Rescatados tres cachorros de perro del canal Calanda-Alcañiz

Los animales, que habían sido abandonados, fueron salvados por el Seprona antes de que subiera el caudal

Tres cachorros de perro que habían sido abandonados en el canal Calanda-Alcañiz fueron rescatados este miércoles por agentes del Seprona de la Guardia Civil de Teruel. Unos ciclistas que se encontraban haciendo deporte en la zona fueron quienes dieron el aviso a la Benemérita. Entre todos, consiguieron salvarle la vida a los animales justo cuando el caudal del canal comenzaba a subir.

La Guardia Civil rescata a los tres cachorros abandonados en el canal Calanda-Alcañiz./ Guardia Civil

El canal Calanda-Alcañiz, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mide 18,270 kilómetros. Hace dos años la CHE construyó una rampa de escape en el p.k. 15+929 y dos escalones de escape junto a las compuertas de nivel constante en los p.k. 10+496 y p.k. 18+118. También la Comunidad de Regantes construyó una rampa. Estas salidas se han realizado entre los años 2020 y 2021 tras el encuentro mantenido por la Sociedad de Cazadores de Alcañiz con el ingeniero jefe de la explotación y con responsables de DGA en el 2019 para plantear medidas ante el constante ahogamiento de los corzos.

Ahogamiento de corzos en el canal

Entre finales del 2020 y lo que llevamos de 2021 han fallecido 6 corzos -a fecha del 14 de mayo- según los datos facilitados por la CHE a La COMARCA. El censo de animales muertos no lo realiza la propia institución, sino la Comunidad de Regantes que se encargan del mantenimiento y la conservación de dicho canal.

En el canal alimentador de la Estanca, el número de animales que mueren ahogados es todavía mayor. En lo que llevamos de semana ha fallecido un corzo ahogado cada día. Según datos de la CHE, a día 14 de mayo habían fallecido 39 animales en los últimos seis meses (32 corzos, cinco tejones, una oveja y una cabra). El Bajo Aragón Animalista y Amnistía Animal han iniciado una campaña de movilización en las redes sociales pidiendo a la gente que envíe correos electrónicos a la Confederación exigiendo medidas inmediatas que eviten más muertes en el canal de la Estanca de Alcañiz.

La ultima actualización de esta noticia fue 7 Jul 2021 13:52

Ver comentarios (4)

  • es que el canal tendria que estar vallado , con los laterales asfaltados para poder tener un lugar donde poder ir a caminar , dar paseos . supongo que en los planos si figurara vallado pero no lo esta una pena.

  • Dios Mio... ¿Quien es capaz de hacer semejante barbaridad?☹️???
    Estan en adopcion?

  • Si alguien puede indicar dónde se han entregado miraría de adoptar uno, gracias.