Samca devolverá más de 7 millones para seguir extrayendo carbón

La empresa minera sigue apostando por su actividad en Ariño y avanza en su planta de fertilizantes que podría crear en el largo plazo 60 empleos

La empresa sigue apostando por Ariño y avanza en su planta de fertilizantes, que podría crear 60 empleos

La empresa minera Samca devolverá más de 7 millones de euros recibidos en forma de ayudas desde el año 2011 para poder continuar extrayendo carbón una vez termine 2018. Así lo trasladaron los responsables de la empresa hace unas semanas a los trabajadores, que destacan el «compromiso» que la minera tiene con la localidad de Ariño.

Devolviendo estas ayudas, Samca cumple con la normativa europea que ya en 2013 especificó que todas las empresas que quisieran continuar sacando lignito mas allá de 2018 debían devolver todos los incentivos públicos recibidos desde 2011.

Pero el compromiso de Samca con Ariño, sobre todo el de su máximo propietario, Pedro Luengo, va mucho más allá de esta devolución. La minera avanza en su proyecto de poner en marcha una planta para el aprovechamiento del polvo de carbón como fertilizante para cultivos. Cabe recordar que en noviembre, el Ayuntamiento de Ariño dio el visto bueno en pleno al comienzo de las obras de explanación. Entonces, la licencia para comenzar los trabajos se otorgó en varias parcelas que suman 71.050 metros cuadrados a la empresa «Fertilizantes Organominerales de Aragón S.A.», de Samca, con una inversión prevista 453.000 euros.

En la localidad funciona una planta dedicada a la composición de abonos que da trabajo a varias personas desde el año pasado vinculada a la investigación para fertilizantes. Se ocupan del tratamiento y almacenamiento de los afloramientos de carbón que aparecen en las capas superiores de las minas y que se denominan leonardita.

Esta sustancia no arde y tiene un aspecto similar al polvo. Se combina con otros productos como el estiércol en una planta ubicada en Zaragoza, desde donde se comercializa el fertilizante. Las pruebas y analíticas de calidad de estos fertilizantes son constantes, así como las investigaciones para encontrar nuevos yacimientos. No obstante, el nuevo proyecto contempla otro tipo de abono y tratamientos.

De materializarse el proyecto, se crearían una docena de empleos de forma inicial y, en el futuro, podrían alcanzarse los 60 puestos de trabajo.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:32