Regalar gafas a cambio de sonrisas. Es el objetivo que el optometrista Óscar Pérez se marcó hace unos años y que va cumpliendo poco a poco.

Su espíritu aventurero le ha llevado a conocer territorios castigados por la acción –e inacción- del ser humano, aportando su granito de arena para mejorar el día a día de sus habitantes. Su último viaje le ha llevado este mes de septiembre a Sikkim, una región al noreste de La India.

Una motocicleta y una maleta con 100 gafas han sido sus compañeros de viaje. Ha atendido a más de un centenar de personas y ha vuelto con la intención de regresar.

Óscar se ha enamorado de un país y también de sus gentes, con quien aguarda increíbles anécdotas y bonitas historias. Plasmará algunas de ellas en una exposición que se inaugurará el próximo 24 de noviembre con un evento solidario que servirá también para recaudar fondos y seguir ayudando a los que lo necesitan.

EVENTO SOLIDARIO

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE a las 17h
en Óptica Bajo Aragón.

Pl. Paola Blasco (Alcañiz) – Abierto a todo el público.

Exposición fotográfica sobre el viaje a Sikkim amenizado por la banda Blue Tango.

Sesión de experiencias: Habrá cuatro estaciones dentro de la óptica relacionadas con los sentidos. Un rincón de maquillaje con gafas en colaboración con DRU, estación del tacto, espacio donde se aconsejará sobre perfumes y olores y celebración del primer aniversario de la sala de las sonrisas.

Calendario Solidario: Durante la tarde se repartirá entre los asistentes el calendario solidario de 2019. Cada mes tendrá una imagen del viaje a Sikkim. Todo el dinero recaudado, se destinará a sus habitantes.

Objetivo:
Adquirir un retinoscopio para futuros viajes solidarios.

26 días en moto por los confines del Himalaya

Óscar Pérez alquiló una moto junto al Aeropuerto de Bagdogra a primeros de septiembre. Cargó su mochila, llena de gafas para cambiar únicamente por sonrisas, y se adentró en las aldeas rurales de Sikkim.

“Es allí donde realmente está la esencia de las personas. Por eso quería dormir en sus casas, comer con ellos…”, esa era mi intención.

Y así vivió una de las experiencias más gratificantes de su vida. Se entendía en inglés mientras iba deteniéndose en plantaciones de té para disfrutar del lugar y revisar la vista a la población local. Realizaba consultas exprés, recomendaba tratamientos y remedios y, a los que lo necesitaban, les regalaba lentes. Todas, a cambio de sonrisas.

AGRICULTURA 100% ECOLÓGICA

Una de las bases de la agricultura y la ganadería en Sikkim es que es 100% ecológica. La admiración por estos métodos de producción guía a Óscar hasta la granja de Pasan Karma y a su familia, en Jaubari. Allí se empapa de la vida de las gentes del campo, que sobreviven vendiendo verduras y materias primas que ellos mismos producen. “Me acompañan a ver templos y a visitar la zona”.


SIEMPRE OPTIMISTAS

“Pensar en positivo en vez de en negativo y no dejarnos influenciar por las malas noticias”.

Es otra de las lecciones aprendidas durante el viaje. Óscar incide en que en el 99% de los casos la gente es buena y actúa con buena fe. En ese sentido, subraya la importancia de pensar como sociedad y no caer en el individualismo. “Las sonrisas dan más sonrisas”.


NECESIDADES CUBIERTAS

Algo que también destaca Óscar es que en los 26 días de viaje no vio “calamidades” ni gente pasar hambre. “Con sus huertos y sus animales tienen sus necesidades cubiertas y son felices de ese modo”.


CONVIVENCIA ENTRE RELIGIONES

El budismo y el hinduismo son las dos religiones mayoritarias. Si hay algo que le sorprendió y que subraya una vez en España es que la convivencia de ambas es magnífica; que ninguna de ellas trata de “evangelizar”.

“Tienen muy claro que la felicidad viene cuando consigues que los que están alrededor tuyo sean felices”

Proyecto solidario:
El color de las sonrisas

1.000 kilómetros, 100 gafas y cientos de consultas

A lo largo de los 1000 kilómetros que recorrió en moto, Óscar repartió 100 gafas donadas por clientes del Bajo Aragón y por el fabricante de lentes español INDO.

Cualquier templo, plantación, huerta o porche de una vivienda se convertía en una consulta improvisada para atender a cualquier persona que creyera que tenía un problema óptico.

