vertientes más allá de la subsede de Alcañiz; llegan a través de las enmiendas de Teruel Existe.

Se concede un millón de euros a un Laboratorio Nacional de Acciones contra la Despoblación que se quiere que sea el embrión de proyectos innovadores para todo el medio rural estatal. Aún no se ha dado a conocer en qué comarca se implantará.

La agrupación de electores también ha conseguido otro millón de euros para la construcción de una depuradora necesaria para que se asienten empresas agroalimentarias en el polígono de Mezquita de Jarque, localidad de la que es alcalde el diputado del PSOE, Herminio Sancho. Este municipio de Cuencas Mineras tiene comprometida una planta de salazón y secadero de Espuña, empresa que quiere ampliar su planta en la vecina Utrillas, pero para ello es necesaria la construcción de la depuradora. El montante restante, unos 200.000 euros, lo asumiría el Ayuntamiento.

Desde el PSOE de Teruel defienden que son unas buenas cuentas teniendo en cuenta la difícil situación económica y que más allá de las iniciativas con nombre y apellido en los presupuestos, que normalmente son las de infraestructuras, llegarán partidas para muchos más proyectos que no especifican a través de dos iniciativas aún pendientes de firmar, la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el convenio para la Transición Justa de Andorra; y de los fondos europeos para la recuperación. No obstante, los socialistas turolenses anunciaron hace un mes en rueda de prensa que iban a presentar «enmiendas», que finalmente fueron consejos a su partido, para «mejorar la cuantía» de la A-68, la N-330, la UNED o la banda ancha que finalmente no se han conseguido según reconocen fuentes del partido.

Teruel Existe, cuyo voto es primordial en la aritmética parlamentaria, solo ha logrado que el gobierno acepte cuatro enmiendas de 88 valoradas en cinco millones de euros. No obstante, desde la formación de electores insisten en que es un «logro» teniendo en cuenta que de las cerca de 3.900 que se registraron, el PSOE y Unidas Podemos solo han dado el visto bueno a apenas unas decenas. Aseguran que siguen trabajando con los ministerios en proyectos estratégicos, algunos de los cuales se presentarán próximamente y que las cuentas, «aunque no son las suyas», cumplen con lo acordado en el acuerdo de investidura.

Con el visto bueno del Congreso, las cuentas pasarán ahora al Senado, donde podrían cambiar si se aceptan enmiendas. Los dos partidos aragoneses con representación en la Cámara Alta, el PAR con un senador autonómico y CHA a través de Compromís, ya han anunciado que presentarán propuestas específicas para Teruel.

Las que sí que no han tenido aceptación han sido las del PP, que reclamaban mayor cuantía para las demandas históricas en infraestructuras como la A-68 o las variantes e introducían proyectos como la rehabilitación de las iglesias de La Fresneda y Miravete de la Sierra; y del Castillo de Calanda.

A-68

La principal inversión para el territorio que, aunque pequeña, puede permitir su demandado desbloqueo es la A-68 en los dos tramos más prioritarios, del Regallo a Alcañiz y de Alcañiz hasta las Ventas de Valdealgorfa con 200.000 euros para cada uno. También para el tramo zaragozano de Fuentes de Ebro a Quinto (100.000). Ya se cuenta con todos los estudios previos desde hace casi dos años por lo que si existe voluntad política, el Ministerio de Fomento puede sacar a licitación la redacción de los proyectos de obra en 2021.

En esta ocasión esta partida sí es mucho mayor que la del borrador de las cuentas que presentó Sánchez en 2019. Entonces desapareció el plurianual y solo se presupuestaron 70.520 euros para el tramo turolense y 129.480 para el zaragozano. No obstante, es menor que lo que aprobó el último gobierno de Mariano Rajoy y que no se ha gastado como lleva sucediendo desde hace años: seis millones para 2019, y 20 y 30 millones para las dos anualidades siguientes.

Con las partidas estipuladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021- 200.000 euros para 2021, medio millón para 2022, 400.000 en 2023 y dos millones en 2024- sería suficiente para licitar y adjudicar los dos proyectos de obra de los tramos del Regallo hasta las Ventas de Valdealgorfa, que son además los más costosos de toda la carretera. Si existe voluntad política se podría redactar el proyecto para que dejar las obras adjudicadas o ya comenzadas para la siguiente legislatura si se agota la actual. De esta forma se cumpliría el compromiso concreto del gobierno con Teruel Existe, que las obras «cerca de Alcañiz» hayan comenzado «antes de que termine la legislatura».

El tramo zaragozano, el de Fuentes-Quinto, podría correr la misma suerte si se impulsara desde Fomento ya que cuenta con un millón de euros entre los plurianuales de 2021 a 2023 aunque la casilla de 2024 se ha quedado en blanco.

Los otros tres tramos de los seis en los que está dividida la A-68 todavía no tienen partida en 2021: Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo. En los tres casos, la proyección que hace el Ministerio es comenzar a invertir en 2023 100.000 euros en cada uno, que únicamente podrían costear el inicio de la redacción de los proyectos.

