La prevención del riesgo laboral empieza en la carretera

MAZ, Motorland Aragón y CEOE Teruel impulsan la semana de la Seguridad Vial para trabajadores de empresas

 

MAZ, Motorland Aragón y CEOE Teruel impulsan la semana de la Seguridad Vial para trabajadores de empresas

 

El circuito internacional de Karting acoge hasta el viernes varias acciones enmarcadas en la semana de la Seguridad vial, una iniciativa impulsada por MAZ, Motorland Aragón y CEOE Teruel. Durante estos días, alrededor de 180 trabajadores de empresas de la provincia recibirán nociones y consejos teóricos que podrán experimentar con dos simuladores: uno de conducción en circunstancias adversas y otro de vuelco.

Este lunes se celebró la apertura con varias ponencias para un público compuesto por empresarios y trabajadores para los que la carretera es el día a día. «Siete de cada diez accidentes laborales lo son de tráfico. De ellos, el 30% son graves e incluso mortales, así que, hay un problema en el que podemos intervenir con concienciación», dijo el director provincial de MAZ en Teruel, Luis Carlos Morellón.

A lo largo de la mañana se habló de velocidad, del cinturón de seguridad, de hábitos y, por supuesto, del teléfono móvil, que multiplica por cuatro el riesgo de accidente. Llevarlo suelto hace que en caso de siniestro, adquiera un peso de un kilo. «Es como llevar un ladrillo suelto por el interior del vehículo», dijo Juan Gregorio.

El responsable de Actividades Preventivas de MAZ presentó el proyecto «MAZ, Comprometidos con la Seguridad Vial». Enumeró los datos de 2017, que dejan 14.566 accidentes en Aragón, de los que 1.193 son in itinere. De ellos, 105 se produjeron en Teruel. «Son personas que no vuelven a su casa», reflexionó antes de evidenciar la falta de uso del cinturón. «El año pasado hubo 175 muertes por no llevarlo», añadió.

 

 

La jefa de servicio de formación y seguridad vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, Marta Monreal, apeló a los buenos hábitos también por parte de todos. «Si sabemos que alguien está conduciendo hay que evitar contactar porque es una distracción. A veces, según qué temas laborales puede producir más nerviosismo».

La jornada, que acabó en los simuladores, se abrió con la bienvenida del alcalde de Alcañiz, del presidente del CEOE Teruel, el gerente de Motorland y el Director de MAZ. Aportaron su visión desde el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, el Grupo VEHIVIAL de la Universidad de Zaragoza, y la Guardia Civil de Tráfico cuyo objetivo es «0 muertos antes de 2050», dijo José Mª San Julián.

 

Juntos en la misma dirección

«Motorland está al servicio de los aragoneses, y además de carreras, debe activar iniciativas así e integrarlas», reflexionó su gerente, Santiago Abad. Invitó a mirar al futuro que se avecina con coches y ciudades conectados. «Todos los agentes presentes podemos integrar algo muy interesante juntos», invitó.

La directora general de Trabajo de la DGA, Soledad de la Puente, cerró la jornada. «Mientras, debemos trabajar en la cultura de la prevención», dijo y recogió la invitación a seguir trabajando juntos.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:43