CASTILLO DE CALANDA

Calanda rehabilita su castillo andalusí

El castillo de Calanda datado del siglo XI y situado cerca de la iglesia del Pilar, está sacando a la luz nuevos datos hasta ahora desconocidos por los historiadores.

Un extenso pasado por redescubrir

Uno de los hallazgos de mayor relevancia que han evidenciado las obras de acondicionamiento del Castillo de Calanda, es que se ha podido confirmar una ocupación andalusí entre los siglos X y XI en la zona noroeste del castillo. También se han localizado otros restos bajo medievales (siglos XIII, XIV Y XV) que, según José Antonio Benavente, el arqueólogo al mando de las obras, «son muy interesantes y poco habituales en los castillos que se conocen en este entorno». «Si se toman como referencia los de Alcañiz, Mas de las Matas o Castelserás sabemos que todos los asentamientos andalusíes fueron abandonados tras la conquista cristiana y que en este caso no fue así, lo cual es un elemento interesante y un valor añadido importante a esta fortaleza», explica.

Por otra parte, han podido reafirmar que el Castillo de Calanda contaba con un pequeño caserío alrededor, que tenía como finalidad principal la organización económica, administrativa y política de la zona y que, tras la conquista cristiana, se convirtió en un castillo de la orden calatrava dependiente de la capital bajoaragonesa.

Hemos decidido rehabilitarlo porque es un patrimonio del municipio que estaba abandonado y que muchos de los vecinos desconocían, afirma Alberto Herrero, alcalde de Calanda.

Elaboración de un Plan Director

Las obras comenzaron en julio de 2020, y la primera fase ha consistido en la retirada de escombros y la consolidación de las estructuras hasta ahora exhumadas. En cuanto finalice esta etapa pretenden elaborar un Plan director en la que se propongan una serie de intervenciones. Entre ellas se encuentra la excavación de uno de los sectores del castillo que pueden dar información inédita en este tipo de construcciones.
Además, se ha podido documentar «la existencia de una serie de bodegas y almacenes que están bajo el castillo y que tienen unas posibilidades de recuperación muy interesantes desde el punto de vista turístico y cultural», destaca Benavente.


Impulsar el turismo como objetivo

El alcalde, Alberto Herrero, sostiene que uno de los objetivos que tiene su equipo de gobierno desde que llegó al mando de la localidad es potenciar el turismo. «Esta es una de las obras más importantes que, cuando finalicen, van a dar realce al municipio y vamos a añadir aún más ese carisma que ya tiene Calanda de por sí».

Así mismo, agradece la ayuda del Gobierno de Aragón, quien ha financiado estas obras, y añade que seguirán reivindicando el apoyo a las administraciones públicas para poder terminar su acondicionamiento. Pese a que todavía queda mucho por hacer, esperan que pueda ser visitable para toda la población y turistas en los próximos años.

«Si al melocotón le va bien a Calanda le va bien». Así demostraba Alberto Herrero que este producto es una de sus grandes joyas.
El legado de Buñuel, la Semana Santa, la puesta en valor de su castillo o la afición por el deporte y los valores que transmite conforman la larga lista de patrimonio calandino, en el que la cultura en su sentido más amplio tiene especial valor.