Variantes

Respecto a otras infraestructuras, se contemplan 12 millones para continuar la variante de Alcorisa, que terminaría en 2022 con casi 17 millones más.

Además y también en materia de variantes, las cuentas prevén 200.000 euros para Calanda (N-420), Montalbán (N-211) y Utrillas (N-211).

En lo que respecta a Santolea, los Presupuestos recogen casi cuatro millones para continuar con las obras del recrecimiento, en este caso con cargo a Acuaes.

Positivos para el PSOE

La valoración política, es muy distinta según el prisma a través del que se mire. Para Herminio Sancho, diputado del PSOE, «son unos buenos presupuestos». Reconoce que «siempre se quiere más» pero desde su punto de vista son los «mejores» que ha tenido Teruel destacando que cuentan con un 20% en el capítulo de inversiones que las últimas cuentas de Rajoy.

Destaca el compromiso del Gobierno central con la UNED y con la A-68. «Se va a trabajar para que la autovía salga adelante, esa es la obligación y el compromiso. Para llegar a redactar el proyecto hay que contar con una base, que es tener presupuestos con un partida y con eso ya contamos. Voy a trabajar por la autovía porque es una prioridad para nosotros», afirma Sancho.
El a su vez alcalde de Mezquita destaca también la importancia de que se construya una depuradora en el polígono de su localidad necesaria medioambientalmente para que se convierta en un clúster agroalimentario en las Cuencas Mineras y que la llegada comprometida de Espuña atraiga otras iniciativas agroalimentarias.

Podemos quería más

El otro partido de la coalición, Podemos, reconoce que «podría estar más satisfecho» si se hubieran tramitado las propuestas de enmiendas que elaboraron desde Aragón y que fueron bloqueadas por el PSOE desde el Ministerio de Hacienda. Es el caso del inicio de los estudios para la construcción de un cargadero ferroviario para la conexión ferroviaria del Bajo Aragón con el corredor Caspe-Tarragona (1,7 millones) o el inicio de la construcción de las balsas de regulación del río Matarraña.

No obstante, celebran que «por fin» el Gobierno de España faculte a Aragón para abrir una sede de la UNED en Alcañiz, que será financiada con fondos de DGA, de la DPT y del Ayuntamiento; y porque por primera vez el CEFCA reciba financiación estatal con un millón.

Teruel Existe, con mirada cualitativa

Teruel Existe justifica su apoyo a las cuentas por dos motivos. En su opinión, «son buenas para Teruel» y «por primera vez» tratan de englobar el problema de la despoblación como uno de los objetivos a resolver desde una perspectiva transversal que afecta a todos los ministerios. Cree que las políticas del Reto Demográfico se verán reforzadas con 2.500 millones de los fondos de reconstrucción.

Además de las citadas enmiendas del Laboratorio Nacional de Acciones contra la Despoblación y la depuradora de Mezquita, también se han aprobado sus enmiendas para que se dote con tres millones la renovación de la N-330 entre Villastar y Teruel y 200.000 euros para comenzar el estudio informativo de la variante de La Mata de los Olmos.

«Hay que mirar las cuentas de forma cualitativa y no solo cuantitativa, había mucho que desatascar y hasta que no estás en Madrid no conoces los trámites que faltaban y que hay que impulsar en contraste con lo que nos decían. El compromiso con la A-68 es que se redacte el proyecto para que en el entorno de Alcañiz se haya comenzado la obra antes de finalizar la legislatura», apunta el senador Joaquín Egea.

El alcañizano destaca el Laboratorio contra la Despoblación como un proyecto «ilusionante» de futuro. Explica que será un centro en el que se van a probar aplicaciones para ver cómo la tecnología puede ayudar a revertir la despoblación. «Es un proyecto promovido por aragoneses que nosotros estamos ayudando a impulsar porque creemos que puede ser un revulsivo como el aeropuerto de Teruel», precisa.
Ayer en el Congreso su diputado, Tomás Guitarte, reclamó que no se derribe la Térmica.

PP: ¿y Andorra qué?

Una visión distinta tiene el PP. Los populares denunciaron el miércoles en una rueda de prensa en Andorra que los proyectos de presupuestos estatales pero también los regionales no atienden las necesidades del territorio y no destinan las cuantías económicas necesarias para atender los problemas de sus municipios en un año, el 2021, «que se antoja muy importante para garantizar el empleo y las oportunidades para los habitantes de Andorra y el Bajo Aragón».

Ponen el foco en que «no recogen nada para la reconversión o la reindustrialización necesaria para esa transición justa que nos prometieron y para la que vemos que no hay ni un céntimo». «Son decepcionantes, no se adecuan a la realidad que vivimos. Solo dar continuidad a los proyectos el presupuesto de Rajoy significaría poner en marcha la A-68 o el eje Cantábrico-Mediterráneo; y en Andorra, ¿dónde están las empresas que prometieron?», se pregunta el diputado calandino Alberto Herrero.

