Endesa apuesta por la economía circular como motor de recuperación

La eléctrica ha presentado proyectos e iniciativas en el Ministerio entre las que destaca una
planta de hidrógeno verde en Andorra que aprovecharía la energía de los parques del Futur-e

La economía circular a través de proyectos verdes que creen empleo y favorezcan la descarbonización sin abandonar el compromiso con el territorio es la prioridad para la eléctrica Endesa que, por un lado, ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) una carta de interés para desarrollar en España hasta 17 proyectos que impulsan la economía circular y, por otro, prevé poner en marcha 23 iniciativas también de hidrógeno verde -muchas de ellas ligadas a esos 17 proyectos, como es el caso de Andorra-.
Los 17 proyectos tienen un volumen de inversión asociado de unos 3.600 millones de euros y llevan aparejados más de 40.400 nuevos puestos de trabajo. Endesa quiere enmarcar estas iniciativas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia de covid-19.
Precisamente para instrumentalizar ese Plan, el Ministerio presidido por Teresa Ribera lanzó a finales de enero esta nueva convocatoria de expresión de interés (call for interest) para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa. Por tanto, estas manifestaciones de interés son el primer paso para que las empresas presenten sus propuestas y proyectos y así acceder a los 140.000 millones de euros que comprometió la UE a España.

Proyectos de economía circular

Proyectos presentados por Endesa a la convocatoria de expresión de interés del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el fomento de la economía circular

Impulsar la circularidad en cada uno de estos proyectos va en línea con la vocación de liderazgo de Endesa en «el cambio de modelo económico hacia la economía circular» en la que está inmersa. Para ello está llevando a cabo una transformación interna: por una parte, descarbonizando la generación de electricidad a través del cierre de centrales térmicas con desmantelamientos circulares para seguir manteniendo el valor de los activos y materiales en el ciclo productivo; y por otra, con la construcción de plantas renovables, que ya tienen en cuenta el ecodiseño, y convirtiendo las redes de distribución en inteligentes. Asimismo, promueve una transformación externa aplicando criterios de economía circular, con la intención de actuar como tractor en la transformación de otros sectores, y de la sociedad en general, colaborando con la Administración, promoviendo la evolución de sus proveedores y diseñando soluciones finales para clientes.

La economía circular es un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía

El hidrógeno verde en Andorra

Con respecto a los 23 proyectos vinculados al hidrógeno verde que la eléctrica ha presentado también en su plan estratégico, destaca una iniciativa para producirlo en Andorra que terminará de concluir el ciclo ya iniciado de reconversión energética limpia tras el cierre de la Central Térmica en junio del año pasado. Entre las 23 iniciativas ligadas a esta nueva tecnología, los proyectos para la generación de hidrógeno renovable de Andorra, As Pontes y Compostilla suponen para Endesa un «elemento fundamental» para el camino hacia la descarbonización del conjunto de la economía. La construcción de estas tres plantas constituye un complemento positivo para la generación de empleo y riqueza en zonas de cierre de la actividad térmica que venía desarrollando Endesa, frenando además el negativo movimiento demográfico. En ese sentido, cabe recordar las palabras del consejero delegado de Endesa en España, José Bogas, en la última junta de accionistas: «Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia. Permanecemos con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás».

El proyecto de hidrógeno verde para Andorra, en el caso de salir adelante, supondrá una inversión de 294 millones. Además, generaría 144 empleos en su fase de construcción y 65 en las de operación y mantenimiento. La planta de producción de hidrógeno verde se instalaría en el entorno de la Central Térmica de Andorra. Sería un proyecto de 60 MW (megavatios) asociado a una potencia eólica y fotovoltaica de 335 MW. La nueva planta usaría la energía limpia que producirán los molinos y placas solares que se instalarán en el territorio dentro del Plan Futur-e asociado al desmantelamiento de la Central Térmica que ya se está implantando.

El hidrógeno verde es un combustible 100% limpio. Se produce a través de un proceso de electrólisis del agua, un proceso químico en el que se descompone el agua en oxígeno e hidrógeno por medio de electricidad de origen renovable.
La producción y consumo de hidrógeno renovable es un mercado aún incipiente, con un bajo grado de madurez. En la actualidad, tan sólo se producen y consumen en España en torno a 500.000 toneladas de hidrógeno como materia prima, en su práctica totalidad a partir de combustibles fósiles, al no ser hasta ahora una opción competitiva. Pero en la actualidad, el Ministerio de Transición Ecológica ha planteado una hoja de ruta similar a la comunitaria. Europa quiere instalar hasta 2030 unos 40 gigavatios (gw) de electrolizadores (el sistema que genera hidrógeno). España tiene previsto desarrollar el 10% de esa cantidad.

Para sumarse a esta hoja, Endesa ha propuesto estas 23 iniciativas relacionadas con este combustible. «Los 23 proyectos de hidrógeno verde que presentamos están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables. Esta potencia representa más de la mitad de los 3.900MW que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en España entre 2021 y 2023», según explica la empresa eléctrica en la actualización de su plan estratégico anunciada a final del pasado mes de noviembre.
El proyecto más avanzado, hasta la fecha, es el desarrollado en As Pontes (A Coruña) y contará con un electrolizador de 100 MW y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW, cuya construcción conllevaría la creación de unos 1.600 empleos durante los 18 meses de construcción. La construcción del electrolizador, que se prolongaría durante unos 24 meses desde su inicio, daría empleo a unas 120 personas. Su operación y mantenimiento, durante unos 20 años, precisaría del trabajo de unas 100 personas. La inversión total del proyecto de As Pontes alcanzará los 738,2 millones de euros y el funcionamiento del complejo que tendría una producción de 10.000 toneladas de hidrógeno verde y daría empleo a unos 130 profesionales en las labores de operación y mantenimiento (100 en el electrolizador y otros 30 en los parques eólicos).
Hay que destacar que el objetivo de este primer proyecto es mostrar que una instalación de este tamaño puede construirse, operarse y mantenerse tanto desde el punto de vista económico como técnico y medioambiental.

Proyectos de hidrógeno verde presentados por Endesa al Ministerio de Transición Justa y Reto Demográfico dentro de la Península. A estos hay que añadir los que ha propuesto para Canarias y Baleares.