Los socialistas recuperarán el sábado la alcaldía de Andorra

PSOE y PAR pactan en firme y negociarán «hasta última hora» las concejalías

PSOE y PAR pactan en firme y negociarán «hasta última hora» las concejalías

No se hará oficial hasta este sábado a las 11.00 en el pleno de investidura pero salvo hecatombe de última hora el Ayuntamiento de Andorra ya tiene dueño. Tras dos semanas de tira y afloja, algún que otro farol y muchas caras de póker, este jueves se confirmó lo que parecía evidente desde la noche electoral: que el PSOE y el PAR han llegado a un acuerdo para gobernar el municipio. El socialista Antonio Amador será el nuevo alcalde de Andorra y a sus cinco concejales se unirán Juan Ciércoles y Esther Peirat del PAR.

«Con el PAR ha sido todo muy sencillo desde el primer momento. Contaremos con ellos pero nos gustaría que se sumasen más fuerzas políticas», explicó Amador, quien calificó como «una gran sorpresa» todo lo que no sea un apoyo de los aragonesistas. Asimismo, adelantó que el PAR tendrá «responsabilidades importantes» en Andorra, aunque no detalló cuáles dado que todavía no se ha producido el reparto definitivo de las concejalías.

Por su parte Juan Ciércoles subrayó que el acuerdo está «casi hecho» aunque aspectos como qué concejalías ocupará cada partido se negociarán «hasta última hora». Asimismo, hizo hincapié en que la prioridad del equipo de gobierno será «trabajar por el empleo». El empresario se mostró muy satisfecho con el pacto con el PSOE y calificó la situación como una «oportunidad de oro». «PSOE y PAR vamos a poder gobernar juntos por primera vez después de 20 años. Somos un partido de centro necesario y lo que Andorra necesita», dijo. Cabe destacar que se mostró en la misma línea que Amador y señaló que las puertas «están abiertas» para cualquier otro partido que quiera sumarse.

 

¿Qué harán el resto de partidos?

La suma entre PSOE y PAR es suficiente para lograr la mayoría en Andorra. No obstante, Amador ha manifestado en varias ocasiones su predisposición para que otras formaciones «asuman responsabilidades» en el consistorio dada la situación «excepcional» de Andorra. ¿Habrá más apoyos en la investidura? Por el momento Ciudadanos ya ha manifestado que se abstendrá, de acuerdo con «lo que el pueblo de Andorra demostró en las urnas». «Nosotros vamos a estar ahí para sumar y para apoyar», explicó Andrés González, cabeza de lista del partido.

Por su parte Antonio Donoso (Elijo Andorra) ha confirmado que su grupo va a presentar su propia candidatura a la alcaldía, aun a sabiendas de que muy probablemente solo obtenga un voto: el suyo. «Creemos que nuestra opción es la mejor para Andorra y seguimos defendiendo nuestra postura. Eso sí, si gana cualquier otra vamos a colaborar en todo lo que se pueda», manifestó.

Los otros dos partidos con representación en el Ayuntamiento, IU y PP, todavía no habían tomado la decisión al cierre de esta edición (jueves a las 20.30). En ese momento los populares se encontraban reunidos con sus militantes para decidir su voto, encuentro que en el caso de Izquierda Unida se producirá este viernes.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Sep 2019 08:47