Acuerdo de máximos en Andorra entre PSOE y PAR para gobernar

VÍDEO. Joaquín Bielsa es el alcalde en funciones y Ciércoles es el 2º teniente alcalde. Los aragonesistas ganan Urbanismo y Obras; y Educación, Cultura y Turismo

PSOE y PAR van a seguir gobernando juntos en Andorra con los socialistas al frente del Ayuntamiento mientras dure la baja temporal por motivos de salud del alcalde, Antonio Amador; aunque los aragonesistas asumen mucho más poder al obtener las concejalías más importantes después de dos semanas de negociaciones. El socialista Joaquín Bielsa va a ejercer de alcalde en funciones y el aragonesista Juan Ciércoles será su segundo en el Ayuntamiento aunque con mucho más poder en la gestión diaria con una «macroconcejalía» después de unas duras negociaciones en las que «no han habido ni vencedores ni vencidos», tal y como él mismo ha definido.

El PAR suma las áreas de Urbanismo, Obras y Servicios; y Educación, Cultura y Turismo a las concejalías que ya ostentaban: Industria, Empleo, Promoción y Contratación (que lleva Ciércoles); Comercio Local, Autónomos y Emprendimiento; y Seguridad y Movilidad (ambas de Esther Peirat). Las nuevas áreas se las dividirán entre Ciércoles y la otra concejal del PAR, Esther Peirat; y aún no se ha concretado cómo se dividirán las nuevas áreas.

El PSOE mantiene la alcaldía en funciones, y la potestad de firmar decretos; y las concejalías de Agricultura, Ganaderías y Medio Ambiente; Personal y Régimen Interior; Gobierno Abierto; Ferias y Festejos; Acción Social; Desarrollo Estratégico y Coordinación y Comunicación.

Así se anunció este lunes por la tarde en rueda de prensa y consta en el decreto que firmó Amador unas horas antes. Es él como alcalde el que tiene el poder para cambiar el organigrama del Consistorio, que era necesario modificar para que el PSOE conservara la alcaldía en funciones. En estos años durante sus vacaciones era el hasta ahora primer teniente de alcalde, Ciércoles, el que se quedaba al frente del Ayuntamiento y ahora para que fuera un socialista el alcalde en funciones se debía cambiar el organigrama como se ha hecho. Bielsa pasa a ser primer teniente alcalde, Ciércoles desciende de primero a segundo teniente alcalde y Alejo Galve es ahora el tercer teniente alcalde (antes era el segundo).

Lo que confirmaron que continuará igual son las liberaciones políticas-ediles con sueldo- que seguirán en manos de Ciércoles y del concejal de Ciudadanos, Andrés González, encargado del área de Deportes. El nuevo alcalde en funciones, Bielsa, sí tiene sueldo político como vicepresidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, cargo que combinará con estar al frente de la alcaldía de Andorra.

Falta por confirmar quién sustituirá a las dos concejales que dimitieron tras el anuncio de la marcha de Amador, Margarita Santos y Mercedes Baselga. Se da por seguro la entrada de Antonio Planas y falta por confirmar quién le acompañará en la otra concejalía.

Presentación a los medios

En la rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Amador no quiso adelantar cuándo regresará a la alcaldía. Aseguró que es una cuestión que «no se ha planteado» ahora. «Ser alcalde requiere estar en plenas facultades y condiciones; y esa es la meta que me marco sin tiempos. El Ayuntamiento queda en buenas manos», afirmó este lunes Amador, quien se mostró con buen semblante, aunque más delgado y con su habitual carácter afable.

Ha primado la «unidad»

Ambos partidos insistieron en que lo importante es que se mantiene la gobernabilidad y la estabilidad de Andorra en un periodo en el que «se verá en el empleo el fruto del trabajo realizado durante estos años. Ninguno quiso entrar demasiado en detalle en las negociaciones que se han producido en estas semanas tanto en el Ayuntamiento como entre los máximos responsables de los dos partidos en Teruel, Mayte Pérez (PSOE) y Alberto Izquierdo (PAR), que se estuvieron manteniendo incluso hasta este domingo en Motorland.

