El PSOE pide que se amortice menos deuda para invertir más en Alcañiz

Los socialistas abogan por crear empleo público que mejore el estado de la ciudad

Los socialistas abogan por crear empleo público que mejore el estado de la ciudad

El Partido Socialista reclamó ayer al equipo de gobierno de Alcañiz que aumente la inversión en la ciudad a cambio de reducir la partida que se destina a pagar la deuda municipal. Así se mejoraría el estado de la localidad, «muy deteriorada y abandonada» según su punto de vista, y se crearía empleo, especialmente enfocado a los jóvenes y los mayores de 50 años. Abogaron por crear un plan centrado en terminar con la suciedad de las calles y reparar los numerosos desperfectos de la localidad, como los del pabellón. «Históricamente se ha destinado 1,5 millones a la amortización de la deuda, ya es hora de que se aminore esa partida y se gaste en la ciudad. Actualmente el porcentaje de deuda es del 74% y podríamos llegar al 110%, no pedimos alcanzar esa cifra pero sí aumentar la actual, tienen margen», afirmó ayer el portavoz del grupo socialista, José María Andreu, en rueda de prensa.

«Esconden» los datos de Fomenta

Respecto a los datos económicos municipales, los socialistas criticaron que el equipo de gobierno «esconda» la deuda de la sociedad pública Fomenta, de 3,5 millones, y solo nombre la del Ayuntamiento, de 5,2 millones. «No lo entendemos, debería ser un orgullo contar con el edificio de viviendas para mayores, que gestiona Fomenta, como patrimonio de la ciudad», dijo el concejal Ponz, quien admitió que fue la corporación del IU-PSOE la que elevó el déficit municipal hasta los 12 millones porque «entraban 7 euros de ayudas para inversión que había que ejecutar».
Por otro lado, los socialistas también mostraron su malestar porque el equipo de gobierno «culpe» a la deuda de DGA de la falta de liquidez de las arcas municipales porque, en su opinión, se debe a que «se recauda poco porque no se invierte». El déficit del ejecutivo autonómico con el Ayuntamiento es, actualmente, de 1,4 millones después de que el pasado martes las arcas municipales recibieran 200.000 euros del pago de la pista de atletismo correspondiente al FITE de 2015. Aunque reconocieron que es dinero que DGA no ha pagado, destacaron que no está computado como «déficit real» en las cuentas. De los 800.000 euros del IBI de Motorland dijeron que se acordó que se irían pagando anualmente y de los 220.000 euros de parte de la expropiación de los terrenos del Hospital, que no se han abonado porque el Ayuntamiento «no los ha reclamado» a DGA. En cuanto a los 440.000 euros restantes de déficit, reclamaron conocer de dónde proceden.

Tildan a Suso de «personalista»

Las principales críticas de los socialistas se centraron en la figura de alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, al que tildaron de ejercer un mandato «personalista», de «no comunicarse» con sus concejales y estar «obsesionado» con Alcañiz y Teruel pero no en ir a Zaragoza para reunirse con DGA. Precisamente, este «presidencialismo» y las «órdenes contradictorias» que se dan en el seno del equipo de gobierno han provocado, según los socialistas, que en los últimos seis años hayan pasado por el Consistorio cinco interventores porque «se queman». «Algo pasa, la actual funcionaria se marcha a finales de mes, lo que provocará una paralización de las cuentas, pagos… Tendremos un problema serio».

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:56