Regreso a Berlín

  • Autor: Verna B. Carleton
  • Editorial: Periférica & Errata naturae
  • Páginas: 405

Hay que reconocer que en ocasiones la historia de la literatura ha sido injusta, e incluso cruel. Cuántos autores mediocres -o malos directamente- son reconocidos y siguen vendiéndose en nuestros días. Y, sin embargo, cuántos hay también cuya inmensa calidad y maestría está hoy totalmente ignorada. Tienen que concurrir diversos factores para que, de vez en cuando, uno de ellos sea nuevamente publicado y podamos deleitarnos con esa nueva vida que le damos los lectores. Aquí, en este espacio, hemos dado de ello noticia alguna vez: recordamos nombres como Lucía Berlin, u obras como “Tú no eres como otras madres”. Y ahora le llega el turno a una autora muy especial: de prosa sensible, exquisita y evocadora: esa que sabe llegar al lector hablándole directamente al corazón.

VERNA C. CARLETON, de madre inglesa y padre de ascendencia alemana, nació en 1914 en New Hampshire, Estados Unidos, y se casó en México -con Diego Rivera y Frida Kahlo como testigos-, donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial. Allí frecuentó los círculos artísticos y literarios, escribiendo artículos y novelas hasta su muerte, en 1967. Entre sus amistades se encontraban Sylvia Beach y Walter Benjamin, además de la fotógrafa Gisèle Freund, exiliada alemana a quien acompañó de regreso a una patria devastada por la guerra. Su primera novela: “REGRESO A BERLÍN”, que es la que hoy quiero recomendaros, está inspirada en aquel viaje.

“REGRESO A BERLÍN” es una novela verdaderamente maravillosa que comienza, como las buenas historias, en un buque repleto de pasajeros muy distintos entre sí; allí Eric Devon, su esposa Nora y una lúcida periodista estadounidense deciden regresar a un Berlín que se recupera de los desastres de la última guerra y de los pervesos efectos del nazismo. Vacilante y presa de los fantasmas de otro tiempo, Eric, por fin, se enfrentará a su pasado, oculto durante décadas. En esa ciudad, que a pesar de su devastación está llena de vida, a nuestros protagonistas les surge lo que llamamos sencillamente “una gran sorpresa”. Nada es lo que parecía ser: Eric irá asistiendo, página a página, a una serie de revelaciones que lo harán cambiar para siempre.

“REGRESO A BERLÍN” podría muy bien ser una historia de Somerset Maugham, pero no lo es. O de Graham Greene, pero tampoco… Eso sí, tiene todo lo que gusta de estos dos escritores: la potencia narrativa, el misterio, el perfecto análisis de los personajes, las disquisiciones morales y, también, la sutileza y la inteligencia femeninas de VERNA B. CARLETON, uno de los grandes nombres secretos de la literatura que, por fin, se nos revela.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 May 2019 11:25