No obstante, Amador sí confirmó que aunque se han vivido momentos de «tensión» ha primado la «unidad» y reconoció que desde que anunció su marcha temporal hace poco más de dos semanas se ha producido una «situación anómala y atípica que debería haberse solucionado antes». No obstante, al final «ha primado el sentido común» en una situación que «no debería haberse producido». Respecto al futuro de Andorra, fue optimista. «Se va a recoger el trabajo de estos años porque vienen momentos muy halagüeños».

Por su parte, Bielsa aseguró que da este paso adelante para trabajar por el Ayuntamiento con «responsabilidad, compromiso e ilusión». También agradeció la «generosidad» de Amador y que diera el paso de retirarse temporalmente. «En las negociaciones se ha impuesto el sentido común para trabajar por el bien de la coalición. Las relaciones entre el PSOE y el PAR son fáciles y fluídas y queremos que sigan siendo así para que se siga facilitando el trabajo en el Consistorio».

A su vez, Ciércoles, quien en las negociaciones mantuvo que la «legalidad» mandaba que fuera él quien sustituyera a Amador como venía haciendo durante las vacaciones; este lunes dijo que «ha priorizado la gestión del Ayuntamiento y no ha puesto palos en las ruedas. «Había que poner sentido común y el PAR siempre lo ha tenido».

Se cierra así provisionalmente la reestructuración municipal que ha generado importantes tensiones políticas entre ambos partidos durante los últimos días. En ambos casos han sido los máximos responsables autonómicos y provinciales de PSOE y PAR los que han mediado para que se pudiese llegar a este acuerdo sin romper ninguno de los pactos existentes.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Sep 2022 20:28

Ver comentarios (10)

  • Tanto fanfarronear los del PAR con que serían teniente de alcalde ocupando la posición de alcalde y finalmente los han puesto en su sitio, en la puerta de salida.

  • El alcalde si funciones el que sigue mandando como siempre es Juan Ciercoles ya que se hace con todas concejalias importantes ,menuda chapuza han hecho estos socialistas

  • Que cromos se abran repartido,,, para este chunchullo - a saber ,, el tiempo lo dirá

  • amigo juan ciercoles la concejalia de educacion y cultura te viene como TRAJE A MEDIDA .
    nos vuelves a hablar ,, de proyectos y mas proyectos . el 11 de septiembre del año 2019 diario de teruel
    publicaba un articulo . fiestas de san macario . alcalde antonio amador teniente alcalde juan ciercoles
    y la visita del consejero de industria de dga y vicepresidente d arturo aliaga . y entre las promesas tuyas
    y del sr consejero y vicepresiente de dga la fomasa elevacion de aguas del ebro desde escatron por albalate
    hasta andorra ,, asi como la promesa de EMPRESAS y el cargadero de ferrocarril .
    amigo juan ciercoles . tu recuerdas cuando trabajabas de almacenero en ek parque de carbones de la
    central termica de ANDORRA ??? de que AGUA BEBIAMOS ?? TU YO ???? ya no te acuerdas ......??
    SALUDOS desde la refineria repsol

  • Esperamos todos que la ausencia al trabajo del alcalde sea por motivo justificado y tramite la correspondiente baja con la Seguridad Social. Mas que nada por respetar la ley, si no es mucho molestar.

  • Esperemos que la ciudadanía andorrana sea algo más inteligente que en las últimas elecciones y depure responsabilidad con sus votos, por ello espero una hostia electoral para PAR, PSOE y Ciudadanos, todos sabemos que ha gobernado el par durante 3 años teniendo solo 2 concejales por la incompetencia política y sobretodo social del señor Amador. Desde luego Andorra no quiere a Juan de alcalde ni real ni en la sombra, no queremos que nos gobierne el, porque significa que en realidad nos gobierna Altogra y la caja rural de Teruel, y todas las mafias en las que se encuentra este señor.