Seis reinas para la villa calandina

Laura Esteban, Belén Bolea, Teresa Monforte, Sofía Llop, Mª Pilar Moliner y Pilar López fueron proclamadas Reinas.

 

Laura Esteban, Belén Bolea, Teresa Monforte, Sofía Llop, Mª Pilar Moliner y Pilar López fueron proclamadas Reinas.

 

Con una palabra definió María Montero su año como reina de las fiestas. «Ha sido espectacular», dijo tratando de apaciguar los nervios propios de la que fue su última noche en el cargo. El lado positivo a ese momento lo encontró en su sucesora, en Laura Esteban. «Somos amigas y me hace ilusión darle el relevo», añadió.

Laura recogió el testigo no con menos ganas. «El año pasado lo viví a su lado y es duro pero muy bonito y, cuando me lo propusieron dije que sí», explicó Laura. Habló para su gente en el escenario, desde donde animó a que el próximo año vuelva a haber reinas infantiles, ya que este año no ha sido así. «Hace diez años fui reina infantil y eso te permite descubrir momentos de las fiestas que de otra manera no sería posible», contó.

Además de la amistad, María y Laura tienen otro nexo común. Las dos, en ambos discursos y en nombre de todas, tuvieron un agradecimiento especial para Raquel Palos, la concejal de fiestas. «Me puedes llamar cuando quieras que diré que sí», se ofreció Laura, un guante que recogió la edil.

«Para mí es una noche muy especial. Pasamos muchas horas juntas, primero con los ensayos y segundo porque durante las fiestas no nos separamos. Soy la que está pendiente de que estén bien porque ellas son las protagonistas», dijo. Este año son, además de Laura, Belén Bolea, como Reina del Melocotón; Teresa Monforte, como Reina de la Juventud; Sofía Llop, como Reina del Deporte; María Pilar Moliner, como Reina de la Peña Taurina y Pilar López como Real Moza del Cachirulo.

 

Luis Collado: artista, dibujante y Mantenedor

Tras el momento de la coronación llegó el del Mantenedor. Luis Collado, dibujante, artista e historietista que a sus 82 sigue en activo. Valenciano de nacimiento aunque residente en Barcelona, Collado y su familia pasan largas temporadas en Calanda desde hace 45 años pues su esposa es de Valdealgorfa y su suegra era calandina.

Tiene una extensa carrera y muchos dibujos fueron creados en Calanda. Entre otras publicaciones, colaboró con «El Jabato». «La paz que hay aquí es impagable. Me pongo a trabajar y se me pasan las horas volando», comentó.

El alcalde, José Ramón Ibáñez, tomó el testigo de turno de palabra. Relató la actualidad y también el intenso día vivido con la visita del presidente de Aragón y con la consejera de Cultura, Mayte Pérez, presente en la coronación. «Calanda es el mejor destino para disfrutar al máximo antes de meternos en el duro invierno», invitó.

 

*Más información en la edición impresa

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:54