El sector de Alcañiz supera los 200 casos covid registrados en una semana con 12 ingresos en el hospital

La escalada de contagios ha vuelto a instaurar el debate de las mascarillas en el seno de Salud Pública

El coronavirus vuelve a estar en el punto de atención tras la escalada de contagios de los últimos días. El repunte de casos en los ámbitos regional y nacional se manifiesta también a nivel local. El sector sanitario de Alcañiz ha registrado en la última semana (del 24 al 30 de junio) 208 contagios. En el Hospital de Alcañiz permanecen ingresados 12 pacientes covid, según la actualización de este viernes por parte de Salud Pública.

Por zonas básicas, y atendiendo a la misma acotación temporal, la de Alcañiz es la más afectada con 55 contagios. Le siguen las zonas de Híjar (38), Valderrobres (22), Andorra (20), Caspe (16), Calaceite (15), Alcorisa (12), Mas de las Matas (11), Maella (7), Muniesa (4), Cantavieja (4) y Calanda (3). En la comarca de Cuencas Mineras (perteneciente al sector de Teruel) la zona de Aliaga ha registrado en los últimos 7 días 12 casos y la de Utrillas 11.

El sector bajoaragonés tiene una incidencia acumulada a 7 días de 292,6 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la media aragonesa que está en 312,2.En cuanto a la tasa de positividad las zonas básicas más afectadas son Alcañiz con 62,5 % y Andorra con 25%.

4.044 casos en Aragón

Mientras la octava ola de contagios por coronavirus desde el comienzo de la pandemia es una realidad en España, la novena ya ronda Aragón, puesto que la comunidad ha ido una ola por delante que el territorio nacional. Ante el pronunciado incremento de los contagios de covid y nuevos ingresos por esta enfermedad, desde Salud Pública se ha vuelto a recomendar el uso de las mascarillas, mientras los expertos y algunas comunidades autónomas como Cataluña piden adelantar la cuarta dosis de la vacuna para las personas mayores de 80 años. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en este sentido, propuso la vacunación gradual de la cuarta dosis para la población en general el próximo otoño, aunque será la Ponencia de Vacunas quien tenga la última palabra sobre esta cuestión.

Mientras tanto, los contagios no cesan y la situación del coronavirus en Aragón responde a cifras de 4044 positivos en la última semana. Los sublinajes de omicron, BA.4 y BA.5, se han impuesto como variantes mayoritarias en el territorio por su alta capacidad de contagio. La última actualización en Aragón informa de que se han notificado 679 casos en las últimas 24 horas, con fecha del 30 de junio.

La ultima actualización de esta noticia fue 5 Jul 2022 11:53