Teatro, musicales, conciertos y humor se darán cita en la cuarta edición del Festival de los Castillos de Aragón

La cita cultural también llegará este año a los castillos de Valderrobres y de Albalate del Arzobispo

Un año más, y ya van cuatro, la marca «Festival de los Castillos de Aragón» llevará el teatro, la música y el humor hasta once de las fortificaciones más emblemáticas de la región. La edición de este año se celebrará del 15 de julio al 5 de septiembre en castillos de las tres provincias.

Así, este importante recorrido cultural hará parada en Illueca, Alfajarín, Mesones de Isuela, Sádaba, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, San Agustín, Albalate del Arzobispo, Fraga y Monzón. En total, el festival se compone de más de cincuenta espectáculos que combinan conciertos, actuaciones de magia, representaciones teatrales y sesiones de humor, con nombres tan destacados en el panorama de las artes escénicas como Clownic de Ticicle, Pablo Carbonell, Jorge Usón y Carmen Barrante con su Ferretería o Teatro Che y Moche.

La programación se ha dado a conocer este martes en rueda de prensa desde Teruel, la provincia con mayor representación en el evento. El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel, Diego Piñeiro, ha destacado que se trata de «un festival que aglutina a las tres provincias aragonesas y es el único que lo hace. Así que es un orgullo ver que el Festival Puerta al Mediterráneo ha evolucionado a un evento que se celebra en todo Aragón, lo que supone un orgullo ver que estamos exportando cultura».

En la presentación de esta cuarta edición han participado los alcaldes de algunas de las localidades que acogen el Festival, como Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora, quien ha explicado que «este festival llega a 11 escenarios de las tres provincias con una programación con importante presencia de espectáculos aragoneses». Gracia ha destacado además que «se cumple un doble objetivo: ofrecemos una programación cultural atractiva» y además se contribuye a la promoción y desarrollo turístico. «Turismo y cultura van íntimamente relacionados».

Han coincidido los ediles participantes en la presentación del Festival de los Castillos en la característica de evento vertebrador del territorio, sitúa a Aragón en el mapa y «lleva la cultura al medio rural, así que las administraciones tenemos que ser generosas y saber apoyar este tipo de iniciativas», según ha destacado el alcalde de Sádaba, Santos Navarro. En este sentido se ha manifestado también el primer edil de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, quien ha señalado que «es muy importante que nuestros pueblos sigan estando en la brecha cultural porque podemos conseguir establecer una ruta por la que la gente conozca todo Aragón. Es el único festival que aglutina toda una comunidad, y eso es excepcional».

Cuatro nuevos castillos se estrenan en esta nueva edición: Alfajarín, Monzón, Fraga y San Agustín. El alcalde de esta última, Dani Riera se ha mostrado ilusionado por la entrada de la localidad en este festival y aunque empiezan con tres actividades en un solo día, «esperamos que este sea el inicio de una gran trayectoria». El director del festival, Toño Monzón, ha destacado la magnitud del Festival de los Castillos y el compromiso con el territorio, ya que de las 50 funciones que el festival desplegará por todo Aragón, 28 son espectáculos aragoneses. Y también ha destacado el «equilibrio de la programación en cada una de los ubicaciones», buscando siempre lo que puede cuadrar mejor según el tipo de público. «Pensamos que es importante que el público se encuentre con clásicos, obras comerciales y también con nuevas generaciones de artistas que vienen pisando fuerte, así que también vamos a tener mucha vanguardia», como la que llegará a San Agustín o Valderrobres. Otros escenarios aunarán magia y humor, «como llevamos haciendo ya tres años y este también repetiremos», ha destacado la alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Isabel Arnas.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Jul 2021 13:14