La Red Aragonesa de Desarrollo Rural pide a los ayuntamientos y comarcas que apoyen el mantenimiento de los 20 Grupos de Acción Local

La RADR tiene claro lo que quiere y así lo ha plasmado en una moción de apoyo que ha remitido a ayuntamientos y comarcas

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural pide a los ayuntamientos y comarcas que apoyen el mantenimiento de los 20 Grupos de Acción Local que gestionan el programa europeo Leader. Esta iniciativa también demanda que el Gobierno de Aragón destine cerca de 17 millones de euros a ese programa para el año 2022.

De 20 Grupos de Acción Local  a 3 -uno por provincia- era la propuesta que planteaba el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón en la Comisión de Seguimiento del Plan de Desarrollo Local que, finalmente, retiró y a la que, en los próximos días, responderá con una alternativa. La Red Aragonesa de Desarrollo Rural tiene claro lo que quiere y así lo ha plasmado en una moción de apoyo que ha remitido a ayuntamientos y comarcas. «Pretendemos reforzar el apoyo por parte de ayuntamientos y comarcas y que se vea que todos trabajamos en la misma dirección», ha explicado José María Merino, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

El presidente confía en que la propuesta que presente, en los próximos días, el Gobierno de Aragón permita llegar a acuerdos tanto en la estructura de los grupos Leader, como en la financiación que se destina al emprendimiento en el medio rural. «Se va a intentar reconducir, ya tuvimos una reunión con el consejero y aunque no hubo una propuesta clara, esperamos que haya un cambio sustancial».

Cabe recordar que la Diputación de Teruel aprobó, en su último pleno, una declaración institucional de apoyo a estos grupos que han generado casi 1.500 puestos de trabajo directos en el medio rural aragonés en los últimos 6 años, de ellos el 50% están ocupados por mujeres, y que se suman a los más de 9.000 empleos creados en periodos anteriores. José María Merino subrayaba que este es un ejemplo claro de lucha contra la despoblación. «Los grupos Leader están colaborando muy activamente a que no haya despoblación mayor en nuestro territorio», ha recalado Merino.

EL futuro del programa de Desarrollo Rural y, especialmente, del programa Leader depende del próximo periodo presupuestario de la PAC y de la Unión Europea.

La ultima actualización de esta noticia fue 5 May 2021 20:31