4 RUTAS ESPECTACULARES DE SENDERISMO EN ANDORRA-SIERRA DE ARCOS

Los amantes del senderismo que quieran descubrir la Comarca Andorra-Sierra de Arcos están de suerte, porque la mejor manera de llegar hasta los puntos de mayor interés cultural y paisajístico es a través de una densa red de senderos. A lo largo y ancho del territorio encontramos un sinfín de rutas interpretadas, fruto de muchos años de trabajo, que ayudan al visitante a conocer los espectaculares cortados y estrechos que el río Martín ha surcado a su paso por la Sierra de Arcos; así como a comprender el arte rupestre levantino -declarado Patrimonio de la Humanidad-, y la cultura íbera. En las rutas tampoco falta una parada imprescindible en los cascos urbanos de las localidades de la comarca.

Te proponemos un recorrido por los cuatro senderos balizados como de Pequeño Recorrido (PR) que pertenecen a la red de Senderos Turísticos de Aragón. Transcurren por las localidades de Oliete, Ariño, Ejulve y Gargallo, tienen una distancia comprendida entre los 9 y los 28 kilómetros, y una duración que va desde las 3 horas, el recorrido más pequeño, hasta las 9 horas del más largo. Por supuesto, el tiempo dependerá de la resistencia física de cada persona y mientras que algunos preferirán recorrer la ruta en una sola jornada, otros la realizarán en dos. Por eso, si viajáis en grupo, no descartéis ir en dos coches cuando la ruta no sea circular.

PR-TE 91

CALEJA DEL HUERGO (EJULVE)

En 5,5 kilómetros (solo ida) desde Ejulve podemos llegar hasta la Caleja del Huergo, situada en la cabecera del barranco de Santa Lucía, gracias al PR-TE 91. Se trata de un paraje umbroso, rodeado de abundante vegetación, y con varias pozas de agua que brotan a la salida de un hocino entallado. El sendero señalizado parte del lavadero municipal y continúa por el camino que desciende por el valle del Guadalopillo, coincidiendo un kilómetro y medio con el GR 8.1. Después cruza el cauce del río para tomar el sendero que asciende hacia la Loma de las Navas. Desde allí arriba se visiona toda la sierra de Majalinos y el piedemonte ejulvino.

La ruta cruza una pista y baja hasta una pequeña balsa de ganado. Prosigue un poco más por senda y sale a otra pista forestal. Deja de inmediato un desvío a la izquierda y continúa descendiendo por pista. Al llegar a la siguiente bifurcación de pistas en Y, un sendero arranca en el vértice del cruce y desciende entre matorral. Cruza la vaguada bajo un campo y prosigue entre monte hacia la masía del Huergo. Sin llegar a ella, la senda pasa por un pequeño pozo cubierto y baja al barranquillo por donde se cuela para poder alcanzar el fondo del barranco de Santa Lucía. Allí, un aprisco ganadero al abrigo de la roca señala la puerta de entrada a la Caleja. El recorrido de ida y vuelta para descubrir este pequeño oasis es de poco más de 3 horas.

La ruta puede ampliarse para pasar por el pozo del Salto y llegar hasta la ermita de Santa Lucía. En este caso, el recorrido total (ida y vuelta) desde Ejulve serían 27,7 kilómetros y tendría una duración aproximada de 8 horas y 45 minutos. Justo antes de llegar a la ermita hay un desvío para tomar el GR 8.1 y hacer un recorrido circular que te lleva de nuevo a Ejulve. Son alrededor de 25 kilómetros y tiene una duración aproximada de 6 horas.

De regreso a Ejulve, puedes adentrarte por las calles enrevesadas y descubrir el conjunto arquitectónico que esconde su casco urbano. No puedes perderte la iglesia de Santa María la Mayor (s. XVI), de estilo gótico renacentista; la torre defensiva, obra de los calatravos; las antiguas casonas renacentistas y el imponente edificio de su Casa Consistorial del siglo XVI.

Ficha Técnica PR-TE 91
Ficha Técnica PR-TE 91 Caleja del Huergo, Ejulve./ lacomarca.net

PR-TE 92

ARIÑO – MIRADOR SIERRA DE ARCOS

Si quieres una ruta circular, que puedas hacer en una sola mañana (9,3 km) y que, además, tenga unas vistas impactantes, la PR-TE 92 es lo que estás buscando. En las 3 horas que dura la andada podrás contemplar un inusitado paisaje: la zona minera de Ariño y su cráter abierto para extraer lignito. El sendero comienza en el aparcamiento del puente del río Escuriza de Ariño, continúa por la carretera a las minas -que pasa bajo el Centro de Interpretación y la sede de Dinópolis ‘Valcaria’-, y luego tuerce a la izquierda por el acceso asfaltado a la localidad.

