Rescatados con hipotermia los dos andorranos que volcaron con un kayak por el Bergantes

Los Bomberos de Alcañiz han sacado a los dos jóvenes, que han pasado cuatro horas agarrados a un árbol

Los Bomberos de Alcañiz han sacado a los dos jóvenes, que han pasado cuatro horas agarrados a un árbol

La laboriosa labor de los Bomberos del Parque de Alcañiz ha permitido rescatar salvos y sanos a los dos jóvenes de Andorra que permanecieron este sábado alrededor de cuatro horas agarrados a un árbol tras volcar su kayak por el río Bergantes, que bajaba con mucho más caudal y con mucha fuerza por la riada. Una acción, la de los jóvenes que no solo puso en peligro su vida si no también la de los cuerpos de seguridad que han trabajado en su rescate. Al contundente caudal se le sumaba que los jóvenes se encontraban en mitad del río, a una distancia de entre 15 a 20 metros de la orilla, lo que dificultaba el acceso. Los chicos, de unos 30 años, presentaban síntomas de hipotermia leve tras pasar cuatro horas a la intemperie y mojados por lo que, una vez fueron atendidos en el lugar de los hechos por sanitarios del 061, fueron trasladados en dos ambulancias hasta el Hospital de Alcañiz. «No era el momento ideal para entrar en un río de este caudal, prudentes no han sido (…) Se ha trabajado de forma precaria porque bajaba mucho caudal, hemos tenido un final feliz pero las consecuencias podrían haber sido graves, los que han trabajado en el dispositivo se han jugado la vida», ha comentado Javier Muro, teniente de la Guardia Civil de Andorra. El río Bergantes a su paso por Zorita, antes de llegar a la provincia de Teuel, contaba el viernes con un caudal de 245 metros cúbicos por segundo, una cifra muy superior por ejemplo a la del Ebro a su paso por Zaragoza, que ese mismo día llevaba 77 m3 por segundo.

Primero los bomberos han colocado una cuerda tensa a ambos lados del río a modo de guía llamada técnicamente «línea de vida». Después uno de ellos se ha acercado hasta los chicos para colocarles un arnés con un mosquetón que se ha asegurado en la cuerda para que se deslizaran hasta la orilla. También se les ha sujetado con una cuerda de la que tiraba desde la orilla el resto de cuerpos de seguridad para ayudar a los chicos en el deslizamiento. «Hemos creado una especie de tirolina de un lado al otro asegurando los extremos y tensándolos. Después, con una cuerda de seguridad y unos arneses se ha anclado a la víctima a esa línea de vida, que ha sido arrastrada a ras de caudal a contracorriente. Prácticamente tumbada para que la corriente del río vaya por debajo y así es rápido», ha precisado Ángel Navarro, oficial del Parque de Bomberos de Alcañiz.

Primero se ha rescatado a uno de los chicos y después al otro. El segundo y último ha salido poco después de las diez de la noche y su compañero sobre las 21.45. «Han sido segundos complicados y de tensión sobre todo porque ellos no tenían mucha experiencia en aguas bravas y se notaba que estaban asustados», ha precisado Muro.

En un primer momento los Bomberos han valorado realizar el rescate en kayak pero finalmente se ha descartado porque la alta corriente podría haber volcado el kayak. «Han sido segundos complicados y de tensión sobre todo porque ellos no tenían mucha experiencia en aguas bravas y se notaba que estaban asustados», ha precisado Muro.

Han estado presentes 10 guardias civiles de los puestos de Alcañiz, Mas de las Matas y Andorra; y del destacamento de Trafico de Alcañiz; cuatro bomberos del Parque de Alcañiz, sanitarios del 061 y dos voluntarios de Protección Civil Bajo Aragón. También se había precisado la ayuda de los Bomberos de Caspe aunque cuando han llegado ya había terminado el rescate. En un principio también se había movilizado las Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de Mora de Rubielos (EREIM) y al Grupo de Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Huesca, ambos de la Guardia Civil, pero finalmente se les ha desconvocado al decidir que actuarían los Bomberso de Alcañiz.

El lugar del suceso ha sido la zona del antiguo Camping Dos Rocas de Aguaviva. Concretamente, en el punto kilométrico 16 de la A-225 entre Aguaviva y el límite con Castellón.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:43

Ver comentarios (19)

  • Que paguen ellos el rescate y paguen una multa por inconscientes y está noche duerman en el calabozo mojaos como están y den gracias a Dios por estar vivos

  • El costo del rescate se les debería facturar. Esto no es un accidente es una temeridad

  • Cuanta imprudencia!!!!! Si que es verdad que los coatos tendrian que pagarlo los protagonistas de esta inconsciencia...
    Es imperdonable que sd ponga en riesgo la vida de otras persona ( aunque esten entrenados para ello) pero por suerte no paso nada.. y despues dicen "pobres " a los descerebrados...... en fin..... por suerte ninguno de los oficialrs de rescate a sufrido ningun percance....

  • La estupidez de algunos no tiene límites.
    Tenían que haberlos dejado allí hasta que el nivel del río descendiera y pudieran salir por su propio pie

  • Despues contaran la historia como heroes y chuleria esto no es asi señoritos han estado apunto de perder la vida y habeis puesto en peligro otras otro dia os lo pensareis a y enhorabuen por volver a nacer

  • Buen trabajo de los bomberos. Para ayudar a conscientes e inconscientes sin distinción.