El cabeza de lista de Teruel Existe para el 8-F y candidato a la presidencia, Tomás Guitarte, y la número 2, Pilar Buj, se reunieron en la tarde del viernes con representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la provincia de Teruel. Los portavoces de la AUGC explicaron que la situación es «crítica» debido al bajo número de agentes, y que se siguen «perdiendo efectivos», por lo que reclamaron incentivos para atraer personal, especialmente en el medio rural.
Durante el encuentro, la AUGC indicó que los datos proporcionados por el Ministerio del Interior incluyen personal en reserva y alumnos en prácticas, que no pueden considerarse como plantilla activa. Según la asociación, la provincia cuenta realmente con unos 600 guardias civiles, cifra que incluye a mandos y agentes en funciones administrativas, lo que reduce la presencia del cuerpo en las calles y obliga a las patrullas a cubrir grandes extensiones de territorio.
También alertaron sobre el deterioro de los cuarteles situados en el medio rural y destacaron que no hay ningún acuartelamiento en la provincia de Teruel que esté abierto las 24 horas, cuando serían necesarios al menos tres cuarteles con ese horario, además de la Comandancia.
Guitarte y Buj ratificaron el compromiso de Teruel Existe con la labor de la Guardia Civil. «Llevamos años defendiendo la importancia de la Guardia Civil en nuestra provincia», expresó Guitarte, quien subrayó: «Seguiremos exigiendo al Gobierno que dote a la provincia de los recursos humanos necesarios para garantizar la presencia de la Guardia Civil en nuestros pueblos».