La ‘Ruta del Guadalopillo’, nuevo atractivo para la BTT

El Plan de Dinamización unirá a varios municipios con el turismo deportivo. Calanda aprobó la adhesión en pleno.

 

El Plan de Dinamización unirá a varios municipios con el turismo deportivo. Calanda aprobó la adhesión en pleno.

 

Acondicionar y señalizar el sendero del río Guadalopillo es uno de los objetivos inmediatos de la Comarca del Bajo Aragón. Es una de las actuaciones contempladas en el Plan de Dinamización Turística y que consistirá en poner a disposición de ciclistas este tramo que discurre por varias poblaciones.

El que será «Ruta del Guadalopillo» comienza en Berge y abarca otros municipios como Alcorisa, Foz Calanda y Calanda, localidad que aprobó en el último pleno contraer un convenio con la entidad comarcal para encomendarle la gestión de los trabajos.

El sendero está habilitado en gran parte para senderismo pero no para otras prácticas. El Bajo Aragón invertirá 24.969 euros en mejorar todo el trazado, sobre todo en las zonas en las que apenas está arreglado, y en señalizarlo. «El año pasado se hizo un buen trabajo en el avistamiento de aves y estamos teniendo muchos visitantes por eso. Ahora añadiremos la posibilidad de practicar BTT, un deporte que se extiende», dijo el portavoz socialista, Javier Cueto.

Esta adhesión al convenio se aprobó en la última sesión plenaria que se celebró el jueves con carácter extraordinario. Tanto PP como PAR apoyaron el punto. «Solo cabe felicitar a la Comarca por la iniciativa», dijo el popular, Alberto Herrero. «El Ayuntamiento ya adecuó parte para caminar y estamos de suerte con que la Comarca acondicione como parte de una ruta completa para otros deportes», añadió el aragonesista, Manuel Pascual Conesa, edil de Turismo.

 

Tercera caldera de biomasa en Calanda

La sesión siguió con otros dos puntos y todos se aprobaron por unanimidad. Uno de ellos consistió en avanzar en la instalación de la caldera de biomasa en el Centro Residencial. Es la tercera que coloca el Ayuntamiento en edificios municipales.

«Somos pioneros y además del ahorro medioambiental, logramos unos ahorros económicos muy importantes», recordó el alcalde, José Ramón Ibáñez. El Ayuntamiento pagará entre 6.000 y 7.000 euros menos al año respecto a la factura que abona de gas. Con la nueva se ampliará el servicio a otras zonas del centro que no tenían además de al tanatorio y la lavandería.

Se presentaron cuatro propuestas para la adjudicación siendo al final la ganadora la oferta de Monrabal S.L. Como se recordó en el pleno, se requiere de una inversión de más de 100.000 euros de la que se encargará la empresa que llevará el servicio durante diez años. Pasado ese tiempo, la instalación será municipal.

También se abordó la instalación de una explotación porcina de 2.000 plazas por parte de una empresa familiar.

Para ver el pleno íntegro solo hay que clicar aquí.

*Más información en la edición impresa

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:55