Una quincena de artistas elige Mirambel como lugar de inspiración

El objetivo es estrechar sinergias entre profesionales y estudiantes del mundo del arte

El objetivo es estrechar sinergias entre profesionales y estudiantes del mundo del arte

Mirambel es, desde ayer, lugar de encuentro de un total de 17 artistas noveles y artesanos de la provincia que van a aprovechar su estancia en la localidad para inspirar sus obras y dar forma a nuevos proyectos. La cita se prolongará hasta el sábado, se enmarca dentro del Programa ARTEC (Arte, Redescubrimiento, Tradiciones, Eclético, Contemporáneo), del que forma parte la Diputación Provincial de Teruel (DPT) a través del departamento de Programas Europeos.

Los artistas han podido ver de cerca su rico patrimonio artístico y cultural. Ayer por la mañana, incluso, disfrutaron de un recorrido por las calles del pueblo y de una visita guiada por el recientemente inaugurado Convento de las Monjas Agustinas.
El objetivo del encuentro es poder estrechar sinergias entre los profesionales y los estudiantes o graduados en formación artística que se han desplazado hasta la localidad para intercambiar impresiones y aprender nuevas técnicas.

Mirambel Negro
Por otra parte, Mirambel también se ha presentado este fin de semana como una de las sedes del Festival Aragón Negro, que este año celebra ya su cuarta edición con sedes distribuidas a lo largo de la comunidad.
Los actos comenzaron el sábado por la mañana, con la inauguración de la exposición «Mirambel y la sanantonada», una recopilación de imágenes que plasma fielmente cómo es y cómo se vive una de las tradiciones más antiguas de la localidad. Varios grupos de vecinos asistieron a la inauguración, que tuvo lugar en el Convento de las Monjas Agustinas, y se emocionaron recordando sus vivencias en la fiesta, única ahora mismo en la comunidad.

La alcaldesa, Mª Carmen Soler; la consejera de Cultura, Mayte Pérez; y el director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea, fueron los encargados de la inauguración del evento y lo hicieron reconociendo la apuesta cultural de la localidad. «La apuesta por acercar la literatura, el cine, la fotografía, el cómic y la gastronomía de la comunidad a los vecinos es importante, por eso nos hemos inmerso en esta iniciativa», aseguró Soler. Sus palabras fueron refrendadas por la consejera, que agradeció la «universalidad» de Mirambel por haber sabido hacerse un hueco en el proyecto. Asimismo, Bolea agradeció la impliación de la localidad en la iniciativa. «Este es lugar de cultura, de historia, de misterio, de leyenda, de templarios… Para Aragón Negro, su incorporación es muy importante», dijo.

Además, la jornada del sábado estuvo marcada por la presentación de la Ruta «Tierra y Libertad», en honor a la emblemática película del director Ken Loach. Estrenada en España en 1995, el filme narra las aventuras de un grupo de milicianos del Partido Obrero de Unificación Marxista en el frente de Aragón durante la Guerra Civil española. En total, la Ruta incluye 10 puntos fundamentales, repartidos a lo largo del pueblo, en los que se rodaron las principales escenas. El primero de ellos, por ejemplo, se ubica en la calle Ángel y corresponde al ataque al pueblo por parte de la milicia y al primer tiroteo que se produce en el desarrollo de la película. El escritor Mario Ornat fue el encargado de describir cada uno de los puntos incluidos en la Ruta presentada.
«Buscábamos una localidad pequeña, sin muchas marcas de modernidad que tuviéramos que disimular para el rodaje. Visualmente, Mirambel era el lugar adecuado», fueron las palabras de Loach tras el rodaje de la película, y recordadas con emoción el sábado en el recorrido.

*Más información en la edición impresa

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 10:30