Cs: más concesiones a los socios

Ciudadanos no recibió el visto bueno a ninguna de sus enmiendas para Aragón, como la petición de fiscalidad diferenciada para Teruel, fondos para la banda ancha, la elevación de aguas de Andorra y la A-68 pero en el tramo Fuentes de Ebro-Quinto. «La valoración es negativa, el gobierno se ha preocupado más de buscar socios para seguir en el gobierno que de Teruel. Pedíamos demandas históricas que el bipartidismo no ha conseguido sacar adelante», asegura el coordinador de Cs en Teruel, Ramón Fuertes.

Unos presupuestos sociales para IU

IU Teruel, al formar parte del gobierno estatal, no presentó enmiendas sino que hizo llegar a su grupo confederal propuestas de todos los territorios. Para su coordinador, el alcorisano Daniel Palomo, es un «triunfo» que se aprueben los presupuestos con el clima político actual. Destaca el impulso a las políticas sociales aunque reconoce que en materia de infraestructuras en Teruel «se quedan cortos». Desde la provincia trasladaron a sus compañeros en Madrid las siguientes reivindicaciones: un plan de reconversión industrial para las cuencas mineras, modernización del ferrocarril, creación de un parque público de vivienda, apuesta por las vías verdes, banda ancha y más partidas para la A-68, las carreteras nacionales y las variantes.

«Insuficientes» para CHA

CHA presentará en el Senado a través de Compromís numerosas enmiendas a unos presupuestos que consideran que son «insuficientes» para el impulso de la provincia según su el coordinador territorial, Chema Salvador. Presentará propuestas por 90 millones de euros en infraestructuras y otras partidas como la A-68 (7 millones), 25 millones para la transición justa, 5 millones para la elevación de aguas a Andorra y dos millones para las vías verdes Teruel-Alcañiz y Utrillas Zaragoza. Enmendarán el texto articulado, que corresponde a compromisos. Piden un convenio transición justa con un nuevo acuerdo marco que sustituya al de 2013.-2018, transferencias en materia de inversiones a las comunidades que cumplan los estatutos de autonomía, recuperar el Plan Específico para Teruel y que los fondos europeos para la recuperación se inviertan en parte para revertir la despoblación.

PAR: buscará mejorar los pueblos

El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, adelanta que presentará enmiendas cuando las cuentas lleguen a la Cámara Alta. No buscará «grandes inversiones» ya que considera que vendrán con el plan de reconstrucción de Europa sino por llevar «iniciativas que mejoren los pueblos» y que está recogiendo a través de los miembros del PAR en otras instituciones.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Dic 2022 17:33

Ver comentarios (9)

  • Bueno al final ahi estan . Presupuestos del ESTADO SON . Mejorables para Todo el BAJO ARAGON y TERUEL sin dudarlo
    TODOS QUERIAMOS MAS...MUCHO MAS ... AL PSOE UN MESAJE = ABANDEREN DE UNA VEZ LA PRESA DE SANTOLEA
    SU RECRECIMIENTO . HAGAN O PONGAN EN VALOR SU FINANCIACION 50 % FONDOS DE LA MINERIA - ARRIMEN EL HOMBRO EN DGA Y SUS PRESUPUESTOS Y ASUMAN EL CANON DE REGULACION . DEL RECRECIMIENTO DE SANTOLEA
    ES UNA OBRA DEL PACTO DEL AGUA .

  • Pero donde se desatasca la A68?, por todos los lados menos entre Quinto y ALCAÑIZ que es donde más falta hace. Vaya presupuesto más decepcionante para Teruel y Andorra en particular.

  • Los presupuestos son una falacia en cuanto a ingresos y en cuanto a la previsión de recuperación de 2021. Vamos a una crisis histórica y no van a ejecutar ninguna de las promesas realizadas a cambio del apoyo en la votación. El Sr. Sánchez una vez más les ha engañado. Disfruten lo votado.

  • Dudo muchísimo que se haga todo lo prometido. No hay dinero y el poco que habrá se destinará a otras zonas de España con más votantes. Nos engañan, porque esa es la realidad de esta tierra.

  • Me pierdo en el Desatasco Javier . Debe haber un NUDO en lo de Hijar al Regallo y del Regallo a Alcañiz . Lo que No entiendo es como siendo la Carretera de Andorra una Prolongacion de la N 232 futura A 68 . Como los currantes de nuestra Administracion local NO han presentado preguntas , alegaciones , sugerencias etc . A fichar . Y punto

  • Siempre PROYECTOS Y PROMESAS,digan cuantos euros van al Bajo Aragon y cuantos a la zona de Teruel siempre igual y eso que se iban a preocupar por la España vaciada, falla internet,cierran la termica,vayan a Cataluña y Pais Vasco y aprendan a pedir y negociar, todo para las autonomiias ricas y eso que son progresistas y de izquierdas, ya veremos que es lo que se ejecuta y no pase como con la carretera de Monroyo ,unos echan las culpas a los otros y la casa sin barrer

  • Pfff, veré esa película desde el espacio en mi nave espacial xDDD

  • Sabes perfectamente que no va a llegar vais a estar o van a estar hasta el 2023 diciendo que viene que viene aparte en el 2023 elecciones ya tienen algo para que algún iluso les vote ya les vale atajo de atracadores y sinvergüenzas