Pudin de Navidad

Bueno, navideños lectores, ya vamos sintiendo como nos cerca una nueva Navidad y es por ello, y es lo propio

Bueno, navideños lectores, ya vamos sintiendo como nos cerca una nueva Navidad y es por ello, y es lo propio, que decida recomendaros un libro que recree estas fechas. Me he decidido por una comedia verdaderamente maravillosa, una auténtica delicia del género humorístico que, de seguro, os va a hacer pasar unos momentos inolvidables.

La autora de esta joyita, que acaba de editar Catedral, es NANCY MITFORD (1904-1973), una popular novelista y biógrafa inglesa perteneciente a la aristocrática familia de los Mitford. Fue la mayor de seis hermanas y muy conocida por su belleza, su vida bohemia y sus inclinaciones políticas, casi siempre controvertidas; pero, sobre todo, por su aguda inteligencia, su fino sentido del humor y una serie de novelas ácidas y divertidas en donde parodiaba esa clase alta y aristocrática que tan bien conocía. «PUDIN DE NAVIDAD», que hoy os recomiendo con pasión, fue su segunda novela escrita en 1932. Y en ella se nos va a demostrar que siempre hay familias más extravagantes que la nuestra.

Compton Bobbin es el hogar de Lady Bobbin, cazadora compulsiva y antibolchevique recalcitrante, que va a convertirse, para gran pesar de su anfitriona, en una fuente de inagotables enredos y despropósitos, de la mano de una galería de personajes tan inolvidables como excéntricos. Uno de ellos es Paul Fotheringay que acaba de recibir los mayores elogios por su primera novela clasificada como humorística, aún cuando en realidad fue concebida como una tragedia. Para enmendar esta situación se propone escribir algo realmente serio: la biografía de Lady María, una presunta escritora aristocrática del siglo anterior. Para tener acceso a sus diarios, que se encuentran en la biblioteca de la finca familiar, Paul se hace pasar por preceptor de un hijo de la familia, y conocido suyo, durante las fiestas navideñas que se avecinan. Lady Bobbin, satisfecha de que su hijo aproveche estudiando en las vacaciones, ajena a los tejemanejes de las personas de su entorno y preocupada sólo por los asuntos de la caza, va a convertir su hogar, sin saberlo, en un lugar de enredos y situaciones hilarantes.

Bajo una aparente superficialidad, MITFORD escribió una excelente novela en la que demuestra una personalidad singular y un conocimiento certero de su entorno. Y es que, como comenta Menéndez Salmón, una vez leído un libro de la MITFORD es imposible escapar al embrujo que su prosa provoca. Una prosa elegante e inteligente, una prosa que es de esos lujos literarios que ya no se estilan.

Felices Navidades a todos los lectores y que disfrutéis mucho leyendo, éste o cualquier otro libro.

Miguel Ibáñez. Librería en Alcañiz

La ultima actualización de esta noticia fue 17 Dic 2021 10:41