Miopía, vista cansada, cataratas… Sin ningún instrumento para graduar, Óscar evaluaba a sus pacientes y les recomendaba el tratamiento a seguir. Las gafas son para ellos un artículo de lujo que no se pueden permitir por lo que lo más gratificante es ver como una señora puede volver a coser o a leerle un cuento a su nieto.


Viajes anteriores: el Sáhara Maratón

La inquietud por dar a conocer las injusticias que los grandes países cometen con los más pobres mientras el mundo mira hacia otro lado, ha llevado a Óscar ya en tres ocasiones a los campamentos de refugiados saharauis ubicados en el desierto de Argelia. El primero fue con cuatro alcañizanos más en 2009. Pasaron una semana conviviendo con una familia de refugiados, coincidiendo con el maratón solidario del desierto de El Sáhara cada mes de febrero.

“Cada persona que va allí a correr intentan contribuir con algo relacionado con su profesión. Yo ya llevé entonces entre 100 y 150 gafas de sol y de ver

Volvió en 2011 y 2013 con el mismo fin y a la misma familia. Precisamente, a raíz de conocer a esta familia, Óscar comenzó a participar en el proyecto ‘vacaciones en paz’ y la pequeña de la casa, Amal, ha pasado tres veranos en el Bajo Aragón.

Óscar Home Stay, en Tripadvisor y Airbnb

Óscar Pérez fue el primer turista que se hospedó en casa de la familia hinduista de Pasan, en Jaubari. Sus largas conversaciones con la familia sobre turismo concluyeron con un anuncio en Tripadvisor y Airbnb en el que la familia ofrece la habitación como alquiler vacacional. La familia quiso inaugurar su alojamiento con el nombre de Oscar Home Stay.

Óscar les regaló un cuaderno de visitas que llevaba en la maleta y que había elaborado su hija. Allí los turistas, escriben sus experiencias y agradecimientos.

Un corazón abierto es una mente abierta y este era mi mantra cada día

El país: todos los caminos llevan a Sikkim

Óscar conoció Sikkim en uno de sus viajes a Nepal, también al sur del Tibet. Allí muchos viajeros le hablaron de esta pequeña región del Himalaya compuesta por pequeños núcleos urbanos prácticamente incomunicados, sin carreteras importantes ni aeropuertos cercanos. Con algunas zonas en las que no hay luz ni agua. Por otra parte, Óscar vio un documental sobre esta región en el que un Lama había abierto un colegio en 2010 para conseguir escolarizar a todos los niños del país, algunos de ellos con graves problemas de salud.

Lo hizo gracias a ONG’s de todo el mundo y su iniciativa provocó que especialistas sanitarios de todo el planeta (psicólogos, cardiólogos, dentistas…) acudieran a Sikkim a tratar de ayudar a los pequeños.

“Todos los caminos me llevan a Sikkim”, pensó Óscar.


Pelling, Gangtok y mucho más

Otras paradas que recuerda con cariño Óscar son Pelling y Gangtok, donde también pasó varios días y conoció a personas que han dejado huella en su vida. Ruby fue la anfitriona de Pelling que le acompañó por los alrededores a repartir más gafas y a pasar más y más consultas. Después de pasar por otras aldeas, llegó a la capital de Sikkim, Gangtok. Allí pasó su estancia en una escuela de yoga, propiedad de un familiar de Ruby, y aprovechó para seguir practicando este deporte.

“Es también una oportunidad turística para ellos. Ofrecer retiros espirituales para volverse a encontrar en Sikkim”.

Testimonios

«Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreir a los demás»

Jóvenes monjes budistas

«Si quieres vivir muchos años no mires tanta TV y ve a trabajar al huerto, es la mejor medicina para mantenerte en forma y si comes vegetales orgánicos no necesitarás apenas tomar medicinas»

Campesina de Jaubari. 87 años.

«Deja tu ego afuera» Por fin encontré donde dejar parte de mi ego aparcado, a la entrada de la casa de Ruby, Nissan y Susan, ellos me enseñaron que lo importante es la esencia de cada persona, nuestra alma y el amor que seas capaz de dar a los demás.

«Leave your ego outside»

Trae las gafas que no uses a Óptica Bajo Aragón

Alcañiz – Andorra – Calanda

Hazlo posible

Reportaje

María Quílez

Fotografía y vídeo

Óscar Pérez

Diseño y programación

Lidia Gros