El PSOE quiere «más actividad y empleo» para un Alcañiz «moderno»

Los socialistas acusan a Suso de «mentir» con los números de la deuda municipal

Los socialistas acusan a Suso de «mentir» con los números de la deuda municipal

El PSOE de Alcañiz ha presentado su programa económico con el que quieren «aumentar la actividad, generar empleo y recuperar el dinamismo que siempre ha tenido Alcañiz» ayudando a los empresarios, comerciantes y autónomos. Los socialistas pintaron una ciudad que en los últimos ocho años ha perdido «30 empresas menos, cuenta con 170 personas menos cotizando a la Seguridad Social y 900 parados».

Frente a entre panorama «terrible» de «parálisis» proponen un Ayuntamiento «proactivo» que ayude a los empresarios locales, comerciantes y autónomos. Para ello, pretenden elaborar un Plan Estratégico Industrial, un Plan de Dinamización Comercial y apostar por la innovación. Todo ello de forma sostenible medioambientalmente y convirtiendo a Alcañiz a una ciudad de referencia tanto en la comarca como en la España interior. «El sector agroalimentario contará con un espacio destacado dentro de nuestras prioridades, siendo conscientes que nuestra trayectoria como ciudad de servicios es fundamental», argumentó Ignacio

Entienden que se debe «modernizar» la ciudad de la mano de los empresarios y comerciantes locales con los que «trabajar de la mano» en cuestiones como la construcción de dos parquins, la apuesta por un polígono agroalimentario al lado de la Cooperativa de Pueyos o en intentar ser un municipio de emisiones cero en sus edificios oficiales. «Queremos ser una ciudad de referencia y que se nos conozca por nuestra tradición, pero también por nuestra capacidad de adaptarnos a los nuevos tiempos», opinó Urquizu.
Hoy hablarán de economía en una charla-coloquio a las 20.00 en el Teatro que contará con José Carlos Díez, economista; Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; José Armas, empresario cultural; e Irene Quintana, número dos de la candidatura y dinamizadora de la Asociación de Comerciantes de Alcañiz.

La deuda «no es correcta»

Por otro lado, los socialistas también realizaron un balance de la gestión económica del PP en sus ocho años al frente del Ayuntamiento de Alcañiz. Urquizu acusó a Juan Carlos Gracia Suso de «mentir» y de que los números que presentó el lunes en rueda de prensa no son ciertos. El líder del PP mostró datos impresos del departamento de Intervención que decían que la reducción de la deuda financiera y a proveedores ha bajado en un 92%, de 16,5 millones cuando entraron a gobernar en 2011 a 1,3 actualmente (ahora solo con los bancos). Javier Baigorri, número 3 en la lista, dio otros datos citando a la web del Ministerio de Hacienda: 11,3 millones en 2011 y 6,6 a fecha de 31 de diciembre de 2018.

También dijo que estos números «no son fruto de su gestión» sino que el Consistorio se ha visto favorecido por dos hechos: la no devolución del anticipo de Aquara (2,3 millones de euros) a pesar de la sentencia judicial y el ingreso de la licencia del Hospital (1,4 millones).

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores. Baigorri especificó que el dato de 10,12 días en pagar una factura que adelantó el PP es correcto pero especificó que se refiere al período en que Intervención tarda en contabilizar y pagar (lo estipulado por el Ministerio de Hacienda para hacer este cálculo) y no al tiempo que esperan los proveedores en cobrar. Éste es más elevado-una media de unos 20- ya que antes la factura debe pasar por los servicios técnicos para que den el visto bueno.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Sep 2019 08:46