Las «sinergias» entre Technopark y Motorland atraen a 6 empresas

Las incorporaciones son pymes con pocos empleados de actividades relacionadas con el motor

Las incorporaciones son pymes con pocos empleados de actividades relacionadas con el motor

Las «sinergias» entre Motorland y Technopark que está potenciando el Gobierno de Aragón ya están comenzando a dar resultados según la valoración del propio ejecutivo. La consejería de Economía e Industria, de la que dependen las dos sociedades públicas, apuesta por no tratar la Ciudad del Motor y el parque tecnológico de forma independiente si no como un «pack» que se puede retroalimentar conjuntamente.

Este «convenio de mutua colaboración» ya dio sus frutos en 2016 con la llegada de seis nuevas empresas a Technopark según anunció la consejera de Economía, Industria y Empleo de DGA y presidenta de Motorland, Marta Gastón, el domingo durante la celebración del mundial de Superbikes. No obstante, desde la consejería no ofrecen datos exactos del nombre de las nuevas sociedades, ocupación y puestos de trabajo creados. Tan solo aportan un dato, en el parque se han creado 16 puestos de trabajo.

Según el listado que aparece en la web del parque tecnológico, son 16 las entidades que actualmente están instaladas en Alcañiz. Una universidad, la de Zaragoza; tres centros de investigación; y 12 empresas. Las nuevas incorporaciones son, sobre todo, pequeñas sociedades formadas por una o dos personas, sus impulsores. La mayoría están relacionadas con sectores próximos a la automoción como la movilidad, ingeniería o telecomunicaciones. No obstante, uno de los despachos del parque está ocupado por una empresa de alquiler de drones y otro, por una pyme de personalización de prendas, entre ellas, para ropa deportiva para equipos de competición. Las únicas empresas de gran tamaño, por volumen de empleados (Magma Composites y Externpro) llegaron hace años. La última, en 2013, es la encargada de proveer de motores a Moto2.

Al igual que para las grandes marcas y patrocinadores, el mundial de Superbikes ofrece a estas pequeñas empresas la posibilidad de entablar contactos que pueden fructificar en futuros negocios. La presencia de Technopark en el paddock abierto al público del mundial facilita una amplia difusión de los proyectos que se desarrollan día a día en el parque. Entre ellos, figuró Vaon Technologies,una «start-up» (empresa emergente) vinculada al Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Sus promotores participaron en la anterior edición de MotoStudent. Se dedica a I+D+i de soluciones tecnológicas en ingeniería electrónica e informática. En este sentido, la consejera destacó la aportación al emprendimiento de la competición internacional MotoStudent, que impulsa la MotoEngineering Foundation (MEF), entre cuyos patronos figuran el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Universidad de Zaragoza y el propio Motorland. «El plan estratégico es seguir trabajando en la búsqueda de nuevos proyectos al igual que ocurre en otros parques estratégicos de la comunidad», dijo Gastón.

Precisamente, la «fan zone» del paddock contaba con un stand de Technopark y MEF con varios proyectos de la pasada edición de Motostudent. Allí estaban los equipos de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) o de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), los ganadores de la pasada edición de MotoStudent Electric EUPT Bikes de Teruel con la moto eléctrica e impresa en 3D en plástico por el centro tecnológico Aitiip.

La cara negativa Technopark es la de las empresas que se marchan. En 2016 abandonó el parque Centro Zaragoza, un instituto de investigación sobre vehículos. Una pérdida que se sumó a otras cuatro empresas que se han dado de baja desde su inauguración en 2009: Z-Mobile (cuyo propietario fue detenido el año pasado por un delito de fraude en subvenciones y ayudas públicas), Diva Motor Sport, J Gas y Sun Red.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 May 2022 18:13