Al llegar a las primeras casas, un camino entre corrales y eras sube a la derecha en dirección a una balsa. Aquí comienza el sendero de la Sierra, que inicia un constante pero cómodo ascenso por el dorso de la montaña. Más adelante, el sendero se aproxima a la cresta donde el PR se bifurca. A la izquierda (cara norte de la cresta), el recorrido se adentra en el barranco de la Francisca, donde puedes observar unas dolinas, mientras subes a la sierra. A la derecha (cara sur) el itinerario prosigue hacia el Plano de la Balsa, situado casi en el alto de la montaña, donde toma una pista a la izquierda. Al llegar a una pequeña repoblación de pinos convergen de nuevo los dos ramales del PR.

La ruta unificada supera un corral en ruinas, deja un desvío a la derecha y avanza un poco más por el lomo de la montaña hasta que aboca a un mirador natural situado a 800 metros de altitud sobre el escarpe de la sierra. Desde aquí las vistas sobre el Bajo Martín son muy extensas, alcanzando hasta tierras del Ebro.

Cuando termines la ruta no pierdas la oportunidad de conocer Ariño, una población de marcada tradición minera. Su casco histórico contrasta con la modernidad del poblado construido en los años de desarrollo de la minería. El edificio de mayor singularidad es la iglesia de San Salvador, un templo barroco el siglo XVII.  En el Centro de Interpretación de Arte Rupestre ‘Antonio Beltrán’ podrás contemplar reproducciones de las pinturas rupestres de todos los abrigos existentes en el Parque Cultural del Río Martín. Además, si es época de verano no dudes en bañarte en ‘Los Baños’, unos manantiales de aguas minero-medicinales que nacen a dos kilómetros de la localidad.

Ficha Técnica PR-TE 92
Ficha Técnica PR-TE 92 Ariño – Mirador Sierra de Arcos./ lacomarca.net

PR-TE 93

EJULVE – GARGALLO – LAS CALDERAS

Una ruta que combina la senda natural con vistas panorámicas, el recorrido por el casco urbano de dos localidades y un picnic final a orillas del río Escuriza. Es la PR-TE 93 circular de 25 kilómetros que comienza en Ejulve y tiene una duración aproximada de 7 horas y 20 minutos. Se sale desde el camino de las Eras Altas y atraviesa toda la ceja de la loma en dirección oeste, mientras se contempla la sierra de Majalinos, a 1.600 metros de altura. Baja al barranco de la Tosquilla, frente a la masía, y tras un tramo de sendero, toma una pista entre pinar en la margen derecha del barranco que conduce a una encrucijada donde el PR se bifurca.

A la derecha un ramal remonta la ladera y sube a la muela del Campillo, situada a 1.127 metros de altitud, desde donde se disfruta de extensas panorámicas visuales. Además, se puede conocer el antiguo aeródromo ‘El Campillo’. La ruta continúa por el reborde de la cantera varios kilómetros hasta situarse frente a Gargallo, y baja hasta la localidad aprovechando el estrechamiento del barranco del Coscullar.

A la izquierda, el otro ramal, protegido por el bosque, sigue el curso alto del valle del Escuriza hasta desembocar en la carretera N-211. Cruza la carretera y por un camino hortelano se sitúa bajo el caserío de Gargallo, al que accede tras cruzar la carretera TE-1332. Ambos ramales del PR se fusionan en la parte alta de la localidad, junto a la carretera, donde comienza el camino que desciende a Las Calderas, una serie de pequeñas pozas que dan lugar a cascadas. En este pequeño rincón arbolado a orillas del Escuriza puedes ver el antiguo molino harinero y reponer fuerzas en una pequeña zona recreativa con mesas de picnic.

Muy pronto, los senderistas podrán disfrutar de nuevos tramos del PR-TE 93. En estos momentos se está finalizando el recorrido desde Gargallo hasta Crivillén y, además, se va a ampliar la ruta desde Crivillén hasta el Monasterio del Olivar. 

Cuando atravieses Gargallo, da una vuelta por sus calles y visita la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad del siglo XVI. Es un templo barroco, construido en mampostería y sillería, que cuenta con tres naves. En la calle Mayor podrás ver el edifico de la Telefónica, de cuatro plantas, y con decoración neoclásica de rodillos y dientes de sierra.

