Termina la restauración de la fachada de la Casa Consistorial y la Lonja de Alcañiz

Para iluminar la fachada se colocará posteriormente un sistema de led disimulado y respetuoso con el edificio

Los trabajos de restauración y limpieza de las fachadas de la Casa Consistorial y la Lonja de Alcañiz, financiados con el FITE, ya han terminado. Ya se ha desmontado el andamio, que deja apreciar mucho mejor los colores originales, mucho más claros, sorprendiendo a todos los que pasan por delante. Se prevé que esta semana se retire la valla exterior de la plaza España que impide el acceso.

En una actuación posterior se colocará un sistema de led disimulado para iluminar la fachada. Se instalarán unos sistemas que sean respetuosos y acordes con lo que este tipo de edificios precisan, evitando la colocación de elementos auxiliares externos que sean dañinos sobre la fachada. Se estudiaron varias opciones y la más adecuada es la modificación del FITE 2018 con la que se financia para incluir esta iluminación estimada en unos 60.000 euros.

¿Qué se ha hecho?

Las obras tenían que estar listas en noviembre pero se han prorrogado hasta diciembre porque hubo que posponer la colocación de los andamios por el tránsito de camiones por los trabajos de Pui Pinos y porque el propio trabajo de restauración y limpieza que se ha llevado a cabo requiere de mucha precisión en determinados elementos.

Concretamente, se ha aplicado tres niveles de limpieza de más a menos precisión en función de las necesidades de los elementos. Los dos primeros ya están prácticamente terminados y el último se reserva para elementos puntuales que requieren mayor nivel de precisión. Por ejemplo, en el portón de la Lonja se puede apreciar la diferencia de limpieza en los elementos de cantería.

El reloj de sol luce en la fachada de la Lonja / L. Castel

Se han usado varias técnicas: limpieza mediante desincrustación fotónica, haz infrarrojo mediante polvo micronizado a baja presión; óxido de aluminio; tratamiento de eflorescencias exterior con aplicaciones sucesivas de pulpa de papel húmeda, previa protección con nylon; y limpieza de eflorescencias interiores con solución de hidróxido de Bario al 1% en agua desionizada. El trabajo más minucioso se lleva a cabo con una técnica láser que, con gran precisión, va limpiando hasta las capas más profundas de suciedad.

Verónica Villagrasa explica que «el trabajo más minucioso se lleva a cabo con una técnica láser que, con gran precisión, va limpiando hasta las capas más profundas de suciedad».

Asimismo, en esta intervención se ha actuado para eliminar todos los elementos impropios que, con el paso de los años, se han ido instalando en las fachadas. Se ha procedido a su levantado en fachada, palomillas, cables, fijaciones y soportes sin uso.

Aunque el edificio en su conjunto no presentaba una situación de emergencia, sí se detectó un grave deterioro del alero con peligro de desprendimientos; graves deficiencias en los cerramientos por falta de mantenimiento, y la instalación de muchos elementos impropios en las fachadas.

Los trabajos realizados han consistido en la mejora y restitución de elementos del alero; eliminación de elementos impropios como cables, palomillas, clavos, fijaciones…; limpieza de las fachadas a través de diferentes técnicas; eliminación de las juntas de mortero de cementos, recubrimientos y recrecidas de antiguas intervenciones; sellado de las juntas de fábrica de sillería con mortero cal; consolidación de la piedra arenisca; colocación de lámina de zinc sobre las cornisas para facilitar la evacuación de agua; reposición de piezas singulares del alero, y restauración de carpinterías.

El edificio consistorial renacentista fue erigido sobre las bases de la otra construcción preexistente en 1574 y se terminó de construir en 1570. Se levantó adosado a la lonja gótica, en la plaza de España, y al lado de la colegiata de manera que se crea un conjunto monumental muy importante desde el punto de vista patrimonial y turístico.

La fachada principal presenta un diseño singular y novedoso calificable de «manierista canónico» mientras que la fachada lateral se remata en ladrillo siguiendo la tradición mudéjar del valle del Ebro. Un alero de madera de gran vuelo corona el edificio. En conjunto denominado «Ayuntamiento y Lonja» de Alcañiz fue declarado monumento histórico-artístico en 1931 y en la actualidad es BIC del Patrimonio Aragonés

La ultima actualización de esta noticia fue 7 Ene 2020 08:54

Ver comentarios (1)

  • Ha quedado muy bonito y sobre todo limpio. En estas fechas navideñas , ademas de la iluminación, hace falta un Belen tan bonito como otros años.