El río Matarraña registra la segunda riada ordinaria en lo que va de mes

VÍDEO. El embalse de Pena vuelve a abrir las compuertas para evitar su total llenado

Las lluvias vuelven a hacer acto de presencia de forma destacable en el territorio. Las copiosas precipitaciones que han registrado las cabeceras del río Matarraña y todos sus afluentes durante las últimas horas han hecho que se produzca una nueva riada en el territorio. En esta ocasión el caudal registrado por el Matarraña a su paso por Valderrobres alcanza más de 25 metros cúbicos por segundo -m3/s-, resultado de los 11 m3/s del Matarraña en Beceite, los 10 m3/s del Ulldemó también en Beceite y de los 2,2 m3/s del río Pena en Valderrobres. Este último caudal se ha producido tras tener que abrir las compuertas del embalse de Pena por segunda vez consecutiva en 1 semana para evitar el total llenado del embalse, ya que se encuentra a un 95% de su capacidad y el Pena estaba aportando 4 m3/s.

Imagen del río Matarraña en Valderrobres el lunes por la tarde.

El Algars en la estación de aforos de Lledó/Horta de Sant Joan alcanzaba ya a última hora de la tarde los 19 m3/s. De igual modo el río Tastavins ha registrado un considerable aumento de caudal, aunque no se disponen de datos oficiales. Está previsto que la riada llegue a primera hora del miércoles a poblaciones como Mazaleón, Maella, Fabara y Nonaspe. Todo ello es resultado de los más de 50 litros por metro cuadrado que han registrado algunos pluviómetros de las cabeceras de los ríos.

La riada llegaba a primera hora del martes a localidades como Maella. Foto: J.Z.

En el pluviómetro de Beceite se registraron 51 litros y en el registro de la red de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Michavila, muy próximo al término municipal de Peñarroya de Tastavins, se habían alcanzado 32 litros por metro cuadrado.

Imagen del Matarraña en su cabecera, Beceite.

Pese a que no se trata de cantidades de precipitación excesivamente abundantes, lo cierto es que llueve sobre mojado. Cabe recordar que hace tan solo una semana se registaron precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en numerosas poblaciones. De igual modo, los acuíferos y reservas de agua subterránea se llenaron tras el paso de la borrasca Gloria en enero tras dejar más de 200 litros por metro cuadrado en forma de agua y nieve. Otros ríos, en este caso de la cuenca del Guadalope, como el Bergantes, mantienen caudales superiores a los 5 m3/s. Está previsto que la inestabilidad continúe durante toda la semana y aunque las precipitaciones serán débiles ya de cara al martes, el miércoles se espera una bajada de temperaturas y nieve por encima de los 1.000 metros de altitud.

La ultima actualización de esta noticia fue 24 Mar 2020 12:25