Ficha Técnica PR-TE 93
Ficha Técnica PR-TE 93 Ejulve – Gargallo – Las Calderas./ lacomarca.net

PR-TE 114

OLIETE – BARRANCO DEL MORTERO

El PR-TE 114 nos descubre las pintas rupestres que se albergan en los abrigos rocosos del Cerro Felío y del barranco del Mortero. La travesía de 16,2 km comienza en Oliete y transcurre por el Poblado Íbero del Palomar y la balsa de Pulgarillas. Llega hasta Alacón, donde hay que descender por el entramado de bodegas hasta el camino pecuario que llega a la balsa y a la ermita de San Miguel. Desde allí se toma a mano derecha la pista en dirección a la val del barranco de la Muela o del Mortero. Cuando lleguemos, hay que girar a la izquierda para internarse por el interior de la vaguada. Al llegar a la confluencia del barranco Pellejas (derecha), un sendero asciende hasta la base del escarpe rocoso del Cerro Felío.

Una vez concluida la visita pictórica, se regresa a la pista del barranco y se continúa hasta su finalización. La parte final del PR transcurre por el fondo despejado de la vaguada hasta situarse frente al segundo grupo de covachos y abrigos con pinturas rupestres, los del barranco del Mortero. Una subida acondicionada con escalones permite salir del barranco y visualizarlo desde un pequeño mirador, junto a la carretera de las Ventas de Muniesa. La ruta de ida tiene una duración aproximada de 4 horas y media; el mismo tiempo que habrá que emplear para volver.

Si comienzas la ruta desde Oliete, puedes aprovechar para conocer su coqueto casco urbano con espléndidos edificios renacentistas y casas solariegas con bellos escudos heráldicos. Te recomendamos, además, hacer noche en la localidad para que no te quedes con las ganas de descubrir todos sus maravillosos enclaves. El principal atractivo natural de Oliete es la Sima de San Pedro -de 80 metros de diámetro y 86 metros de profundidad con un lago en el fondo- que cuenta con un ecosistema propio con más de 25 especies de vertebrados. El Poblado ibérico Cabezo de San Pedro y el paseo al embalse de Cueva Foradada son otros de los reclamos.

Ficha Técnica PR-TE 114 Oliete - Barranco del Mortero
Ficha Técnica PR-TE 114 Oliete – Barranco del Mortero./ lacomarca.net

GRANDES RECORRIDOS (GR)

Otra opción para los amantes del senderismo son los Grandes Recorridos, catalogados así por tener una longitud mayor de 50 kilómetros. Por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos pasan dos GR incluidos en la red de Senderos Turísticos de Aragón. Estos senderos se dividen en etapas, por lo que son una buena excusa para quedarse más de un día por este territorio y disfrutar de su paisaje lleno de contrastes. Hay que tener en cuenta que cada etapa es una travesía, por lo que la distancia y la duración se multiplicarán por dos si queremos volver caminando al punto de inicio. Si viajáis en grupo podéis dejar un coche al final del trayecto. Y, por supuesto, la opción de caminar solo unos kilómetros de cada etapa y darnos la vuelta cuando queramos, ¡también está permitido!

GR 262

El GR 262 es un sendero de casi 100 kilómetros que sigue el curso del río Martín, desde su nacimiento en El Chorredero, en las Parras de San Martín (Sierra de Sant Just), hasta cerca de su desembocadura en el Ebro. Parte de su recorrido está incluido en el itinerario cultural europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP), gracias a las pinturas rupestres prehistóricas junto a las que discurre. Tres etapas de esta ruta transcurren por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. La 06 Alcaine- Oliete (de 11,6 kilómetros de distancia y 3 horas y 30 minutos de duración); la 07 Oliete- Ariño (9,5 kilómetros en 2 horas y 35 minutos); y la 08 Ariño- Albalate del Arzobispo (18,9 kilómetros en 5 horas y 35 minutos).

GR 8.1

Por el territorio también pasan dos etapas del GR 8.1, variante del GR 8 que parte desde Beceite hasta Camarena de la Sierra. Podemos recorrer la etapa 04 Molinos- Ejulve, de 15,1 kilómetros y 4 horas y 30 minutos de duración; y en el mismo punto que la finalizamos, continuar por la ruta 05 Ejulve-Villarluengo de 21,6 kilómetros y una duración de 7 horas y 10 minutos.

Senderismo Seguro
Senderismo Seguro./ lacomarca.net