Los sindicatos agrarios, indignados con el ‘Salvados’ sobre el porcino

UAGA y Asaja critican que «no refleja en absoluto la realidad del sector»

UAGA y Asaja critican que «no refleja en absoluto la realidad del sector»

Los sindicatos agrarios UAGA y Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores Aragoneses) se han mostrado indignados con la imagen del sector porcino que se dio en el programa «Salvados» de La Sexta, dirigido por el periodista Jordi Évole, emitido el pasado 4 de febrero. UAGA critica la «falta de rigor informativo, seriedad y constatación» de dicho programa, y subraya que «no refleja en absoluto la realidad del sector».

El sindicato destaca que solo se contaron opiniones de grupos que están «en contra del porcino» y considera que la visión que se dio no fue «ni seria ni objetiva, sino claramente sesgada». En este sentido, desde UAGA echan en falta la participación en el programa de INTERPORC, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino, para «rebatir las opiniones falseadas que se dieron y que generan una visión negativa del sector que es irreal».

Por su parte, Asaja muestra su «total rechazo» a lo visto en el programa y destaca los «numerosos controles que se realizan en el sector cárnico», tanto en explotaciones y transporte de animales como en centros de sacrificio y despiece, algo que «convierte la carne y los productos obtenidos en totalmente segurios desde el punto de vista de la seguridad alimentaria».

Ambos sindicatos inciden en que el sector cumple todas las normas mínimas de bienestar animal, que califican como «muy alto» en comparación con el de países del resto de Europa, debido a que los cerdos cuentan con zonas de descanso confortables, viven en grupo, tienen total libertad de movimiento, y existen espacios llamados lazaretos para albergar a los animales enfermos y heridos, donde son atendidos de inmediato para restablecer su estado de salud.

Los sindicatos exigen respeto para los profesionales, «que diariamente contribuyen al mantenimiento de la población y del empleo en el medio rural, tan castigado por la despoblación». En total, en el territorio de Aragón hay más de 4.000 explotaciones de porcino con más de siete millones de cabezas.