Respaldo del Senado a la candidatura de las Tamboradas a la UNESCO

Las Tamboradas serán la única candidatura por España en 2018 a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las Tamboradas serán la única candidatura por España en 2018 a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Senado ha mostrado su apoyo a la candidatura de las Tamboras a ser protegidas por la UNESCO a través de una declaración institucional en la Comisión de Cultura celebrada este lunes.

Esta candidatura incluye a cinco comunidades autónomas como son Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. E incluye a las localidades de Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Hijar, Jumilla, La Puebla de Hijar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén y Valderrobres.

 

Las reacciones no se han hecho esperar. El senador del Grupo Popular por Teruel, el alcañizano Miguel Ángel Estevan, ha mostrado su satisfacción y ha valorado especialmente «que los toques del tambor y el bombo, que se conoce con el nombre de «Tamboradas» y que se han convertido en tradición y símbolo de un importante número de pueblos de nuestra geografía, va a ser la única candidatura, que presenta España ante la UNESCO, a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018″.

       

También ha recodado que fue a partir de 1983 cuando el tambor «se convirtió en símbolo de amistad y concordia entre los pueblos». En ese año, explicó, «un grupo de vecinos de la Ciudad de Mula decidió reunir a todos los pueblos de España con un nexo común en sus tradiciones y costumbres, el toque del tambor; de ahí surgió lo que hoy se conoce como Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, con el nombre de Tamborada Nacional».

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:52